Durango, ¿Destino turístico?

Llegan Semana Santa y de Pascua, para muchos (afortunados), un tiempo para tomar vacaciones, para otros tantos, los empresarios y prestadores de servicios turísticos, una época de intensa actividad. En esta época, en Durango capital se ponen en marcha algunos festivales culturales (en medido de controvertidas acusaciones de protagonistas políticos y funcionarios de gobierno) no hay que perder de vista que refrescan la cartera turística-cultural de nuestro estado.

Revisemos brevemente la infraestructura de la oferta turística respecto al resto de las entidades federativas con datos de Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR). Se hace un análisis por habitante en 2015. La posición de Durango a continuación (Gráfica 1):

Lejos estamos de contar con una infraestructura y servicios turísticos de estados con esta vocación desarrollada como Nayarit, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Campeche con más de 1,000 cuartos de hotel por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, en los últimos años hemos experimentado cambios muy importantes en la promoción del turismo en Durango, tales como: (i) la incursión  de aerolíneas de bajo costo que permiten una mayor movilidad de los viajeros; (ii) el uso de paquetes turísticos completos a precios muy competitivos: avión, hotel, transporte terrestre e incluso comidas; (iii)  y el uso de Internet como apoyo en viajes, no solo para compra de boletos o reservaciones de diversa índole, sino para la búsqueda de información sobre destinos y sus atractivos.

Estos esfuerzos deben ser el principio, pero debemos seguir trabajando, incluso partiendo de un estudio de prospectiva para detectar las áreas de oportunidad que tiene Durango para ofertar servicios turísticos de calidad. Durango puede (y debe) posicionarse también como un centro cultural, histórico, mítico, legendario, culinario, ancestral, artístico.

Paralelamente es necesario trabajar, entre otras estrategias:

  • Destinar mayor presupuesto, en la medida de las posibilidades de la hacienda estatal, tanto a los programas para el desarrollo económico, como para los enfocados al desarrollo turístico del estado de Durango.
  • Contar con una adecuada planeación para conectar el desarrollo de la infraestructura en comunicaciones con los polos turísticos locales tradicionales y alternativos.
  • Promover y detonar mucho más proyectos turísticos bajo esquema de participación público-privado.
  • Establecer e incrementar el número de escuelas de capacitación especializadas en Turismo, en diferentes niveles: operadores, técnicos y profesionales.
  • Promover que el desarrollo del turismo tradicional y alternativo formen parte de la agenda económica en el poder legislativo local y en los gobiernos municipales.
  • Continuar y fortalecer los programas de certificación (como el Distintivo H).
  • Fomentar una mayor afluencia de emprendedores y apertura de nuevas empresas de este giro de negocio.
  • Buscar esquemas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura para facilitar el ingreso de turistas a Durango (principalmente centrales camionetas, aeropuertos y aeropistas).

Luis de la Torre

@l_delatorre

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