Redacción El Cabaret.- La Organización Borde Político realizó una evaluación de la productividad de los 128 senadores de la república en la que tomó en consideración la eficiencia, asistencias, votaciones, rol político y extras legislativos, para poder calificarlos, los resultados fueron presentados en su plataforma el pasado octubre.
De los 128 senadores, solamente 12 obtuvieron una calificación aprobatoria en una escala de 0 a 100; la mayoría de ellos con calificaciones de entre 60 y 70.
La evaluación, Borde Score, califica con base en tres rubros: el trabajo Legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones, el rol político que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador; y el extralegislativo que se compone de su calificación en redes sociales y la cantidad de notas en medios digitales.
Dentro de los 12 senadores que sí obtuvieron una calificación aprobatoria solamente se encuentra una duranguense, la senadora Yolanda de la Torre, aunque obtuvo 61 puntos de 100 disponibles, es decir, pasó de panzazo.
La lista «negra» de senadores reprobados está compuesto por los 116 senadores restantes, es decir el 90% de los legisladores, y es encabezada por el panista Salvador Vega Casillas quien es presidente de la Comisión de Energía y no ha presentado ni una sola iniciativa.
En la lista «negra» le acompañan los duranguenses Ismael Hernández Deras (PRI) que obtuvo 11 puntos de 100 posibles y Héctor Flores Ávalos (PAN) con 22 puntos de 100 posibles, ambos reprobados.