Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 31 de marzo de 2017. ¿Qué pasó en Nayarit? El chapo comienza a hablar. Guía práctica de cómo desaparecer 95 millones de pesos. La realidad alternativa de EPN. La derrota legislativa de Trump confirma que el TLCAN sobrevivirá.
Rayuela
Los diputados se hundieron en el ridículo permitiendo que el chihuahuense Tarín se refugiara en San Lázaro escapando de la justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/31/
¿Qué pasó en Nayarit?
Raymundo Rivapalacio en Eje Central y El Financiero escribe sobre lo ocurrido en Nayarit, como preámbulo de lo que puede ocurrir en seguridad pública en los meses que le quedan de presidente a Peña Nieto: “Horas después de trascender a la opinión pública que el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, estaba en manos de la justicia de Estados Unidos acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, fuerzas federales blindaron el estado. Testigos de la operación reportaron que helicópteros artillados sobrevolaron Tepic y que la frontera con Jalisco se reforzó la seguridad. ¿Por qué tras la captura del fiscal se tomaron medidas como si el detenido hubiera sido el jefe de un cártel de drogas? La explicación la dio el gobernador Roberto Sandoval dejó más dudas que certezas, pero el extraño sellamiento del estado fue resultado de una petición que le hizo el martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sandoval se encontraba en Tepic cuando le notificaron de la detención de su fiscal poco después de presentarse ante un juez en la Corte Federal de San Diego, donde le leyeron las acusaciones. Inmediatamente voló a la ciudad de México para hablar con Osorio Chong, explicó sin aclarar porqué fue a Bucareli y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pidieran oficialmente información al gobierno de Estados Unidos, o a la Procuraduría General de la República para que recabara la información pertinente del caso. El gobernador, que no acudió a las instancias que corresponden a un asunto que requiere de trabajo diplomático y jurídico internacional, tuvo una reacción de miedo. (…) La Corte Federal del Este en Nueva York, que lleva el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó cargos insólitos contra Veytia, al acusarlo de producción, transportación, distribución y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en un mismo proceso. (…) De acuerdo con funcionarios de la DEA, Veytia estaba vinculado a dos cárteles, enemigos entre sí, el de los Beltrán Leyva, (…) y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. (…) La PGR comenzó a seguirle la pista a Veytia el año pasado, pero nunca avanzó hacia una investigación formal. El gobernador Sandoval insistió el jueves que él no sabía nada de las relaciones criminales de su fiscal, y que todo lo que había oído de él eran “percepciones”. (…) Sin embargo, su proceder el martes despierta sospechas. La manera como actuó es propia de la forma como, de manera preventiva, se redobla la seguridad cuando un criminal con fuerte poder en una región es capturado o abatido, y deja un vacío de poder. El reforzamiento de la seguridad en esos casos es para evitar que los momentos de confusión, otros busquen ocupar el lugar vacante. Nunca se había visto un blindaje por el hecho de que un alto funcionario del gobierno fuera detenido por delitos relacionados con el narcotráfico. Sandoval se comportó intuitivamente como si Veytia fuera un capo que viviera en Nayarit, y no su fiscal general. (…) La captura pegó por debajo de la línea de flotación del gobierno, y representa una primera importante llamada de lo que viene desde el norte en los próximos meses. Peña Nieto debe registrar con cuidado lo que está sucediendo, y si se decide, actuar y corregir”. http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-que-paso-en-nayarit/
El chapo comienza a hablar
Funcionario del gobierno y sector empresarial que protegieron a “El Chapo” durante su carrera como narcotraficante, han comenzado a temblar pues aparentemente, el capo ha comenzado a revelar sus nombres a las autoridades de Estados Unidos. Tal es el caso del ex fiscal nayarita, Edgar Veytia. Al respecto, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que “cuando Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue extraditado a Estados Unidos, sus abogados sabían del privilegio legal de cambiar información por gracia. Desde que fue recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, se reactivó el proceso de extradición […]. Así, la tarde del pasado 20 de enero, casi un año después de su recaptura, y a menos de 24 horas de su extradición, compareció ante el tribunal federal de Brooklyn donde escuchó 17 cargos federales de los que se declaró no culpable. Su proceso ante un tribunal estadunidense angustió a quienes durante su larga carrera delictiva lo protegieron o fueron cómplices, ya desde posiciones de gobierno, ya desde el sector empresarial, sabedores de que en caso de necesidad, y ante la desesperación de una cadena perpetua, revelaría sus nombres. Al día 50 de que Guzmán Loera fuera presentado ante el juez de Nueva York, este miércoles, acusado de conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, fue detenido al pisar San Diego, California, el fiscal general del gobierno de Nayarit, Edgar Veytia, a petición de esa misma corte federal de Brooklyn, lo que avisa que ‘El Chapo’ ha comenzado a hablar. Y su jefe, el Gobernador de Nayarit, Fernando Sandoval, diciendo que los cargos eran especulaciones”.
