El Cabaret.- Donald Trump asegura que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte solo ha generado pérdidas para los estadounidenses, sin embargo, hay estadísticas que demuestran lo contrario.
Por ejemplo, el maíz es uno de los principales productos que se han convertido en un elemento fuerte para Estados Unidos desde la creación y entrada en vigor del TLCAN.
Según se muestra en una infografía creada por CNN, el 40% de las exportaciones de EUA son de maíz de acuerdo a datos generados por el Departamento de Agricultura, amén de esto, México es su mayor comprador de maíz.
Por ejemplo, en 1995, un año después de la creación del TLCAN, México compraba 391 millones de dólares en maíz a Estados Unidos; en 2015, eran 2 mil 400 millones de dólares.
Esto generó que en la primera década del Tratado de Libre Comercio, en nuestro país se perdieran 900 mil empleos en el sector de la agricultura.
Una oportunidad para México
Si México decidiera dejar de comprar maíz a EUA, provocaría un efecto dominó sobre los empleos y demás sectores de la agricultura estadounidense, según expertos consultados por CNN.
En ese sentido, el senador Armando Rios Piter, anunció que esta semana presentará una iniciativa para que México deje de comprar maíz a Estados Unidos y comience a comprar maíz a Brasil y Argentina.