Columna de columnas nacional (31 ene 17)

Columna de Columnas Nacional

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del martes 31 de enero de 2017. “Estamos en una encrucijada”: el tema con Trump giró en torno al muro y nunca sobre comercio y seguridad. No al gasolinazo en febrero. Es sugerente que ayer, Enrique Ochoa Reza, haya solicitado a sus jefes administrativos que eviten el segundo aumento a las gasolinas.

Rayuela

Esa minera canadiense parece prima hermana de Donald Trump.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/31/

Rescatando relaciones

En tanto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “luego de que la semana pasada el gobierno canadiense mandó decir que si México sabía contar, no contara con ellos para enfrentarse a Donald Trump, hoy llega un enviado de Justin Trudeau. El ministro de Recursos Naturales, Jim Carr, según dicen, trae la encomienda de ponerle un curita a la relación bilateral tras el cortón de hace unos días. Será interesante ver qué ofrece en señal de paz, pues, entre otras cosas, quiere hablar de la explotación ‘sustentable’ de los recursos mineros… justo ahora que muchos están hablando de la depredación ambiental que provocan aquí las mineras canadienses”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106134

Misiles de 140 caracteres

El efecto que los mensajes que Trump emite vía twitter son unos fenómenos interesantes el cual es mencionado en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Trump envía un tuit a las seis de la mañana… e impone agenda en gran parte del mundo. Aprovechando la amplitud del vecindario cibernético, aplica la estrategia […] que Andrés Manuel López Obrador practicó tan bien al frente del gobierno del extinto DF con sus conferencias de prensa mañaneras y, a golpe de tuitazos, el prepotente despierta a propios y extraños con 140 explosivos caracteres, y de inmediato provoca reacciones. Con apenas una semana en el poder, ya fue capaz de desestabilizar a México y mantiene al planeta ‘con el Jesús en la boca’. Se dice que desde la campaña Twitter ya era su arma preferida, y las redes sociales fueron determinantes para que se alzara con la presidencia. El empoderado sociópata no necesita dar conferencias: sube un tuit y ¡chin!, en segundos está en las principales cuentas y medios del mundo. Como bien decía Obama: con la misma ligereza que Trump maneja el Twitter, igual puede pulsar el botón que detone la guerra nuclear”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/donald_trump-twitter-misiles_18_894690587.html

Iniciativa preferente para los “dreamers”

En México, se consideran ya medidas para ayudar a los ‘dreamers’ en caso de ser deportados. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Ejecutivo comunicó a la bancada priista en el Senado que aún considera si envía iniciativas preferentes para el periodo que empieza mañana. Comentan que de haber alguna, sería la relativa a la revalidación de estudios de los migrantes deportados o dreamers, la cual urge por la tramitología que deben cubrir”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_894690586.html

El gobierno ya decidió: no habrá gasolinazo en febrero

Con el segundo gasolinazo del año a la vuelta de la esquina, funcionarios públicos ya han comenzado a manifestarse a favor de frenar el aumento a los precios de los combustibles. Al respecto, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el anuncio debe hacerse en breve […]. Pero los escenarios ya fueron evaluados en el gobierno federal y según me han confiado fuentes con acceso al primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ya tomó la decisión de no aumentar el precio de los combustibles durante el mes de febrero. En esta determinación, los factores económicos permitieron espacio para los factores políticos. Los económicos fueron principalmente dos. El primero, que el peso ha ganado cierto terreno frente al dólar. Sin ir más lejos, la pasada fue la mejor semana en un año para la moneda mexicana. […]. Ayer el peso tuvo su mejor posición frente al dólar en lo que va de este año. Si bien sigue existiendo una enorme volatilidad en el tipo de cambio […]. Para los mercados, en el duelo Trump-Peña, va ganando el mexicano. El segundo factor es que el precio del petróleo no se ha disparado y por tanto las cotizaciones de las gasolinas tampoco. […]. Los factores políticos tienen su propio peso. Primero, la popularidad del Presidente Peña Nieto no está en niveles que resista audacias. Segundo, el temor a que revivan los saqueos que ya se extinguieron y a que se nutran más las manifestaciones que no han cesado. Tercero, no quieren romper lo que llaman la ‘ola a favor’ del Presidente Peña, en torno a quien se ha manifestado un sentimiento de unidad nacional y de exigencia de liderazgo […]. Así, la fecha de un posible nuevo gasolinazo se pospone. El público tiene un mes de gracia. La siguiente evaluación oficial es para marzo”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/01/31/el-gobierno-ya-decidio-no-habra

