De acuerdo a una selección de nuestra mesa de análisis y redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración las que, a nuestro juicio, son las columnas de editorialistas y articulistas nacionales más importantes del país:
¿Qué debe hacer México frente a Trump? II. Economía: mediano plazo
En su columna “Juegos de Poder” de Excélsior, Leo Zuckermann escribe que: “Cualquier empresario racional, dispuesto a arriesgar su dinero construyendo fábricas, almacenes o tiendas, por el momento no invertiría un peso en México hasta que no se despejen las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es lógico: nadie quiere exponer su capital ante la amenaza de una renegociación o incluso derogación de dicho tratado. Y si no hay inversión privada, pues la economía no crece. Así de implacables son las leyes económicas. Por tanto, una vez que se estabilicen los mercados financieros mexicanos (acciones, bonos, tipo de cambio) por la inesperada victoria de Trump (el reto de corto plazo del que hablé ayer), el gobierno de Peña debe trabajar para remover la incertidumbre sobre el TLCAN. (…) Veo, con preocupación, que muchos mexicanos andan tranquilos porque piensan que Trump no cumplirá sus promesas de campaña. Yo no lo creo. Por el contrario, pienso que México debe asumir lo peor: que sí llevará a cabo sus propuestas que, en el particular tema del comercio con México, incluye la renegociación del TLCAN (al que definió como el peor tratado comercial de la historia de la humanidad) y hasta su eventual derogación. De hecho, es uno de los puntos que anunció que haría desde el día uno de su gobierno en el discurso del 22 de octubre de Gettysburg titulado “Contrato con el votante estadunidense”. (…) México tiene que asumir lo peor: que viene una dura renegociación con Estados Unidos para salvar el TLCAN. No se perdería nada si resulta que el gobierno trumpista no tiene, en realidad, una postura tan proteccionista: sería una agradable sorpresa. A la par, habría que ensamblar ya el equipo de negociadores mexicanos. Afortunadamente en este departamento contamos con varios funcionarios públicos que llevan muchos años negociando tratados comerciales. Hoy están encabezados por un veterano en estas lides, Ildefonso Guajardo. El secretario de Economía además podría conseguir la ayuda de grandes profesionales mexicanos de comercio internacional como Jaime Serra, Carlos Ruiz, Jaime Zabludovsky o Luis de la Calle. El gobierno de Peña, con hechos, está preparando el terreno para lo que será una dura negociación, debe enviar la señal de que entiende la gravedad del problema y está listo para enfrentar el reto. El problema es que Trump toma posesión el 20 de enero y, aunque diga que desde ese día comenzará a renegociar el TLCAN, será difícil que así sea. En todo el mundo los gobiernos tardan en acomodarse y comenzar a operar, sobre todo uno encabezado por un empresario sin experiencia gubernamental. Esto es una mala noticia para la economía mexicana en el mediano plazo porque, mientras no se resuelva la incertidumbre sobre el TLCAN, muchas inversiones directas se detendrán afectando el de por sí endeble crecimiento económico de nuestro país”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/11/15/1128237
Trump, ¿cuál es la oportunidad?
En el Periódico El Financiero, Enrique Quintana trata de buscar la oportunidad que ven las autoridades mexicanas en el plano económico, luego de que Trump ganara la presidencia. Esto es lo que escribió: “Tanto por parte del gobierno como del sector privado, escucho que el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos es tanto un riesgo como una oportunidad. Lo del riesgo lo comprendo rápidamente al leer el Contrato de Trump con sus votantes en donde plantea que en sus primeros 100 días propondrá la renegociación del TLCAN o en caso de no haber disposición a ello, la salida de Estados Unidos del acuerdo. Igualmente, encuentro amenazas reiteradas como la deportación masiva de indocumentados, el gravar las remesas o la construcción del muro fronterizo. Ninguna de sus ofertas parece ofrecer oportunidad alguna a México. ¿En dónde estaría la oportunidad entonces? Directamente, no la veo por ninguna parte. Pero indirectamente sí. Lo que las políticas de Trump eventualmente representarían para México pueden generar dos tipos de reacciones internas. La primera es la cohesión de diversas fuerzas políticas en el país. Todas aquellas que ven en la modernización de México y su integración a la economía mundial un camino necesario para mejorar los niveles de vida de la gente, quizás ahora tengan los incentivos para unirse en defensa de la agresión que este modelo de desarrollo va a recibir desde Estados Unidos. Las diferencias políticas existentes entre algunos partidos, notoriamente entre el PRI y el PAN, pero aun el PRD, pueden resultar de menor importancia frente a esta amenaza. La segunda es que el resultado de las medidas económicas de Trump puede desacreditar su populismo en un lapso breve, particularmente si realmente intenta fracturar el modelo de integración productiva que se ha formado en América del Norte. El resultado de ello puede ser una recesión en toda la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/trump-cual-es-la-oportunidad.html
¿Alguien controlará a Trump?
