Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 31 de agosto de 2017. Peña le dijo a Claudio X: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”. Peña más o menos dijo a los empresarios: “…con su financiamiento a las organizaciones que llevan como bandera la anticorrupción, están avalando el discurso de Andrés Manuel López Obrador y dando combustible a su movimiento… Cervantes no debe ser el primer fiscal autónomo.
Rayuela
Moody’s se disfrazó de Chimoltrufia. El martes dijo que AMLO no era un peligro, y ayer señaló todo lo contrario.
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/31/
Peña, Claudio X y la crítica
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “una versión publicada en la primera plana de The New York Times apunta hacia la indisposición de la casa presidencial a la crítica y da referencia de roces o distanciamientos explícitos en las élites mexicanas. En mayo del presente año, durante una reunión con los principales empresarios del país, Enrique Peña Nieto habría dicho a Claudio X González Laporte […]: Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno. Enseguida, habría dicho el actual ocupante de la silla presidencial mexicana: La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción […]. El hijo del empresario es Claudio X González Guajardo, quien ha dedicado largos años de su vida a promover organizaciones como Mexicanos Primero y, actualmente, Mexicanos contra la Corrupción. Con la primera firma […] ha apoyado la reforma educativa del gobierno peñista, a tal grado que se le ha considerado de manera constante como un aliado de dicho gobierno y una especie de vocero de los intereses de Televisa en esa materia. Luego de 10 años, González Guajardo dejó en abril pasado la presidencia de Mexicanos Primero […] y se concentró en Mexicanos contra la Corrupción, donde fueron contratados periodistas destacados […] y se han producido reportajes e investigaciones que, como se ve, han provocado molestias en Los Pinos. Aparte de las aristas relacionadas con la preocupante presión del ocupante de la silla presidencial contra un empresario indudablemente adosado al poder político, para que frene las actividades de un hijo que supera el medio siglo de vida, y de las implicaciones que ello tenga en las relaciones entre grupos como el peñista y el salinista, […]. De pronto, la agenda periodística y política que de manera natural han buscado imponer los medios de comunicación tradicionales ha sido modelada por entidades nuevas, con financiamiento privado y objetivos no solamente periodísticos, las cuales producen material interesante que a su vez es reproducido casi de manera acrítica por medios tradicionales, […]. En este proceso es notable, en diferentes organizaciones y proyectos, cada vez más, la participación monetaria de Open Society, la organización del multimillonario George Soros, que financia en México, así sea parcialmente, algunas formas de investigación periodística e incluso la elaboración de una agenda de trabajo y organización de periodistas mexicanos. […]”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/31/opinion/008o1pol
AMLO y el PAN, en la reunión privada del Presidente con empresarios
Ayer se difundió, a través de The New York Times, información sobe una reunión del Presidente Peña Nieto con empresarios mexicanos, en la cual, se dice, se tocó el tema de los escándalos políticos, y presuntamente el Presidente Peña pidió que si iban a tocarse temas de escándalos y corrupción, se tocaran los de todos los partidos, no nada más los del Partido Revolucionario Institucional, así lo escribe hoy en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola: “ayer en su primera plana, The New York Times reportó que en una reunión con los más altos empresarios de México, el Presidente Enrique Peña Nieto fustigó a don Claudio X. González Laporte, ex presidente de Kimberly-Clark en nuestro país y decano entre los hombres de negocios, por el activismo anticorrupción de su hijo Claudio X. González Guajardo. Según versiones a las que he tenido acceso, el Presidente de México no sólo enfocó sus baterías contra él. También contra Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), orquestador calve de la Ley 3de3 y financiado por otro de los presentes en ese encuentro, Valentín Díez Morodo. […]. Los empresarios llegaron a Los Pinos y les quitaron sus celulares al entrar al salón del encuentro, algo que sólo ordena el primer mandatario para casos verdaderamente fuera de lo ordinario. El retiro de los teléfonos fue el prólogo del tono en el que hablaría el Presidente en esta reunión, […]. Según fuentes, el Presidente les dijo que si iban a poner en primera fila el tema de la corrupción, que por lo menos fueran parejos en retratar los escándalos: que si iban a exhibir los del gobierno y el Partido Revolucionario Institucional, que también salieran a la luz los de Morena, y los de otros partidos, los del Partido Acción Nacional, los del Partido de la Revolución Democrática, no se diga la chiquillada impresentable. Me cuentan que el mensaje presidencial fue enfático en advertir a los empresarios que, con su financiamiento a las organizaciones que llevan como bandera la anticorrupción, están avalando el discurso de Andrés Manuel López Obrador y dando combustible a su movimiento, para que se convierta en el próximo presidente de México… mientras al mismo tiempo, cuando ven al líder de Morena punteando en las encuestas, se acercan al poder para pedir que haga algo para evitar su llegada a Los Pinos. Sorprendería que el Presidente Peña Nieto no hubiera calculado que, con una audiencia de unas cuarenta, cincuenta personas, no se iba a saber lo que había dicho. […]”.
