La Caminera (15 jun 17)

Columna de Columnas Nacional

15 de junio de 2017

Oxigeno…

Respecto al anuncio y detención, el día de ayer, de Rafael Herrera Piedra, por presunto delito patrimonial contra el Gobierno del Estado por 24 mdp, hay que reconocer que fue sorpresivo, pero no inesperado si consideramos el papel coyuntural de su función en el sexenio pasado y el contexto de nuestra transición local… Representa oxígeno puro para el Gobierno Estatal dadas las presiones y la crítica por la falta de resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas…

Convalecencia o enfermedad degenerativa

Lo interesante en esta coyuntura es ver si se oxigenó un paciente convaleciente o con una enfermedad degenerativa que pueda convertirse en terminal si no se atiende adecuadamente. Si es lo primero, los duranguenses esperamos que no solo se recupere credibilidad sino se inicie –por fin- un proceso general de recomposición de la actividad política, social y económica del estado acorde con las expectativas; si es lo segundo, será una aspirina o un remedio casero y siempre temporal… una factura política pendiente más, edulcorada con el discurso del apego a Derecho…

Promoción de Durango en China…

Y si de expectativas se trata, se está generando una inercia positiva en materia económica con el viaje de promoción a China. El objetivo es posicionar el todavía incipiente clúster automotriz de Durango para que escalemos a procesos cada vez más sofisticados, y con ello, tengamos la posibilidad de incrementar la capacidad industrial en el ramo automotriz. Las bases ya están: posición geográfica, costos competitivos, universidades, talento, capacidad instalada, acceso a fuentes de energía alternativas…

Sello de gobierno: más PAN o más aliados…

Lo que nos lleva a tratar de identificar cuál va a ser el sello de esta administración que todavía no está muy claro: más política pública y menos asistencialismo… ¿El PAN cerrará filas con el Gobernador? ¿La curva de aprendizaje terminó y se harán ajustes? ¿Veremos cambios y gente de talento en los puestos clave de gobierno? Sin duda, será un año crucial en materia política por las elecciones del 2018. Perfil de candidatos, reelección, mayoría en el congreso… Hay mucho en juego.

El Cantinero

Últimas Notas