En su primera entrevista luego de ser declarado Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que continuará adelante con su promesa de deportación de inmigrantes ilegales. Ante ello, analistas apuntan a que el gobierno mexicano debería comenzar a preparar un plan de acción para recibir a los deportados. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que “parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente. Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense y hasta la supremacía blanca, por otro lado hasta hizo un llamado a parar los ataques que en los últimos días han vivido diversas minorías en Estados Unidos. Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes […]. A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más. Que sí va; pero que algunas partes de los 3 mil 200 kilómetros habrá vallas y no concreto […]. Por cierto, dijo que ninguna bronca tiene con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre el aborto sí marcó un poco de distancia, consideró que será responsabilidad de la Corte Suprema para ver si esta medida pasa a nivel federal o se deja en responsabilidad de cada uno de los estados. Ojo, Trump deberá nominar a un nuevo juez a la Corte Suprema, lo cual sería una de sus primeras responsabilidades. Anunció que renunciará a su salario como Presidente, el cual es de 400 mil dólares y sólo recibirá un dólar. En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión. La pregunta que sigue es: ¿logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?”
Ordena Enrique Peña Nieto asistir a mexicanos en EU
La posible deportación de mexicanos una vez que Donald Trump asuma el poder, se ve cada vez más cerca, por ello en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que “luego de la llamada telefónica entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, el mandatario mexicano convocó a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y le ordenó fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. En este sentido, nos dicen, que ante la cada vez más palpable disminución en la presencia de mexicanos en las calles estadounidenses, por las ya anunciadas deportaciones masivas que vendrían con el gobierno de Donald Trump, doña Claudia mandó a la calle a los más de 50 cónsules con los que cuenta México en EU, con el objetivo de buscar hasta en el más recóndito escondite a los paisanos que ya no acuden a las sedes diplomáticas por temor a ser identificados por las autoridades migratorias. De entrada, y bajo la coordinación del embajador Carlos Sada, se pretende reforzar la estrategia de Consulados Móviles, además de realizar visitas de personal diplomático a posibles centros de reunión, e incluso de retención de los connacionales, tales como las parroquias y centros de culto o las agencias de policías y centros carcelarios”.
No son las deportaciones, son las expulsiones
Por su parte, En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de las medidas planteadas por Trump una vez que asuma la presidencia, y señala que “la declaración del domingo de Donald Trump sobre las deportaciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales en Estados Unidos nos ha metido en una discusión un poco absurda sobre cómo lidiar con esas deportaciones, con expresiones desde el gobierno relativas a que esa política ya existía desde la administración de Obama, cosa que es medianamente cierta. No, el problema no es la deportación directa, sino las expulsiones. Los inmigrantes que pronto encontrarán su vida en Estados Unidos insoportable y cruzarán la frontera de regreso a México voluntariamente. En el sitio web del equipo de transición están las medidas que planea el nuevo Presidente Trump. Ninguna de las medidas es nueva […], pero juntas pueden provocar un infierno para nuestros connacionales. Cito: ‘La administración Trump cumplirá con el siguiente plan de diez puntos para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración, proteger nuestras comunidades y poner a los Estados Unidos en primer lugar: 1. Construir un muro en la frontera sur. 2. Terminar la política de ‘captura y liberación’. 3. Tolerancia cero para extranjeros criminales. 4. Bloquear fondos para ‘ciudades santuario’. 5. Cancelar órdenes ejecutivas (decretos) inconstitucionales y hacer cumplir todas las leyes de inmigración. 6. Suspender la expedición de visados en cualquier lugar donde no se pueda realizar una selección adecuada. 7. Asegurar que otros países reciban a sus connacionales cuando los ordenamos deportados. 8. Por fin, completar el sistema biométrico de seguimiento de visados de entrada y salida. 9. Desactivar el imán de empleos y beneficios para indocumentados. 10. Reforma de la inmigración legal para servir a los mejores intereses de América y sus trabajadores’. Con ambas Cámaras en poder de republicanos, todos entregados a Trump y su movimiento, nada de lo que proponen es difícil de pasar y otras cosas tienen que ver, solo, con la voluntad de Trump. A los deportados de cárceles, que ya causaban problema en la frontera, habrá que agregar a los que regresarán por la imposibilidad de vivir sin miedo. Frente a eso es que el gobierno tendría que reaccionar. Con urgencia”.