Cervantes no debe ser el primer fiscal autónomo
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, explica algunas de las razones por las que Raúl Cervantes, actual Procurador General de la República, no debería ser nombrado como el primer Fiscal General, esto, en gran medida, por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional, lo cual provocaría muchos conflictos, por eso escribe que: “Raúl Cervantes es el actual Procurador General de la República. En caso de que una mayoría simple de senadores decida, podría convertirse en el primer fiscal autónomo por un periodo de nueve años. Se trata de un puesto importantísimo para fortalecer el endeble Estado de derecho en México. […]. No conozco a Cervantes. Sin embargo, he preguntado a varios abogados que respeto cuál es su opinión del actual procurador. Todos coinciden que se trata de un jurista sólido y capaz. Tiene un doctorado por la Universidad Panamericana. […]. Al parecer, entonces, Cervantes es un buen candidato para presidir la Fiscalía General de la República desde un estricto punto de vista profesional. Pero tiene un problema: está muy identificado con el Partido Revolucionario Institucional, lo cual pone en duda que pueda ser un funcionario verdaderamente autónomo como se requiere. Cervantes ha sido un par de veces diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. En 2012 fungió como el abogado de la campaña presidencial de Peña Nieto. […]. ¿Puede alguien así convertirse en fiscal autónomo? El Partido Revolucionario Institucional en el Senado, junto con el Partido Verde Ecologista de México, piensan que sí. La oposición, en su mayoría, considera que no. La alianza de priistas y verdes cuenta con 61 senadores. Requiere cuatro votos más para darle el “pase directo” a Cervantes. […]. El nombramiento de Cervantes sería perfectamente legal y, supuestamente en una democracia, lo que es legal es legítimo. Pero muchas veces esto no es así. Me parece que nadie dudaría de la legalidad de Cervantes como fiscal, pero sí de su legitimidad por la estrecha vinculación que tiene con el Partido Revolucionario Institucional y con Peña. […]. México requiere hoy de una auténtica fiscalía autónoma. Me temo que Cervantes no lo garantiza. Es la triste realidad. Él mismo lo tendría que entender y renunciar a la posibilidad del pase directo a la fiscalía porque es lo que más le conviene a él y al país. […]. El primer fiscal autónomo debe ser lo más autónomo posible para ganarse la credibilidad y legitimidad de la ciudadanía. Será difícil encontrar una persona interesada en este puesto que sea ‘químicamente pura’, es decir, independiente por los cuatro costados. El problema con Cervantes es que está lejísimos de la independencia porque está cerquísima del Partido Revolucionario Institucional y de Peña. Eso, en caso de que se convirtiera en fiscal, le complicaría mucho la vida a él y a la nueva institución de justicia. Por eso, Cervantes, en un ejercicio de responsabilidad profesional, debería renunciar a su candidatura”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/08/31/1185202
La agenda es el fiscal
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sorbe el próximo periodo ordinario de sesiones en el congreso que está por iniciar, donde hay temas importantes como el del Fiscal anticurrupción, la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Hidrocarburos, entre otros más, pero el que que tiene especial importancia es el de la designación del Fiscal General de la República, cargo que ocuparía el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, aunque no cuenta con la aprobación del Presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, por lo que escribe que: “el Congreso inicia mañana el penúltimo período de sesiones ordinarias de esta legislatura, […] pero éste coincidirá con la nominación de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 1 de julio, lo que meterá ruido, encarecerá cualquier tipo de acuerdos, algunos