La Caminera (15 ago 17)

Columna de Columnas Nacional

15 de agosto de 2017

¿Vendrá el Presidente o no vendrá…?

Durango no es Chapa de Corzo, Presidente. Aún y cuando parezca que se formará una nueva franquicia política con el PRI al mejor postor, Durango sigue siendo un bastión priísta (bueno, eso creemos), señor Presidente…

Una buena charla…

Por supuesto que no habrá festejos como esos de boda de rancho pero sí se le reconocerá en acto protocolario oficial. La Legión de esclavos revolucionarios no le harán canchoncha, no ondeará el asta bandera monumental y tampoco las mujeres priístas le gritarán: “Enrique bombón, te quiero en mi colchón”… Eso no va a pasar, pero si va a comer bien y charlar mejor, nos parece, señor.

¿Y los recursos…?

Nomás que sí le van a preguntar por la chamba de sus “Delegados” y su falta de atingencia y liberalización de recursos… No somos el Edomex, ni Coahuila, pero somos un estado más de la Federación. Se trata de un gobierno de transición, eso sí, pero se ganó en las urnas no en los tribunales…

No tenemos petróleo, ni somos Cuernavaca, pero tenemos nuestro “socavón”…

No le van a preguntar sobre Odebrecht (a lo mucho una colita del ducto Los Ramones pasa por nuestro estado); no tenemos un paso exprés; tampoco se va a construir un aeropuerto; pero nuestro socavón es la Supercarretera a Mazatlán y, curiosamente, las mismas empresas involucradas… Y otros rubros importantes, por supuesto.

Bueno, sí…, tenemos un Paseo de gran calado…

“Paseo Universitario” es la obra que en las rodillas ya se aprobó pero no le van a solicitar recursos pare ello, Presidente. El municipio de Durango, con lo que recauda de parquímetros y el cobro de los adeudos que los compadres de las administraciones municipales pasadas no pagaban, se va a financiar. No se preocupe por eso…

El Cantinero