Cómo desaparecer 95 millones de pesos. Guía práctica
La bolita… y los millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desapareció a través de un proyecto. Así lo expone en Milenio, el periodista Carlos Puig, donde escribe que la dependencia lanzó “una licitación en 2014 para adquirir, distribuir e instalar sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial en Zonas Prioritarias, que son los lugares con mayor déficit de infraestructura y alta marginación. Rotoplas participa en la licitación, pero no gana. Ofrece instalación con un costo de 22 mil pesos por unidad. Se declara desierta. Al siguiente año Sedesol hace una invitación directa a un grupo de empresas para hacer un estudio de mercado y conocer el precio para instalar 21 mil 292 sistemas de almacenamiento de agua pluvial. Participan cuatro empresas y una persona física. Dicen que un precio promedio de 53 mil 900 pesos por unidad. Con esta información, Sedesol hace una licitación pública nacional en 2015 para la instalación de estos equipos. Ganan tres empresas de manera conjunta: Grupo Daxme, S.A. de C.V, BPG Ingeniería S.A. de C.V., y Muebles y Mudanzas, S.A. de C.V. Las empresas ofrecen el precio del estudio de mercado […]. La Auditoría revisa: por ejemplo, en Durango, encuentra que de 400 sistemas que se supone habían sido entregados, solo se instalaron 102, […] El resto no se instaló. Los que sí fueron instalados fueron adquiridos y colocados por Rotoplas, la empresa que supuestamente no tenía las capacidades en la licitación de 2014. El costo de instalación pagado fue de 484 millones de pesos, pero se le pagaron 580 millones de pesos a los ganadores de la licitación, 96 millones 807 mil pesos desaparecieron. Al ir a inspeccionar a las empresas, varias ocupan el mismo domicilio en Ciudad de México. Se revisan los documentos con los que amparan que ellos hicieron la instalación y hay multiplicidad de irregularidades. Por ejemplo: supuestamente se usaron 778 vehículos para las instalaciones y trabajos, la empresa entrega los números de placas para verificar: 11 placas son de coches robados, 32 son de coches recuperados, 709 no existen. Solo 19 placas coinciden. Al preguntar a Sedesol, ellos dicen que la propuesta de la empresa obtuvo la máxima puntuación (99/100) y que fue la mejor oferta, por eso se asignó. ¿Dónde quedó la bolita?”
