El Cabaret.- Como parte de un ejercicio que busca transparentar el gasto y manejo de recursos públicos por parte de los funcionarios, la plataforma tresdetres.mx publicita las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los gobernadores, alcaldes y diputados que deseen presentarla, toda vez que no es una obligación, sino más bien, un mero compromiso con la transparencia.
En el caso de Durango son pocos los funcionarios que han hecho públicas sus declaraciones, en el caso particular del gobernador José Aispuro Torres se han presentado las tres declaraciones: fiscal, de intereses y patrimonial, a pesar de estar desactualizada sí presenta las declaraciones que realizó el gobernador en el año 2016, cuando era candidato.
En cuanto a su declaración fiscal, solamente se encuentran las declaraciones de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, como se puede constatar en la página, en ambos casos el actual gobernador presentaba un saldo a favor, por lo que no realizó ningún pago de impuestos. Cabe destacar que no se ha hecho públicas en la plataforma las declaraciones de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, años desde los cuales ya fungía como gobernador.
Declaró tener un crédito hipotecario por $308,835.19 de los cuales ya sólo debía $41,399.34, además de una tarjeta de crédito del banco BANAMEX de la cual no tenía deuda.
En cuanto a su declaración de intereses, Aispuro Torres declara no participar dentro de alguna empresa o asociación con fines de lucro, solamente acredita que un hijo/hija sí lo hace en una empresa de comida rápida que se encuentra en el país y tiene una participación mayoritaria. En lo que respecta a créditos, préstamos o cualquier otra deuda, declaró tener un crédito hipotecario por $308,835.19 de los cuales ya sólo debía $41,399.34, además de una tarjeta de crédito del banco BANAMEX de la cual no tenía deuda.
En el apartado de «Bienes inmuebles que generen ingresos económicos al declarante, familiares en primer grado o dependientes económicos» declara no tener ninguna propiedad de este tipo, solamente su esposa quien tiene 3 locales que fueron adquiridos en el 2001, 2006 y 2007.
Dado que no es un documento actualizado, el ahora gobernador declaraba tener como actividad profesional el ser senador de la república, cargo por el que recibía $2´527,282.00 anualmente, además de ser catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cargo que desempeñaba desde 1999 y por el cual recibía $28,918.00 cada año, aunque dijo, no cobraba a pesar de que la UJED haya abierto una cuenta nómina a su nombre.
En lo que respecta a «Actividades empresariales, profesionales o comerciales de familiares en primer grado y dependientes económicos», se declaró que su esposa se dedicaba al arrendamiento de bienes inmuebles, un hijo/hija era director de Recursos Humanos de la SEDESOL y un hijo/hija era gerente de una empresa dedicada a la venta de comida rápida, además, su yerno/nuera se dedicaba a la administración de empresas de hotelería.
Así mismo, declaró haber realizado en 2015 un viaje a República Dominicana a la XXXII Reunión Ordinaria de FOPREL en su calidad de vicecoordinador de la Mesa Directiva del Senado, aunque no se especifica cuánto costó el viaje, sí se especifica que el fue pagado por el Senado de la República.
Es dueño de un departamento ubicado en la Ciudad de México, el cual tiene un valor de $6´200,000.00
En cuanto a su declaración patrimonial declara tener un departamento ubicado en la Ciudad de México con un valor de $6´200,000.00 y que fue adquirido a crédito, aunque cabe destacar que esa deuda de crédito no fue reportada en el apartado de créditos y deudas o cualquier otro préstamo, también asegura ser el dueño de 3 vehículos automotores modelos 2007,2008 y 2013, respectivamente.
En el apartado de «Inversiones Bancarias» reporta tener 3 inversiones de este tipo: una menor o igual a $100,000.01; otra entre $100,000.01 y $500,000.00 y por último, una mayor o igual a $500,000.00, además de dos seguros contratados con la empresa Metlife.
Todos los detalles de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial del gobernador se pueden consultar en la página tresdetres.mx aunque es preciso destacar que la última actualización se realizó en el año 2016, por lo que el reporte de propiedades, actividades e intereses no fue hecho en su calidad de gobernador, aunque sí sirve como ejercicio comparativo.