La Caminera (26 jul 17)

Columna de Columnas Nacional

26 de julio de 2017

Charritos “montaperros”

Infame y vergonzosa la más reciente estampa de jinetes en la caravana villista en Chihuahua. Si el General Villa estuviera vivo los hubiera fusilado de inmediato. Vedettes de cantina de cuarta o tontos útiles, vaya usted a saber…

Silencio y olvido…

Además de la corrupción “silencio y olvido” son el sello de la administración de Peña Nieto. Vergonzoso que ahora ya anuncien la construcción de un nuevo viaducto en el tramo del Paso Exprés de Cuernavaca en el que se produjeron un socavón, dos muertes y múltiples daños materiales a la población. Solo en México pasa.

Apoyo social a “El Ojos” y la apología del delito

Hay quien se está rasgando las vestiduras y reclaman la corrupción de nuestra sociedad porque ven “inadmisible” el apoyo social a ciertos delincuentes. Es claro que no hay “un crimen organizado en México” sino muchos. Dependen de múltiples factores, desde las actividades delictivas que llevan a cabo; su estructura y organización interna; el territorio en el que operan; las relaciones que establecen tanto con el mundo político como con las comunidades sociales y la estructura económica donde están asentados. Las relaciones entre organizaciones delictivas y sociedad son un factor decisivo, pues los ciudadanos pueden optar por colaborar, tolerarlas o combatirlas. Si el gobierno es omiso, falla, es insuficiente y además es corrupto… ¿Qué se puede esperar en un coctel así?

¡Es la economía informal estúpidos!

Lo que nos lleva a analizar que casi 60% de la población económicamente activa, en promedio, opera en la informalidad. Es decir, subsisten fuera de norma. Bueno… las organizaciones criminales tienen estrecha vinculación con la economía informal (ese amplio y complejísimo mundo de organizaciones que producen y comercian enorme cantidad de bienes y servicios fuera de las normas laborales y fiscales), que también tiene un componente de economía abiertamente criminal: contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas, piratería de todo tipo, trata de personas, venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, las ventanas, los puntos, etcétera. ¿Es amor a los delincuentes o es amor por su forma de vida o modus vivendi?

Con la Ley o con el plomo en la mano

Y si los políticos se coluden para que se preserven sus privilegios con la Ley en la mano, los delincuentes y la sociedad hacen lo propio para subsistir, o no?

El Cantinero

Últimas Notas