26 de septiembre de 2017
Las campañas de 2018 ya cambiaron
Si los partidos no reaccionan de manera ágil y contundente ante la tragedia y el coraje social, los terremotos acabarán por arrasarlos. No sólo algunos aspirantes han dejado de ser viables, sino que los temas de la contienda quizá sean otros o quizá los mismos con variantes. Más aún, los partidos no pueden esperar hasta las campañas para hacer ofertas, deben llegar con promesas cumplidas…
Absurdo eliminar financiamiento público a partidos…
Es irresponsable, indeseable y demagógico. Promoverán una plutocracia que ya funciona aprovechando la desigualdad; es decir, quien tenga más dinero influirá más en las elecciones, en los candidatos, en los contratos públicos… Luego, favorecería enormemente al partido en el poder; es decir, al PRI.
Tenemos un grave problema de financiamiento ilegal de campañas
Con esta medida se agravaría aún más. El sistema se ha corrompido, pero aún tiene solución si se mantiene la válvula del dinero público, en cantidades menores, por supuesto. Si se elimina, no hay forma de solucionar la corrupción de las campañas y con ello la corrupción en el ejercicio de gobierno.
Y las “dietas”, prestaciones y presupuesto de Legisladores…
Esto no solo tiene que ver con el financiamiento de campañas políticas. Hay forma de ahorrar recursos con cargo a los congresos, publicidad gubernamental y funcionarios de alto nivel. Las asignaciones a grupos parlamentarios suman cientos de millones de pesos a lo largo del país. Esos que señalan con el dedo… que se ajusten sus corbatitas y sus prestaciones fuera de toda realidad… Como cualquier trabajador con salario promedio con servicios médicos del IMSS e ISSSTE, solo por citar un ejemplo.
El Cantinero