Durante el mensaje de año nuevo y en el evento realizado el día de hoy con empresarios para proteger la economía familiar, el presidente Enrique Peña Nieto defendió y justificó el aumento a los precios de la gasolina.
Pero, ¿son ciertos todos los argumentos que presentó para explicar por qué se eliminó el subsidio a la gasolina?
Estas son algunas de sus argumentos y la calificación a cada uno de ellos; cierto, falso o engañoso, según El Sabueso.
Frase 1: «Lo primero que hicimos antes de tomar esta medida fue recortar el gasto del propio Gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos».
Calificación: Falso.
Solamente de enero a septiembre del 2016, el Gobierno Federal gastó 174 mil 507 millones de pesos más del presupuesto que tenía asignado en el PEF 2016.
Frase 2: «Tan solo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina».
Calificación: Engañoso.
En el sexenio anterior (2006-2012) se gastaron en total 812 mil 273 millones de pesos para subsidiar la gasolina, así que sí hay una diferencia considerable entre el «millón de millones» que dice el presidente EPN y lo que en realidad se gastó.
Además, Peña Nieto omite decir que durante los dos primeros años de su gestión se gastaron 142 mil 973 millones de pesos para subsidiar la gasolina, pero eso no es todo, esa cantidad representa 168% más de lo que estaban autorizados para gastar en dicho subsidio.
Frase 3: «A la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción de sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos».
Calificación: Falso.
El dinero que se ha designado y gastado en la partida «servicios personales» que incluye los sueldos y prestaciones de toda la burocracia federal, ha aumentado cada año 7%
Por ejemplo, de enero a noviembre del 2016 se gastaron 944 mil 641.6 millones de pesos. Ese monto es superior en 24 mil 235 millones de pesos más de lo que se gastó en el mismo periodo del 2015.
Frase 4: «Mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen».
Calificación: Verdadero.
El subsidio a la gasolina beneficia a los que consumen más combustible que es el sector con mayores ingresos en el país.
Según los datos de la Secretaría de Hacienda se demuestra que, conforme a como se distribuye el subsidio para gasolina, por cada peso de subsidio que recibió una persona que pertenece al 10% más pobre de México, una persona que pertenece al 10% más rico recibió 32 pesos de subsidio.
Frase 5: «Es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos».
Calificación: Engañoso.
La liberación de precios de la gasolina forma parte de la Ley de Hidrocarburos publicada en el 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de: El Sabueso.