Gasolinazo, unidad y elecciones; suavizar segundo golpe

Julio Hernández López, en su columna Astillero, escribe respecto a la decisión de no implementar el segundo gasolinazo previsto para el próximo viernes: “El próximo sábado, conforme a los anuncios oficiales hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio de las gasolinas y el diésel deberá aumentar nuevamente, como resultado de un proceso de liberalización de precios que en marzo dejará estas tarifas al libre juego del mercado. Será el segundo gasolinazo, y el siguiente sábado, 10 de febrero, vendrá el tercero de estos ajustes. Nunca, durante la época posterior al estallido revolucionario convocado en 1910, se había producido tal sucesión de protestas populares a lo largo del país, virtualmente en todas las concentraciones urbanas importantes, así fuera en diferentes gradaciones. Diversos acontecimientos, sobre todo el fascistoide arranque gubernamental de Donald Trump, han ido dejando en condición latente esa irritación social mexicana (aunque todos los días se producen manifestaciones contra el gasolinazo, las reformas estratégicas y el desgobierno de Peña Nieto, y en algunos lugares del norte la protesta se ha sostenido día tras día). Pero la pradera social sigue suficientemente predispuesta a reanudar incendios masivos si se le vuelven a arrojar gasolinazos. Ante un dilema cuya resolución tendrá consecuencias en la gobernabilidad del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha advertido que se buscan fórmulas para suavizar esos incrementos. Varios partidos y organizaciones sociales han pedido que se frene el mentado segundo gasolinazo y es sugerente que ayer, en el curso de una plenaria priísta, el dirigente formal del partido de tres colores, Enrique Ochoa Reza, haya solicitado a sus jefes administrativos que eviten el segundo aumento a las gasolinas. Dado que Ochoa Reza no se mueve por sí mismo, y que forma parte del equipo dominante en Los Pinos, el que encabeza el virtual vicepresidente Luis Videgaray Caso, pareciera que la postura del mencionado dirigente priísta fuera un anuncio adelantado de una cancelación del segundo gasolinazo. Será un signo de prudencia política, de elemental sentido de supervivencia, si se evita el aumento en lo inmediato. Pero, al mismo tiempo, demostrará que no son tan imperiosas las presuntas urgencias económicas, los factores externos y la imposibilidad técnica de contener esas tarifas, tal como se arguyó en el primer gasolinazo”.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/31/opinion/008o1pol

48 horas de insultos (y II)