El “defensor” de los Gobers
Los escándalos en torno a los ex mandatarios estatales acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada, no han cesado. Tal es el caso del ex Gobernador de Sinaloa Guillermo Padrés. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la imagen del ex Procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, manejando una camioneta Porsche Cayenne último modelo, haciendo al mismo tiempo de chofer y de abogado de Guillermo Padrés lo decía todo: el ex Gobernador de Sonora […], tiene defensa ‘de lujo’ con el primer ex procurador panista en la historia […]. De hecho, información confirmada por fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), afirma que Padrés “siempre estuvo en la Ciudad de México” oculto, precisamente, en las oficinas del despacho de Lozano Gracia, ubicadas en Montes Pirineos, 740, en las Lomas de Chapultepec. Es el mismo lugar donde también se sospecha que ha estado oculto en las últimas semanas […] el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien según esas mismas fuentes, también es defendido por el ex procurador panista. El despacho Lozano Gracia y abogados se caracteriza por sus elevados costos y por la sólida experiencia de sus socios litigantes […]. El afilado colmillo de Lozano Gracia se evidenció en el montaje mediático y judicial que organizó para la ‘entrega’ de Guillermo Padrés el jueves pasado. Al golpe de efecto que buscaba con la entrevista radiofónica donde anunció su presentación ante el juez […] seguía una detallada estrategia: al salir de Radio Fórmula, iría de ‘motu proprio’ al Juzgado 12 de Distrito, en el Reclusorio Oriente, donde su idea era presentarse, declarar por dos acusaciones que no eran graves y por las que saldría de inmediato ‘bajo caución’ […]. Lo que no contaba el colmilludo Lozano es que la PGR tenía ya lista otra segunda orden de aprehensión por el delito de ‘delincuencia organizada’ que se activó al momento en que Padrés salió de la madriguera para montar su show […]. Y esa misma acusación permitió que el hijo, Guillermo Padrés Dagnino, fuera detenido sorpresivamente cuando salía confiado del Reclusorio Oriente […]. Así fue como la PGR, con paciencia, astucia y un as bajo la manga, esperó durante casi un mes que Lozano sacara a Padrés de su despacho, donde afirman que lo tenía resguardado, y logró detenerlo junto con su hijo. Y si, como dicen, ahí se encuentra también Javier Duarte, a quien junto con Lozano Gracia también lo defiende el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, no sería extraño que, tras la maniobra de ayer, de mandar una carta al Congreso local de Veracruz anunciando su regreso a la gubernatura, también esté la mano de tan experimentados abogados […]. Si la carta es real, Duarte tiene nuevamente fuero y no podría ser detenido por la PGR al menos hasta después del 31 de noviembre cuando termina oficialmente su cargo. Y eso tal vez busque ganarle tiempo en su estrategia de defensa. ¿Saldrá también Javier Duarte de la madriguera azul?”