La realidad alternativa de EPN
Los hechos más recientes de violencia ocurridos en el país no pueden ser ignorados por las autoridades responsables de la seguridad. En el periódico Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “el gobierno federal debería tomar más en serio el cruce de amenazas cumplidas y mensajes criminales que en las últimas semanas se han presentado en el estado de Chihuahua. Después del asesinato de Miroslava Breach, […] apareció una manta con una nueva amenaza contra el Gobernador y los periodistas. El mensaje apareció ayer en un puente peatonal en la capital del estado. […]. Ambos mensajes se atribuían a ‘El 80’, apodo con el que se conoce a Arturo Quintana. Desconfía de lo obvio, diría un clásico. Pudiera ser que Quintana […] no sea en realidad el autor de las amenazas al Gobernador y el atentado contra Miroslava. Podría ser que los adversarios de Quintana hayan realizado esas acciones para adjudicar a ese capo la responsabilidad de lo sucedido. También es posible que Quintana sea el autor y esté actuando de manera frontal contra periodistas y el nuevo gobernador. No hay aquí muchas sopas de dónde escoger. Lo que hay son amenazas que se cumplen […]. Lo que hay es un claro sentido de urgencia para enfrentar al crimen y las amenazas. Y lo que hay también es un gobierno federal que parece mirar hacia otro lado. […]. Enrique Peña Nieto ordenó al secretario de la Defensa Nacional reunir, bajo un imponente techo, a miles de militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea para someterlos a un inusual […] discurso transmitido, simultáneamente, en todas las zonas militares del país. […]. El Presidente trató de convencer, mediante ese performance militar, que nada de lo que sucede aquí es cierto. […]. Es éste un Peña Nieto que luce extraviado. Ante un panorama que claramente lo rebasa, de violencia, corrupción, amenazas, periodistas asesinados y una incertidumbre creciente, el Presidente mexicano sólo atina a decir no, nada de esto está pasando. […] La escena del martes nos muestra a un Presidente que niega la crisis y apuesta por una ‘realidad alternativa’. Esa en donde no hay crímenes, ni violaciones a derechos humanos, ni periodistas asesinados, ni un Gobernador amenazado. Esa en la que sólo hay militares abrazándolo”. http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109996
No se confundan: Trump quiere cirugía mayor para el TLC
Luis Miguel González escribe sobre lo que busca cambiar Donald Trump en el TLC, y lo complicado que será (ahora sí) realizarlo: “¿Por qué dicen que son moderados los cambios que la administración Trump propone para el TLCAN? El documento que el secretario de Comercio envío al Congreso de Estados Unidos tiene un tufo proteccionista que implicaría modificaciones importantes para el comercio en la región América del Norte. Lo que presentamos es consistente con lo que hemos venido diciendo, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross. El billonario tiene razón, el documento exuda proteccionismo y confirma algo que llevamos meses sabiendo: Donald Trump está obsesionado con el déficit comercial de su país y utilizará la renegociación del TLCAN para emparejar el marcador. El proteccionismo se expresa claramente en tres temas: compras de Gobierno, resolución de controversias y salvaguardas para industrias afectadas. La administración Trump quiere que las compras del Gobierno estadounidense den preferencia a proveedores de Estados Unidos, en contra de lo que ahora establece el TLCAN, donde está prohibida la discriminación de empresas no nacionales en las licitaciones públicas. Los mecanismos de solución de controversias comerciales están en la mira de la Casa Blanca. No quiere que los paneles neutrales sigan decidiendo en temas que afectan a Estados Unidos. En las dos décadas que lleva en vigor el TLCAN, estos paneles han dictaminado, por ejemplo, en favor del acceso de transportistas mexicanos a Estados Unidos o en contra del bloqueo burocrático de las exportaciones forestales de Canadá. La secretaría de Comercio le propone a su Congreso que se modifique el TLCAN para que permita la puesta en marcha de un mecanismo de salvaguarda para industrias afectadas por las importaciones. En el papel suena lógico, de hecho casi todos los acuerdos comerciales contemplan este tipo de mecanismos, pero el contexto hace la diferencia. Un instrumento comercial de este tipo es una bomba en manos de un Gobierno con vocación proteccionista. Podría determinar unilateralmente medidas de salvaguarda para la industria automotriz o para los agricultores de Florida. En vez de Libre Comercio estaríamos en un escenario de Comercio Administrado políticamente. ¿Qué pasará con estas propuestas de la administración Trump? Deberán pasar un filtro interno, que es el Congreso y, en otro plano, deberán ser negociadas con los gobiernos de México y Canadá. Las dos negociaciones serán duras. (…) Trump quiere cirugía mayor al TLCAN, no se engañen. En el Congreso tendrá más aliados que con el Obamacare”.