En este texto, Raymundo Rivapalacio da cuenta de la pesadilla que vivieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en su primero encuentro con el equipo de Trump, la semana pasada: “La primera reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca el miércoles pasado, comenzó mal y tensa, pero antes del mediodía se había puesto peor. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, definía con sus contrapartes, presididas por el jefe de Gabinete presidencial, Reince Priebus, cómo sería la agenda para el encuentro este martes entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cuando implosionó todo. Trump le había declarado a la cadena de televisión ABC News que México pagaría por el muro fronterizo y la dinámica cambio en la mesa de negociación. Ya no era la agenda para el encuentro presidencial la prioridad, sino las opciones por medio de las cuales los mexicanos pagarían por el muro. Las dos partes tenían posiciones excluyentes. (…) En una crónica que el canciller les dio a legisladores mexicanos el viernes pasado en Los Pinos, dijo que cuando se dieron las presiones, agresiones e insultos, estuvieron a punto de levantarse de la mesa y acabar con lo que sería la primera reunión para definir cuáles sería los temas que abordarían Peña Nieto y Trump, y que marcarían el inicio de la renegociación de los asuntos bilaterales. La razón que dio Videgaray para no hacerlo, era que millones de trabajos en México y Estados Unidos estaban en juego. Las primeras 48 horas de “absoluta confrontación”, como describió, apenas comenzaban. La primera reunión duró poco más de ocho horas, manteniéndose abierta la posibilidad de que se cancelara la reunión. El miércoles, cuando se inició el diálogo institucional entre los dos gobiernos, ya llevaba horas el presidente Peña Nieto evaluando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington ante el inminente anuncio de Trump sobre el inicio de construcción del muro fronterizo. (…) En la Casa Blanca la presión continuaba. Sobre la mesa se presentaron varias opciones de cómo México pagaría, incluida la del impuesto fronterizo ajustado, mediante el cual querían imponer tarifas de 20% a las importaciones mexicanas. Para entonces todo giraba en torno al muro, y habían sido dejados de lado los otros temas que querían discutir, comercio y seguridad. Ante ese énfasis se decidió que el presidente Peña Nieto diera un mensaje la noche de ese miércoles para anunciar medidas de apoyo a indocumentados. (…) La cautela de Peña Nieto y sus asesores, pensando que Trump se iba a atemperar, se volvió tóxica. (…) Los presidentes acordaron no volver a tocar el tema en público, dado que las posiciones son excluyentes, y así lo anunció un comunicado de Los Pinos. Sin embargo, en el comunicado “conjunto” que emitió la Casa Blanca sobre la llamada telefónica, en ningún momento reconoció que Trump se había comprometido a no hablar del muro en público. No llevaban ni dos horas de haber hablado, cuando Trump había vuelto a incumplir un compromiso.(…) “Estamos en una encrucijada”, dijo el presidente a los legisladores cuando tomó la palabra. No hubo, en realidad, muchas propuestas. Lo único concreto fue el apoyo de mil millones a los consultados para trabajo jurídico. Videgaray apuntó que las negociaciones apenas empezarán. Hay desconcierto ante el impasse en la relación bilateral, como lo describió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En lo que no hay claridad, es cómo enfrentar el futuro inmediato.

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-48-horas-de-insultos-y-ii/

Primera crisis de Trump, que nadie se ilusione

Las decisiones de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos continúan causando polémica, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de las decisiones del magnate que han provocado que funcionarios públicos estadounidenses se opongan a las medidas dictadas por el republicano y comenta que: “la orden ejecutiva de Donald Trump suspendiendo la entrada al país de refugiados de siete países y las restricciones en entrega de visas a países de Medio Oriente ha provocado una primera crisis interna en el gobierno de Estados Unidos. Una centena de funcionarios del servicio exterior estadunidense han firmado un memorando oponiéndose a la orden trumpiana. Más importante, la hoy procuradora Sally Yates […] dio la orden a sus subordinados de no defender en las cortes las impugnaciones a la suspensión de visas y las prohibiciones de entrada a Estados Unidos, porque la considera ilegal. […] A la señora Yates le quedan pocos días en el cargo; sin embargo, su carta provocará que la decisión de ratificar a Jeff Sessions, el antiinmigrante amigo de Trump, se convierta en una especie de referendo respecto a la política migratoria del nuevo gobierno. Veremos dónde se alinean todos los republicanos que tienen la mayoría en el Senado. Ayer mismo,  […] el vocero de Trump respondió a los empleados del Departamento de Estado diciéndoles que si no están de acuerdo, […] que […] se vayan. Trump, en un tuit, culpó a los demócratas de obstruccionistas por el retraso en la confirmación de Sessions y que por eso tenía una procuradora “demócrata”. Minutos después la corrió. La verdad es que […] Trump terminará ganando. […] No me cabe duda de que será la suya una presidencia de sobresaltos y crisis similares a esta, pero nuestros deseos podrían traer el mal cálculo de tantos —me incluyo— en noviembre del año pasado. El triunfo de Trump es más que la casual llegada de un millonario autoritario al poder, el triunfo de un sentimiento forjado por años en una parte del pueblo estadunidense y que encontró en Trump un líder que no tenía. […]. Si se fuera Trump, llegaría otro, tal vez peor. […]. Entre más leo a los que saben y, que van digiriendo lo que va pasando, es que sí estamos en un cambio de época. Frente a eso hay que preparase en lugar de esperar lo improbable”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/trump-crisis-medio_oriente-sally_yates_18_894690585.html