los impedirá, dificultará la relación, endurecerá los discursos y subirán los decibeles del verbo violento. […]. La agenda está marcada por un tema que lleva a otro: la designación del Fiscal General de la República, que como aprobó la anterior legislatura, será para quien ocupe el cargo de Procurador General de la República en turno, lo que corresponde a Raúl Cervantes […]. Sí, hay otros temas apuntados: el fiscal anticorrupción, un asunto central, como la Ley de Seguridad Interior, que como cada inicio agendan para luego batearla, como han hecho desde hace años, el mando mixto, que antes era mando único, la Ley de Hidrocarburos, con el robo de combustible y otros. Pero el presidente del Partido Acción Nacional ha centrado la agenda legislativa en un solo tema: que Cervantes no sea el Fiscal General, por un caso que toca la línea de lo personal […]. El Partido Revolucionario Institucional ha dicho que lo va a sacar, para lo que necesita media docena de votos, no tiene mayoría en el Senado, aunque los podría reunir de la bancada panista no afín a Anaya, del Verde, claro, con dos o tres ausencias. La decisión tomada es que Raúl Cervantes sea el primer Fiscal General de la República, como lo aprobaron, por ser el titular en turno de la Procuraduría General de la República, y así lo votarán. Debo apuntar, que nadie discute su calidad personal, profesional y académica”.
Zarandeos “polakos”
Los conflictos al interior del Partido Acción Nacional y los diversos señalamientos de enriquecimiento ilícito de su familia, tienen metido en severos problemas a Ricardo Anaya, que en caso de no esclarecer la las acusaciones que hay en su contra por el enriquecimiento de su familia de un tiempo para acá, podría ver perdida su aspiración a la candidatura presidencial de su partido, además de los señalamientos que puedan acumularse en los próximos días pues parece que sus problemas, apena están iniciando, y de esto en el El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “en política no gana el más limpio, sino el menos atascado Ricardo Anaya pasa aceite; enfrenta uno de sus peores momentos desde que se adueñó del Partido Acción Nacional. […]. Hasta ahora, el Joven Maravilla ha sido incapaz de desmarcarse, a pesar de su insistencia en denunciar un complot infame del gobierno, por la oposición de su partido a la permanencia de Raúl Cervantes como primer fiscal General de la República […]. El Secretario de Gobernación se ha subido al ring. Miguel Ángel Osorio Chong exige a Anaya ocuparse de esclarecer las acusaciones en su contra […], en lugar de desviar la atención con supuestas confabulaciones políticas. […]. Ricardo Anaya no la tiene fácil. Si bien es cierto que le sobran enemigos en el gobierno federal, donde lo consideran un traidor, también es verdad que muchos correligionarios del Partido Acción Nacional reclaman su comportamiento político: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle […], quienes insisten en acelerar los tiempos de la selección del candidato presidencial para que el Partido Acción Nacional deje de estar pasmado frente a ‘los otros’ partidos […]. Este es un zarandeo con muchas espinas y más intereses. La ofensiva contra Anaya daña seriamente sus aspiraciones presidenciales, quien, de tener la razón, sería una amenaza real contra el tricolor para 2018. Anaya pelearía con el Partido Revolucionario Institucional por aquellos votantes que no están dispuestos por ningún motivo a elegir a Andrés Manuel López Obrador. […]. Otra espina del zarandeo es golpear a Anaya para demoler un eventual Frente Amplio Opositor para derrotar al Partido Revolucionario Institucional y a Morena. Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática […] por ningún motivo estarán dispuestos a ser señalados por actos de corrupción, lo cual será unos de los principales temas de campaña. […]. La guerra apenas inicia. Nos guste o no, en la lucha por el poder todo vale. Sólo estamos viendo la punta del iceberg […]”.