El miedo a que “cante” Padrés
Por su parte, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de la victimización a la que Padrés desea apelar, pues según el periodista “ya se volvió muy rentable llamarse perseguido político. Ya cualquiera lo hace. El junior que heredó el sindicato minero huyó a Canadá porque lo perseguían por haber desaparecido decenas de millones de dólares del fondo de sus trabajadores y pidió asilo como refugiado. El ex Gobernador que entregó su estado al narco y que puso a su hijo a negociar con el capo dice que es víctima de una maquinación en su contra. La vitalicia dirigente de los maestros con vida de magnate. El hermano incómodo y su cuota de diez por ciento para cerrar cualquier trato en la Presidencia de su familia. Napito, Fausto, Elba, Raúl, como Villanueva, Lankenau, Cabal, El Divino, Espinosa, Hank. Puro Pobre Perseguido Político. Y el más reciente, el impresentable ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Basta hacer una revisión de los señalamientos en su contra: saqueó al erario y sin mayor sofisticación, depositó el dinero en sus cuentas personales; torturó y encarceló cuatro años a su trabajadora doméstica […], construyó una presa en su rancho […]; inventó empresas […]y ahora sale con el cuento de que es un perseguido político. ¿Habrá alguien que le crea? Atorados en el anhelo de un sistema político sin contrapesos, los caciques cometen las tropelías y piensan que no habrá consecuencias. De entrada, en Sonora la ciudadanía castigó al régimen de Padrés y le quitó la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN), como se la quitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por los mismitos motivos. Para zafarse de la justicia, a esta pandilla de ex gobernadores les han de aconsejar que ‘se victimicen’. Padrés está en la cárcel […]. Pero hay algo más brutal: a su hijo lo mandaron al penal del Altiplano. Una perspectiva: con un hijo en el Altiplano, ¿qué no estará dispuesto a contar Padrés con tal de negociar alguna gracia? Su memoria se vuelve un arma política letal para todos los que bebieron de su fuente […] ¿Cuántos estarán temblando? ¿En qué estados? ¿Cuántos beneficiarios habrán llegado a gobernadores? ¿Cuántos serán connotados políticos?”.
Trascendió, Milenio
Mientras En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el PRD acaso presente otras denuncias ante la PGR contra ex gobernadores del PRI como el chihuahuense César Duarte y el neoleonés Rodrigo Medina por actos de corrupción, pues considera que con Javier Duarte se intenta olvidar el resto de los casos de acusaciones. Además refrendará la denuncia contra Roberto Borge”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_848495175.html
Rumbo a 2018
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “cuando todavía faltan 19 largos meses para la elección presidencial, comienzan a perfilarse cuatro polos de contendientes. El primero gira en torno al PRI y su estructura, no tanto a su candidato. Se prevé que irá de la mano con su satélite el Partido Verde. El segundo, el del PAN, sí estará supeditado a quien sea el o la candidata. Con Ricardo Anaya, la apuesta será una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Los Chuchos. Con Rafael Moreno Valle, podrían unirse a Nueva Alianza. Y con Margarita Zavala, el polo se correría hacia organizaciones civiles. El tercero es Andrés Manuel López Obrador, con Morena y algunos grupos sociales orbitando alrededor. El cuarto polo es en torno a Miguel Ángel Mancera, quien no piensa depender sólo del PRD para su candidatura. Por eso ya tuvo acercamientos con Movimiento Ciudadano, así como con Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), sin que se tenga nada amarrado, pero cuentan que va avanzando. Falta ver si termina por conformarse un polo independiente. Por lo pronto, Jaime “El Bronco” Rodríguez insiste en que va, aunque todavía no tenga mucho que presumir como Gobernador de Nuevo León”.
Cuchara grande
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca, se tapa los oídos ante las críticas por su mal desempeño. Y cínicamente intenta sacarles más dinero a sus gobernados. El Congreso de Morelos rechazó abiertamente la solicitud del exfutbolista para incrementar 50 diferentes impuestos para el ejercicio fiscal de 2017. El comunicado no establece qué tipo de impuestos ni tampoco cuál es el porcentaje a subir que proponía Blanco. Es verdad que el ayuntamiento necesita recursos, pero no a costa de más impuestos. No sabe gobernar. Mejor que se regrese a las canchas, ahí no hacía tanto daño”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/15/1128248
@loscabareteros