La utopía regresiva de Trump

Por su parte, en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “Donald Trump no quiere dar un salto hacia el futuro, sino hacia el pasado. No quiere fundar la nueva grandeza estadunidense, quiere recobrarla. La palabra que define o engloba el proyecto de la grandeza regresiva de Trump es ‘independencia’. Esa es la lectura, penetrante y convincente, de Ian Bremmer y Cilff Kupchan, a quienes cité ayer aquí (‘The Geopolitical Recession. Top Risks 2017).  Independencia es una palabra de altas resonancias en la memoria y la mitología estadunidenses, una palabra fundadora. La pregunta hoy es: independencia de qué. Trump quiere independizarse, dicen Bremmer y Kupchan, de la responsabilidad de jugar un papel indispensable en los asuntos mundiales’, quiere ‘sacudirse las cargas que ponen sobre Estados Unidos las instituciones multilaterales y sus aliados’. Quiere ser libre de su liderato mundial. Esto no es ‘aislacionismo’, precisan Bremmer y Kupchan, sino ‘unilateralismo’. Trump quiere actuar solo en el sentido de lo que le conviene a Estados Unidos, le convenga al mundo o no. En términos militares, ‘independencia’ es estar dispuesto a usar toda la fuerza necesaria para defender intereses fundamentales de Estados Unidos, sin importar las consecuencias que pueda haber para otros. Económicamente, la independencia de Trump supone un regreso a la política industrial de la posguerra y un rechazo a las ataduras del libre comercio que, en la visión de Trump, ha permitido a las corporaciones transnacionales capturar la riqueza internacional, en detrimento del poderío económico estadunidense. Desde el punto de vista de los valores, la independencia de Trump supone la renuncia a la idea de que Estados Unidos debe promover en el mundo la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.  Ahora irá en busca de alianzas rentables, con Rusia o Siria si es necesario, retirándose de tratos que le cuestan o no le benefician, como la OTAN, el tratado del cambio climático, la política de una sola China, o el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. ‘Blindar’ las fronteras contra migrantes ilegales y musulmanes peligrosos es la escala final de este descomunal salto en busca del pasado luminoso de la fortaleza americana corroída por la globalización. Hay un método, una utopía regresiva, en la locura de Trump”.

http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/donald_trump-tlc-otan_18_894690584.html

Ruegos desde la IP

Por su parte, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ruegos. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a la Secretaría de Hacienda a revisar los números y el proceso de liberación de los combustibles para mantener los precios como están. Ante el nuevo incremento, exhortó al gobierno a que analice que los componentes del impuesto a la gasolina sean suficientes para obtener los ingresos que garanticen la seguridad social, y un presupuesto de gastos austero. La Conago hoy pedirá no subir los precios. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, dijo que se está haciendo lo necesario para establecer medidas para no afectar a la población. Esperemos que el tema se resuelva pronto”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/31/1143221

El PAN inventa historias

También, en su columna su columna trascendidos, Frentes Políticos, en Excélsior, se comenta respecto a los dichos del PAN en el estado de México lo siguiente: “La historia que le gusta contar al PAN. Nos dicen que la dirigencia panista anda contando que ya hay pacto entre el Partido Acción Nacional con Los Pinos para que los resultados de junio en el Estado de México les favorezca y, con ello, se pavimente su triunfo por la Presidencia de la República en 2018. En Los Pinos nos informan que lo único cierto es que, por lo pronto, Alfredo del Mazo tiene lo necesario para ganar en su estado, y que lo demás son, simplemente, calenturas ajenas. Faltan semanas para que inicie formalmente la campaña electoral y ya se están inventando historias. No se equivoquen, es momento de mesura. Que nadie se adelante antes de la contienda. Todavía no hay ganador”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/31/1143221

