Muchos votaron en favor de la reforma energética y defendieron “sus bondades”; hoy se suman al repudio social
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, afirmó que el incremento en los precios de las gasolinas no tendrá marcha atrás. Además, negó la dependencia del gobierno federal que pretenda crear estímulos o ayudas fiscales a los sectores que se vean afectados.
Y es que en estos días, gobernadores como la de Sonora, Claudia Pavlovich, y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, afirmaron que buscarían un acercamiento con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para plantearle “la inconformidad” de la sociedad por el gasolinazo que entró en vigencia el primer día del año y, de paso, buscar medidas alternas para disminuir el impacto en las finanzas familiares.
Messmacher afirmó que “si bien es una medida impopular, la liberación de los precios de los combustibles permitirá reflejar los costos verdaderos en función de la oferta y la demanda del mercado a nivel internacional, como sucede en la mayoría de los países”.
Agregó que…
… “No se prevé un fuerte impacto inflacionario” y, en caso de que sea así, “los apoyos vinculados a los programas de combate a la pobreza van a tener una actualización en el monto que se destina”.
Por otro lado, el próximo lunes 9 de enero los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrán una reunión con el secretario de Hacienda a quien, dijeron Pavlovich y Aispuro, manifestarán la inconformidad social. En el caso de la sonorense, enfatizó que se buscará que “se establezcan planteamientos que permitan determinar si es esa la única medida posible o si se pueden retomar otras que impacten menos el bolsillo de los ciudadanos y los sectores productivos”.
Por su parte, el duranguense dijo que en la plática con el representante del gobierno federal, “de manera coordinada, se buscarán acciones o medidas que se aplicarán para hacer menos difícil la situación de las familias de menos recursos económicos”.
A menos de que haya un cambio en el discurso oficial en torno a la permanencia del gasolinazo, derivado de la creciente presión social, no se prevén resultados positivos de la reunión entre los gobernadores y el secretario de Hacienda.
Claudia Pavlovich y José Aispuro, que ahora manifiestan públicamente su rechazo al gasolinazo, como senadores de la república votaron en favor de la reforma energética y defendieron sus bondades.