El Cabaret.- La Secretaría de Gobernación presentó el pasado 22 de diciembre el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas que mide 10 aspectos para considerar qué tan efectivas y funcionales son las corporaciones de policías estatales en cada entidad federativa.
Para la elaboración del diagnóstico no se contaron las policías municipales ni el personal de custodios de los Centros Penitenciarios, así como tampoco el personal administrativo ni las policías estatales que no aprobaron los exámenes de confianza.
Dicho estudio arrojó en el apartado Estado de Fuerza Mínimo que el número indicado de policías estatales por cada mil habitantes debe ser de 1.8, sin embargo, el promedio de policías estatales por cada mil habitantes es de apenas 1.1, aunque, restando el número de policías que no aprobaron los exámenes de confianza, el resultado real de policías estatales por cada mil habitantes en promedio es de 0.8.
La entidad federativa que más policías efectivos tiene es la Ciudad de México con 4.2 elementos por cada 1000 habitantes, y la que menos tiene es Baja California con apenas 0.3 policías estatales por cada 1000 habitantes.
Por su parte, Durango también representa un importante déficit de policías estatales, ya que solamente cuenta con 0.5 elementos por cada 1000 habitantes.
Si se quiere consultar el informe completo que presentó la SEGOB, puede hacerlo en el portal web de la institución aquí.
FUENTE: SEGOB