07 de septiembre de 2017
“PAC´s-atelas”
No es que estemos en contra de que una empresa sea competitiva o muestre porqué es altamente confiable y se gane en buena lid un lugar en el mercado… lo que calienta es que una sola empresa fuera la «consentida» de la pasada Administración Estatal en temas de computación, software y suministros.. Y los precios!!! Ahora sabemos que accedió a 48 contratos por poco más de 79 millones de pesos (mdp) de recursos federales ejercidos principalmente mediante dependencias estatales…
Tapetes a la medida de Trump
Un acto tan agresivo como el de Trump no recibió ninguna respuesta mexicana “adecuada” “convincente”… Si no se quería tocar las negociaciones del TLC y a los negociadores mexicanos les da lo mismo lo que les suceda a 680,000 compatriotas en EU, se podían haber adoptado medidas en otros ámbitos. Este gobierno está perdido…
Lo laboral, algo más que una piedra en el zapato del TLCAN
En caso de que se acabe el TLCAN, tendríamos que apostar por el mercado interno y eso implica mejorar los salarios, de todas formas…
Productividad mexicana y diferencial salarial
Un trabajador mexicano de la industria automotriz es tan productivo como sus colegas de Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo explicar que el salario para el mexicano es equivalente a una octava parte del estadounidense? Más aún, cómo entender que el diferencial de sueldos era menor hace 23 años, cuando el TLCAN entró en vigor. La productividad del trabajador automotriz mexicano creció entre 4 y 6% anual. Eso no sirvió para evitar que la diferencia de sueldos respecto a Estados Unidos creciera alrededor de 30% en las últimas dos décadas…
El Cantinero