http://www.eluniversal.com.mx/columna/jose-cardenas/nacion/zarandeos-polakos
¿La disciplina de Morena mató a Monreal?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, se remonta a diciembre del 2016, específicamente a la repartición del dinero adicional para 2017, planteado por el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde después de desencuentros y abstenciones a la hora de la votación para su aprobación, la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Ricardo Monreal, quedó como la delegación con mayor presupuesto dentro de las que gobierna Morena, y es ahí donde posiblemente surge el conflicto que al día de hoy dejó momentáneamente Ricardo Monreal sin la candidatura de su partido a jefe de gobierno en la Ciudad de México; y escribe que: “en diciembre de 2016, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa le planteó a Morena esta repartición de dinero adicional para 2017: 230 millones para la Cuauhtémoc, 100 millones para Tlalpan y 90 millones para las otras delegaciones de Morena. En acuerdo con los delegados, los legisladores presentaron una contrapropuesta que reducía 48 millones a la Cuauhtémoc y daba 31 millones más Tlalpan, la comisión dijo no. Tras nueva consulta con los delegados, esta vez sin Monreal, se decidió votar contra todo el presupuesto. Catorce diputados de Morena votaron en contra, seis se abstuvieron. Una reserva del PRD hizo que la repartición quedara: 245 millones para Cuauhtémoc, de Monreal; 90 para Tlalpan, de Sheinbaum. Martí Batres presentó una denuncia contra los que se abstuvieron ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Monreal envió el 9 de marzo una carta a la comisión: ‘Si en nuestro partido hemos defendido siempre la libertad de voto de ciudadanos y legisladores, es impensable que hoy se pretenda castigar por no ser corporativos y emitir un voto en conciencia. […].’Si se alega intra y extramuros que la beneficiada con esas abstenciones fue la delegación que encabezo, y que el beneficiario político es el suscrito, entonces lo lógico sería que también yo estuviera incluido en el paquete de indiciados o investigados: a final de cuentas, sería yo el favorecido con el resultado de la votación, lo cual no es así y niego categóricamente. En ocasiones, obtener beneficios por la vía correcta se debe a capacidades propias, a acuerdos transparentes y a entendimientos que en materia política no se pueden desoír ni bloquear. ‘Pareciera ser, por todas las motivaciones que he escuchado y por una grabación que me fue entregada, que todas las acusaciones que han recaído sobre este grupo de legisladores y sobre mi persona están orientadas a bloquear la posibilidad de que me convierta en el próximo jefe de Gobierno de Ciudad de México, electo de manera democrática. Si ése fuera el motivo, ¿entonces para qué sancionar a seis diputados cercanos o simpatizantes nuestros?, […]’. Los diputados fueron sancionados. Monreal perdió la encuesta”.
El chantaje
La periodista Yuriria Sierra, en Excelsior, habla de un chantaje de parte de Ricardo Monreal al no ser el elegido por su partido para ser el candidato a jefe de gobierno en la Ciudad de México: “Ricardo Monreal da ahora dos opciones a Morena, si lo que quiere es que se acabe el show rumbo a la elección capitalina en 2018. Y nada perdido, exige a su partido que se reponga la encuesta en la que no ganó, a ver si ahora sí gana. […]. Y si esa opción no les gusta, entonces propone aplicar una consulta ciudadana a población abierta que sea organizada por autoridades electorales locales o federales para garantizar equidad y transparencia. […]. Y es que si de algo se ha encargado el delegado es de hacer de su derrota un tema que acapare titulares. En mayo, a tres meses de la aplicación de la encuesta, Monreal le dijo a Ricardo Raphael que aceptaría si la decisión favorecía a Claudia Sheinbaum. Le agregó que era su deseo que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República y, si para eso debía ceder a lo que éste decidiera, ya sea eligiendo a la delegada en Tlalpan o a Martí Batres, dirigente capitalino del partido, lo aceptaría. […]. ‘¿Será Ricardo Monreal el hombre que logre doblarle las manos a López Obrador?’, le pregunté el martes en Imagen Radio: ‘No es mi intención, no quiero pelearme con la historia. Andrés es la historia. Es un suicidio quien quiera pelearse con la historia. No deseo ni quiero, tampoco busco una confrontación o una polarización con él, deseo que sea presidente; pero este diferendo nos tiene así…’, me respondió. Así, aunque en sus dichos reitera que seguirá en las filas de Morena, como se los dijo ayer a sus simpatizantes, lo cierto es que sus pasos apuntan al chantaje, tirándole al berrinche; ni modo, así se lee. ‘No puede ser cierta esa versión tan radical de que 17 encuestas, incluyendo los periódicos más prestigiados del país, me dieran el triunfo y que solamente en la encuesta de Morena, interna, esté en el cuarto lugar, […]. Todo esto se hubiera evitado si se hubiera transparentado este tema en su momento…’. Y es que algo no le gustó a Monreal desde el pasado jueves, cuando, en teoría, saldrían los cuatro aspirantes a anunciar quién de ellos era el ganador o ganadora. El delegado en Cuauhtémoc no se quedó al anuncio, que en realidad conocimos por tuits, […] tampoco acompañó a Sheinbaum al día siguiente en su conferencia de prensa. […]. Le está jugando al Andrés Manuel López Obrador, denostando el resultado que no le favorece y ahora exige que se reponga el ejercicio y que, si pierde, aunque sea por unas décimas’, reconocerá los resultados. […]”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/08/31/1185203
Monreal, ¡regresa!”.
