PEMEX no se secó… lo secó la corrpción

Romero Deschamps

El Cabaret.- (13 de enero).- El día de ayer durante uno de sus eventos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que «la gallina de los huevos de oro se secó» como respuesta para justificar la Reforma Energética y todo lo que de ahí se desprende; liberación de precios y gasolinazos (ya el gobernador del Banco de México lo confirmó), la participación de inversionistas privados en Pemex y la posibilidad de que otras empresas, además de Petróleos Mexicanos, vendan gasolina.

Ante este panorama, el periódico digital SinEmbargo publica hoy «¿Pemex se ´secó´? No, lo secaron la corrupción y el despilfarro: líderes, economistas y oposición», en el artículo se destaca cómo, según la opinión de diversos personajes, las malas prácticas y el mal manejo financiero hicieron que «la gallina de los huevos de oro se secara».

Destaca diversos episodios que explican la crisis de Pemex hoy en día; Pemexgate, Romero Deschamps  liderando el sindicato, compra de votos en elecciones a favor del PRI, nóminas infladas y corrupción.

En el Plan de Negocios 2017-2020, Pemex acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo a nivel mundial en el 2004 a ser la octava en el 2015. Esto solo se puede explicar con el no haber querido construir más refinerías, el abandono en el que se encuentran las que ya existen y la falta de visión (o voluntad) de quienes manejaron la paraestatal.

Según los datos oficiales, Pemex producía hace un año más de 1 millón de barriles diarios y en noviembre, que es la última fecha de la que se tiene registro de producción, eran menos de 800  mil barriles diarios. La reducción de más de 200 mil barriles es significativa, sobre todo porque una empresa que fue la tercera más grande a nivel mundial, no debe ir en retroceso, debería haber ido creciendo con los años, en tecnología y capacidad productiva.

«¿Cuántos países hubieran querido tener la oportunidad de tener un Pemex? Pero estos políticos ineptos no supieron manejarlo, de ahí estuvieron sacando para las elecciones, para sus gastos. Pemex no se secó, lo secaron. Y el PRI es el principal responsable de haber secado la industria», dijo el Sacerdote Solalinde en entrevista con SinEmbargo.mx

El presidente Peña Nieto ha insistido en que la culpa de la situación actual de Pemex fueron Felipe Calderón y Vicente Fox, los dos ex-presidentes emanados del Partido Acción Nacional y, durante sus administraciones, los dos panistas acusaron a las administraciones priistas de malos manejos en la paraestatal.

Por su parte, el PRD asegura que fue una situación provocada por los malos manejos de ambos partidos.

 

 

Leer más: SinEmbargo 

 

 

Últimas Notas