No se asusten, son “precios divorciados”, José Antonio Meade

Precio de la gasolina en México

“La gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado»

Frente al público y generalizado rechazo en el país del próximo aumento en el precio de las gasolinas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, salió al quite y pidió a los mexicanos no tener miedo, pues a partir de enero “los precios se van a divorciar de razones tributarias o razones políticas”.

Es decir, de acuerdo con el funcionario, los criterios que regirán los precios de los combustibles tendrán más que ver con el mercado (oferta y demanda) que con decisiones de corte político o con afanes tributarios.

“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, afirmó en entrevista para el Grupo Fórmula.

Por su parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, descartó la posibilidad de una espiral inflacionaria motivada por el incremento en los costos de las gasolinas: “no observamos un espiral inflacionario (sic), sino que más bien los resultados de la inflación eran consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México”.

Antes, en noviembre de este año, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, había dicho que…

Los mexicanos debían acostumbrarse a que los precios de las gasolinas y la electricidad fueran fijados por los mercados internacionales.

“Estos precios irán a la baja y a la alza de acuerdo a como se estén comportando los mecanismos del mercado global, gran parte del problema que teníamos con los monopolios públicos era justamente el hecho de tener precios artificialmente establecidos, que no eran los mejores elementos de eficiencias para la economía”, dijo durante una conferencia que ofreció en el II Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, habría que recordar que la política de fluctuación de precios de los combustibles establecida en el gobierno de Felipe Calderón pretendía que los costos fueran regidos con base en una paridad con el mercado estadounidense. Pero llegó el momento en que las gasolinas eran más caras en México que en la Unión Americana y los precios nacionales no decrecieron, situación que se mantiene hasta ahora.

@juanlosimental

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