El Senado y el temor a la Vox Populi

Los gastos de los funcionarios mexicanos, son motivo de análisis en El Universal, pues en su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la burra no era arisca, pero… ayer las bancadas en el Senado comprobaron que sí se pueden realizar reuniones plenarias sin millonarios gastos en hoteles de lujo en paraísos turísticos o en bailarinas al estilo ‘Montana’. La bancada del priísta Emilio Gamboa reportó gastos arriba de los 100 mil pesos en una comida y una producción de circuito cerrado de televisión; los panistas de Fernando Herrera Ávila calculan que los costos de su reunión rigurosamente privada no serán superiores a los 150 mil pesos; los perredistas de Miguel Barbosa castigaron gastos y su Senador Isidro Pedraza, de Hidalgo, ya los tiene mal acostumbrados con los borregos en barbacoa y consomé sabrosos y gratis. Los senadores y diputados del PVEM, capitaneados por Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma, se gastaron más de 70 mil pesos en una producción de televisión que bloqueó la señal con la presentación del Secretario de Desarrollo Social. La bancada que menos gastó, la del PT, de Manuel Bartlett, resulta siempre la más ahorrativa, porque no lleva a cabo ninguna actividad de este tipo. El hecho es que, al parecer, en la Cámara Alta por primera vez los senadores de la República le tienen temor a la Vox Populi. Y es que la burra no era arisca, pero con tanto gasto la hicieron”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/01/31/del-mazo-pide

Botín de unos cuantos

En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “el año pasado, la delegada perredista de Iztapalapa, Dione Anguiano, otorgó dos contratos de 8 millones de pesos […] a una operadora política de su propio grupo, el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, MESI. La proveedora que consiguió los contratos, Jessica Romero Ojeda, había sido beneficiaria de varios programas de la Procuraduría Social durante el tiempo en que estuvo al frente de esta dependencia el esposo de la delegada Anguiano, Alfredo Hernández Raigosa. Jessica Romero […] obtuvo el contrato IZTP/DGA/AD-C05/015/2016 —por un monto de 6 millones 97 mil pesos—, y el contrato IZTP/DGA/AD-C25/185/2016 —por un total de un millón 800 mil. Al firmar ambos documentos declaró que su actividad principal era la “captación, tratamiento y suministro de agua para uso doméstico” […]. En 2013 y 2014 Jessica Romero no estaba dedicada a la “captación […] de agua […]”. Apareció, por el contrario, entre los beneficiarios del programa Procura […], que otorgó 6 mil pesos mensuales a operadores que promovieron la Ley de Propiedad en Condominio […] En 2010, varios miembros del Movimiento de Equidad Social obtuvieron la presidencia de diversos Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, que deciden el destino del Presupuesto […]. Entre ellos estaban Emilio Girón Sánchez, Musio Agustín Salazar, Juana Granados Garrido y Vianey Salazar Corona. Al año siguiente la ‘Gaceta Oficial del DF’ publicó el padrón de Promotores Educativos […]. Entre los agraciados estaban: Zalatiel Girón Sánchez, Juana Granados Garrido y Vianey Salazar Corona. En 2011, Dione Anguiano autorizó la entrega de recursos públicos por más de dos millones de pesos del programa social Ollin Callin […] a candidatos de la planilla 22 al Consejo Nacional y estatal del PRD (formaba parte de esa planilla la propia Anguiano y su esposo, Hernández Raigosa). Pues bien, entre quienes recibieron los recursos estuvieron Emilio Girón Sánchez […] y Miguel Ángel Tadeo Alcántara […]. Ambos eran funcionarios al servicio de Hernández Raigosa en la Dirección General de Regularización Territorial […]. En 2013 se renovaron nuevamente los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Varios miembros del grupo volvieron a ser beneficiados […]. Llegó 2014 y se repartieron los recursos […] de Mejoramiento Barrial. […] Ese año, en el proceso interno del PRD, […] Romero Ojeda fue postulada por MESI como candidata a consejera municipal. […]. Hay que agregar que hace unos meses EL UNIVERSAL dio a conocer que […] la delegación Iztapalapa gastó 209 millones de pesos en programas sociales que no están regulados: el botín de unos cuantos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/01/31/el-botin-de-unos-cuantos

De conversiones y convertidos

En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “Uno.– Justo cuando los niveles de aceptación del Presidente Enrique Peña Nieto están por los suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio. Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores ‘pluris’. Dos.- Ayer el Senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a Gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor de Manuel Velasco, del PVEM. ¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?”

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2017/01/31/apprentice-ividegaray-amarrando-el-sna

@loscabareteros

Últimas Notas