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2017/03/31/no-se-confundan-trump-quiere-cirugia-mayor-tlc
La derrota legislativa de Trump confirma que el TLCAN sobrevivirá
Jorge Suárez-Vélez escribe también sobre el futuro del TLC y afirma que no logrará hacer los cabios tan radicales por las derrotas legislativas que se han venido dando contra Donald Trump: “Hay mucho qué concluir y aprender de la reciente derrota legislativa del programa de salud republicano. Claramente, ni Trump ni su equipo tienen experiencia legislativa. Después de docenas de iniciativas republicanas para derogar el Obamacare, ahora que tenían la mayoría para lograrlo, no lo hicieron. Era imposible armar una ley alternativa en semanas. Todo proceso legislativo implica negociar, gradualmente agregando y quitando hasta lograr el apoyo necesario. Trump pensó que su presencia bastaría para convencer. Se equivocó. El Freedom Caucus (o Tea Party, la facción más conservadora del partido) seguirá siendo una fuerza disruptiva, capaz de bloquear cualquier iniciativa que huela a más gobierno, independientemente de que sea originada por colegas republicanos. Paul Ryan tenía la tarea imposible de conseguir votos de dos grupos con propósitos opuestos. El Freedom Caucus quería derogar el Obamacare para reducir sustancialmente el costo fiscal de la salud pública. Los republicanos moderados, típicamente de distritos más competidos, no podían apoyar una propuesta que quitaría la provisión de salud a más de 20 millones de estadounidenses, pues hay elecciones de medio término el próximo año. Cuando los presidentes tienen niveles de aprobación arriba de 50 por ciento, el partido en el poder pierde en éstas un promedio de 14 asientos en la Cámara baja; cuando tiene menos de 50 por ciento pierde 37. Según Gallup, Trump está en 36 por ciento, abajo del punto más bajo de Obama en ocho años (38 por ciento). La relación de Trump con Ryan queda dañada, pero el gran perdedor es Reince Priebus (su colaborador y exlíder del Partido Republicano), quien aseguró que conseguirían los votos para “repeler y reemplazar” el Obamacare. Fue un error empezar con un tema tan complicado. (…) Su reforma fiscal será complicada pero exitosa. Complacerá al Freedom Caucus al bajar tasas de impuestos, aunque menos de lo que se esperaba. No tendrán el margen fiscal que provenía de la reforma de salud propuesta, (…) Ryan buscará apoyo para su BAT (siglas en inglés del impuesto al ajuste fronterizo), y no lo obtendrá. Ese impuesto será rechazado por muchos republicanos influyentes (…) En un país donde el grueso de los empleos está en servicios, el BAT sería letal. (…) Acelerarán el programa de repatriación de utilidades de empresas multinacionales estadounidenses. Éste no tendrá oposición, y les podría dar un ingreso fiscal (de una vez) de 200 mil millones de dólares. Después de eso, el déficit fiscal crecerá. Esto llevará a la Reserva Federal a acelerar el incremento de tasas. Finalmente, se percibirá positivamente que haya un estímulo fiscal, y no sólo uno monetario. El dólar se fortalecerá contra todas las monedas. ¿Y todo esto qué implica para México? El TLCAN sobrevivirá. La falta de pericia legislativa y el hecho de que habría que aprobar carretadas de legislación para echar atrás este acuerdo, harán imposible derogarlo”.
Acosa Consulado de Trump a empresarios mexicanos
Las ideas del Presidente Donald Trump parecen “contagiar” a los funcionarios que trabajan incluso desde México, en el diario El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el gobierno de México ha expresado su malestar y protesta ante la embajada de Estados Unidos en nuestro país. […] Un grupo de poderosos empresarios regiomontanos solicitó la intervención […] del Presidente Enrique Peña Nieto porque de manera extralegal estaban siendo citados por un funcionario del consulado americano en Monterrey que los interrogaba y los amenazaba con quitarles la visa. Se trata de hombres de negocios con una trayectoria conocida en Nuevo León, quienes fueron convocados al consulado para rendir cuentas sobre las obras de infraestructura que sus compañías constructoras habían realizado durante la gestión del ex Gobernador Rodrigo Medina […]. Según el extrañamiento que hizo llegar el gobierno de México a la embajada que encabeza Roberta Jacobson, los empresarios regiomontanos eran citados al consulado por un funcionario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Una vez ahí, en plan de interrogatorio judicial, el funcionario estadounidense les exigía declarar cuánto habían dado en ‘mordidas’ al ex Gobernador Medina o a alguien de su entorno. Y que si no confesaban estos actos de corrupción, les quitarían la visa. […]. En todo caso, debía Estados Unidos solicitar la cooperación mexicana […]. Una veintena de constructores regios […]. Se quejaron de que son empresarios que no se ‘inventaron’ en el sexenio de Medina, sino que llevan décadas en sus compañías. Muchos de ellos tienen incluso operaciones en territorio estadounidense […]. Todo esto me fue revelado por fuentes federales de primera línea. La comunicación entre el gobierno del presidente Peña y la embajada que encabeza Jacobson ha sido extraordinariamente buena desde que ella fue nombrada en tiempos de Obama. La consideran una aliada de México frente a las dificultades que experimenta la relación bilateral ahora con Trump. Según fuentes de la embajada, el funcionario del consulado en Monterrey ya fue puesto en orden por rebasar los límites de su gestión, y la representación diplomática comunicó al gobierno mexicano que el asunto está resuelto y no debe repetirse este tipo de acoso”.
