04 de julio de 2017
La segunda vuelta y las mayorías legislativas
El argumento más frecuentemente esgrimido para la segunda vuelta es la obtención de mayorías legislativas que permitan gobernar. Sin embargo, el presidente Peña Nieto demostró que la existencia de una mayoría legislativa no es una condición necesaria: todas sus reformas fueron aprobadas por una amplia coalición de partidos, casi siempre con el voto íntegro de las principales fuerzas políticas.
Reformas y coaliciones al mejor postor…
La cuestión de fondo es que “las reformas” no se no se lograron gracias a un agudo y convincente debate sustantivo, sino a un costoso pero exitoso “maiceo”. O sea, en nuestra realidad, las mayorías legislativas son simples de construirse por los profesionales del poder. El tema es… ¿Cuánto le ponen a la canasta? ¿De cuánto es esa oferta que no pueden rechazar?
Frente Amplio Democrático (FAD)
Lo que definitivamente nos lleva a evidenciar el multicitado FAD en contra de Morena y López Obrador y no contra el PRI y las canonjías, prebendas, maiceo, cooptación y dispendio de recursos y puestos de poder para quienes participen en él…
Coaliciones electorales PAN-PRD
Ahora bien, las coaliciones electorales PAN-PRD han sido una formula exitosa para “sacar al PRI” de algunos gobiernos; sin embargo, hasta hoy han sido desastrosas en términos de gobernabilidad. No hay un solo ejemplo de una coalición PAN-PRD exitosa. Y un detalle adicional… esas coaliciones PAN-PRD fueron encabezadas por un priísta renegado…
El PRI de Chihuahua…
Por cierto, en Chihuahua ya hay rebelión en contra del CEN nacional por la designación del dirigente estatal del PRI. Las cosas se ponen tensas… y en Durango “disciplinadotes” como siempre!!! ¡¡¡A qué chula familia!!!
Fernando Soler a Pedro Infante:
Lo que nos lleva a recordar aquella memorable instrucción: ¡¡¡Agáchese y pídame perdón, desgraciao!!!
El Cantinero