Durante lo que va de 2021, el número de juicios de divorcio que se iniciaron durante el mismo periodo, se duplicaron, cuando el total alcanzó mil 860.
El acumulado asciende a poco más de 3 mil 700 juicios iniciados ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango. Lo que duplica al número de juicios de divorcio que se iniciaron durante el mismo periodo, pero del año 2020, cuando el total alcanzó mil 860.
Mencionar que el divorcio incausado se mantiene como la modalidad más utilizada por los ciudadanos que han decidido terminar su matrimonio, dado que no es necesario expresar durante el juicio, el o los motivos que llevaron a la persona a solicitar la separación legal de su pareja.
En los siete meses del año en curso, el divorcio incausado alcanzó el 73 por ciento del total, lo cual equivale a dos mil 691 juicios en todo el estado y es en el municipio de Gómez Palacio donde se han tramitado la mayor cantidad; 951 contra 903 que se han solicitado en la capital duranguense.
El divorcio necesario, donde es requisito expresar el motivo que llevó a la persona a solicitar la terminación de su matrimonio, sumó 537 juicios lo que equivale al 14 por ciento; en tanto que el divorcio de mutuo consentimiento registró 474 juicios.