Ante los conflictos surgidos en Morena después de dar a conocer los resultados de su encuesta para determinar a la que muy probablemente sea su candidata a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, no faltan los instituto políticos que quieran integrar a Ricardo Monreal a sus filas, más al tratarse de un político competitivo en la capital, de esto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Monreal, ¡regresa! Los perredistas no se la han pensado mucho para voltear hacia los territorios de Ricardo Monreal, ex Gobernador de Zacatecas bajo el color amarillo y actual delegado en Cuauhtémoc con la casaca de Morena. Nos comentan que diversos integrantes de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática guiñan el ojo a don Ricardo […] para que regrese a las filas del sol azteca. […]. Y ahora que los amarillos ven la oportunidad de tener un político competitivo para la capital, buscan una reunión con el zacatecano y claman: “Monreal, ¡regresa!”.
http://www.eluniversal.com.mx/columna/el-universal/nacion/monreal-regresa
El plan A de Monreal
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Ricardo Monreal es el personaje político del momento. Ante la pregunta, ¿competirá para jefe de Gobierno?, respondió: ‘Hoy por la tarde me pidieron una cita los consejeros de Morena y los voy a atender, luego tendremos una junta con los delegados. No está decidido. No hay una claridad en la decisión que habremos de tomar, pero tardará muy poco’. La encuesta de Morena le tiene insatisfecho. ‘Me ha hecho pensar sobre mi permanencia en el partido. No es posible que de 20 encuestas, en 17 haya estado yo arriba y la de Morena me coloque en cuarto. Pareciera castigo por pretender gobernar la Ciudad de México’, aseguró. Dice que cinco partidos le abren sus puertas. Se vislumbra un amplio frente contra Claudia Sheinbaum. Esto se pone bueno”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/08/31/1185218
Mucho para negociar
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “todo indica que el cerrajero Emilio Gamboa podría abrir hoy el candado para la designación de Raúl Cervantes como Fiscal General. Y es que el coordinador priista trae bajo el brazo varias cartas para negociar. Aunque ya se han manejado varios nombres de legisladores priistas, el entorno de Gamboa asegura que no tiene decidido quién ocupará la Mesa Directiva del Senado, ni tampoco si peleará porque el Partido Revolucionario Institucional encabece al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política. El priista pondrá ambas fichas sobre la mesa, cuando se siente con los otros coordinadores parlamentarios. Por si hiciera falta más parque, también estará en las negociaciones la Medalla Belisario Domínguez. Así que nadie se extrañe si Gamboa no responde hoy llamadas, pues va a tener una mañana muy agitada”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119177
Deprimido
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, hace un recuento de los grandes proyectos desarrollados en la Ciudad de México destinados a mejorar la circulación vehicular, pero que a la hora de ponerse en funcionamiento, en lugar de mejorarlo, empeoran todo: “cuando veo el deprimido de Río Mixcoac en la Ciudad de México no puedo evitar sentirme deprimido. El proyecto requirió 20 meses de construcción y una inversión de 1 mil 200 millones de pesos. La idea era dar continuidad al flujo de vehículos del Circuito Interior que viene de un puente construido en avenida Revolución, a la altura de Mixcoac, por Marcelo Ebrard. ¿Se logró el objetivo? Para algunos supongo que sí. Quienes circulan por el Circuito Interior pueden hacer el recorrido en unos cuantos minutos. Para los vecinos, la situación es distinta. […]. Recuerdo en contraste las acciones de Ricardo Pascoe, el primer gobernante de izquierda de la delegación Benito Juárez. Pascoe, nombrado al cargo por Cuauhtémoc Cárdenas en diciembre de 1997, enfrentó los