Peña Nieto con jerarcas católicos
La Iglesia Católica sigue teniendo un poder preponderante en nuestro país, así lo sugiere la reunión a la que convocó el Presidente de México. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la víspera del arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió el jueves con un reducido grupo de jerarcas católicos mexiquenses. En Los Pinos y en los equipos de algunos obispos nos confirman la celebración del encuentro, pero cerraron cualquier posibilidad de difundir el contenido de las conversaciones y los nombres de los asistentes. Antes de la visita a la casa presidencial, la jerarquía católica mexiquense recomendó a los candidatos al gobierno del Edomex y a sus partidos políticos escuchar a los ciudadanos y enfrentar el reto de ser creíbles ante las necesidades de la población. ¡Ave María Purísima!”.
Al INE, consejeros de facción
Ante el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y previo al inicio de las campañas electorales para los comicios en el Estado de México, el panorama no es alentador. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “basta un rápido repaso de las principales noticias de cada uno de estos días (que constituyen una cuenta regresiva rumbo a la elección de 2018) para encontrar la muestra de esa putrefacción. Un ejemplo claro de esa construcción sucia de las formas de ejercicio del poder se ha dado en la Cámara de Diputados a la hora de designar a tres nuevos consejeros electorales. Con el voto en contra de la bancada de Morena y la abstención de cinco perredistas, fue aprobada la terna de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Lo de menos son los nombres, el historial e incluso las buenas intenciones que pudieran tener esos nuevos consejeros. El problema es estructural: Tania Paola Ravel llega al cargo porque así lo quiso el PRI; Jaime Rivera Velázquez, en nombre del PAN, y Claudia Beatriz Zavala Pérez, por gracia del PRD. El método es de un pragmatismo absoluto: los tres principales partidos (hasta ahora, por sus resultados de 2015, el PRD sigue siendo considerado en ese nivel) negocian los nombramientos de consejeros (y cuanta designación pase por sus votantes dedos) y éstos ejercen sus funciones con riguroso apego a los intereses de sus promotores. En esos tianguis legislativos se utilizan vías alternas: pueden adquirirse votos para piezas mayores a cambio de varias piezas menores, algunas incluso en ámbitos de los poderes ejecutivos y judiciales. Cuando los acuerdos quedan cerrados (planchados, se dice) se procede a la rutina de las votaciones, que producen los resultados previamente decididos. Y así sigue dando vueltas la rueda de la fortuna política, con los mismos intereses a bordo (aunque cambien los nombres de los pasajeros) y la gran masa popular en la planicie, observando el espectáculo”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/31/opinion/008o1pol
Del plato a la boca, se cayó Flavio Galvan.
A propósito de esta designación, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “del plato a la boca se le cayó la designación a Flavio Galván como consejero electoral del INE. Dicen que fue porque se puso verde, pero no de coraje, sino por su buen trato hacia el Partido Verde. Tanto PAN como PRD vetaron su llegada al INE porque dicen que Galván, como magistrado del Trife, fue el principal benefactor del PVEM a la hora de rebajarle las sanciones. Fue de tal tamaño el rechazo, que el PRI terminó desistiendo. ‘Ora sí que láaastima, magistrado, perdón, Margarito”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109995&po=3
@loscabareteros