problemas de tránsito del cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, donde hoy está el deprimido, de una manera sencilla y barata con lo que llamó una ‘vuelta inglesa’, un retorno de flujo continuo que mejoró la circulación de manera sensible a un costo mínimo. […]. En la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador prometió gobernar para los pobres, pero su mayor obra fue un costosísimo segundo piso del Periférico para beneficiar sin cobro a los automovilistas. Marcelo Ebrard realizó la Línea 12 del Metro, un proyecto indispensable pero mal ejecutado, y gastó también miles de millones en cambiar el asfalto del Circuito Interior a concreto. […]. Nadie recuerda la austeridad de Pascoe. Nos dicen los gobernantes que están haciendo inversiones importantes para mejorar la vida de la sociedad, pero varias de las obras gigantescas han generado más problemas que soluciones. Ahí está el puente de Mixcoac de Ebrard, que obstaculizó el tránsito en vez de aligerarlo. […]”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119179&po=3
¿Qué pasó hace un año?
Raymundo Rivapalacio hace un recuento de lo sucedido con la visita de Donald Trump a México durante su campaña y hoyo en el que cayó el presidente Videgaray y su gabinete, del cual aún no ha salido: “Hace un año la pesadilla mexicana se profundizó. El candidato Donald Trump viajó en forma relámpago a la Ciudad de México para entrevistarse con Peña Nieto en Los Pinos coronando una gestión secreta del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner y su hija Ivanka. A Trump le había dicho un banquero amigo que conocía a Videgaray, que tenía que hablar con Peña Nieto, porque algunas cosas que decía de México estaban equivocadas. Trump, que desde 14 meses antes había convertido a México en el tema central de su campaña, se iba rezagando frente a la demócrata Hillary Clinton. Para él no había mucho que perder. Peña Nieto creía, en ese momento, que tenía muchas cosas qué ganar. No hay todavía una explicación clara del porqué hubo tanto énfasis para invitar a Trump y tan poco por lograrlo con Clinton. Quizá fue la eficiente gestión de Videgaray, contra la deficiente de la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La canciller se oponía a esa visita, pero hizo poco para cumplirle al presidente. Ruiz Massieu, molesta por la visita, no renunció como pretendía por haber sido excluida de la toma final de decisiones, en la víspera de la llegada de Trump, y durante la reunión en Los Pinos el 31 de agosto, mientras Peña Nieto y Videgaray se comportaban con extrema prudencia, Ruiz Massieu espetó a Trump: “nos sentimos agredidos por lo que ha dicho de los mexicanos”. (…) La llegada de Videgaray a Relaciones Exteriores y el nexo con Kushner facilitó que una semana después de la toma de posesión, se diera una reunión en la Casa Blanca para establecer la agenda bilateral. Fue un desastre. Trump, una vez más, explotó los puentes construidos. En una segunda reunión en México, Trump volvió a tirar sus bombas sobre la relación. Cada vez que había un acercamiento, Trump lo saboteaba. Así ha sido hasta ahora. Trump no era un amigo de los mexicanos, pero hoy es un enemigo declarado. En todo este tiempo, nada cambió. Con Trump como presidente, todo se agravó, porque hoy manda en Estados Unidos y tiene más poder e impunidad para somatizar sus fobias y odios en acciones políticas, o encontrar en México un enemigo externo para buscar cohesión interna. El gobierno mexicano tiene que lidiar con él de la misma forma, o peor, como si jamás lo hubieran invitado. Todo este año fue de desgaste político para Peña Nieto por nada. Estuvo mal la invitación en aquél momento, y estuvo mal cuando se analiza con la línea de tiempo de un año. Trump no cambió, pero tiró a Peña Nieto al peor momento de todo su sexenio, hoyo del cual no ha salido”.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/que-paso-hace-un-ano.html
@loscabareteros