Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 30 de diciembre de 2016. Lo que no dicen ni el gobierno ni sus voceros, es que buena parte de la molestia ciudadana por el gasolinazo obedece a que la clase política no pone de su parte. Para los diputados sigue habiendo superbonos y megaaguinaldos… poder legislativo obeso, caro e ineficiente…
La clase política no pone de su parte: bonos y superbonos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que ‘la clase política no pone de su parte’ y escribe acerca del aumento al precio de las gasolinas: “sobre el gasolinazo hay algunos puntos convincentes como el hecho de que la mayor parte del subsidio a la gasolina terminaba beneficiando a quienes más tenían, pero no a quienes más necesitaban. […], de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hacia 2012 el subsidio gasolinero representaba ¡el 3 por ciento del PIB! […] el 52 por ciento del beneficio se lo llevaban los sectores de la sociedad con mayor poder económico. […], a lo mejor ahora a muchos se les olvida, pero diversos expertos le exigieron al gobierno acabar, precisamente, con ese subsidio. […] lo que no dicen ni el gobierno ni sus voceros, es que buena parte de la molestia ciudadana por el gasolinazo obedece a que la clase política no pone de su parte. Para los diputados sigue habiendo superbonos y megaaguinaldos; para los funcionarios federales, sus fabulosas prestaciones y el pago de gastos superfluos; para los sindicatos gubernamentales, dinero a manos llenas; para los partidos políticos, recursos sin fin; y para las campañas, todo el dispendio que haga falta. […], por supuesto, también hay que sumarle la corrupción en todos los niveles y las ineficiencias de Pemex, lo que provoca que ningún presupuesto alcance. Pero de eso no se habla, ¿cierto?”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104087
Cada día más caros.
Uno de los poderes que más les cuesta a los mexicanos es el Legislativo. Son conocidos, y de sobra, los excesos de diputados y senadores. En los últimos diez años, el Congreso de la Unión casi triplicó los pagos para personal de apoyo y asesores que cobran por honorarios, al pasar de 586 millones 361 mil 428 pesos erogados por este concepto en 2006, a mil 745 millones 440 mil 839 pesos este año. La Cámara de Diputados aumentó 278% su gasto para este rubro, mientras que el Senado incrementó los recursos destinados al mismo en 74.9%, pero sin aumentar el número de plazas. Es hora de que en verdad comiencen a apretarse el cinturón. ¿O en 2017 sus abusos seguirán al alza?
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/30/1136997
Gasolina: ¿impuestos, reforma o algo más?
En el periódico El Universal, el economista Gerardo Esquivel, escribe sobre las causas que están detrás del desbasto y aumento al precio de los combustibles. Al respecto, escribe que: “El desabasto reciente en algunas entidades de la República y el aumento de precios de la gasolina han enfurecido a los mexicanos. Las redes sociales arden y todo mundo busca encontrar culpables de esta situación. En general, podemos decir que hasta ahora ha habido dos villanos favoritos: la reforma energética y los impuestos a la gasolina. Para buena parte de la población, el aumento en el precio de la gasolina es el reflejo evidente del fracaso de la reforma energética. Así lo han planteado diversos líderes de la oposición, e incluso algunos oportunistas que en su momento votaron a favor de dicha reforma. Para otro grupo, conformado por los analistas más liberales, los libertarios que odian todo lo que huele a Estado, y los miembros de la oposición que se dieron cuenta que criticar la reforma era como dispararse en el pie (los panistas por ejemplo), el problema son los altos impuestos que paga la gasolina. Así varios de ellos han iniciado una campaña pidiendo una disminución e incluso la eliminación del IEPS (impuesto especial a productos y servicios) que se aplica a las gasolinas. Ambas posiciones, en mi opinión son incorrectas. Empecemos con el tema de los impuestos. Esta versión podría tener algún sentido si el aumento del precio de la gasolina en 2017 se debiera a un aumento de los impuestos. Esto sin embargo, no es así. De hecho en 2017 el estímulo fiscal va a aumentar y el IEPS se mantendrá fijo, por lo que el impuesto neto será menor en 2017 que en 2016. Aquellos que proponen eliminar el IEPS quizá ni siquiera se den cuenta de que parte de los problemas fiscales que hoy tenemos en el país se deben precisamente a que durante la administración del presidente Calderón, se mantuvo un oneroso subsidio a la gasolina que costó miles de millones de pesos, que terminaron beneficiando a las personas de mayores ingresos. (…) ni los impuestos son la causa son la causa del aumento reciente ni la propuesta de eliminarlos o reducirlos es la solución. No nos confundamos. Por otro lado, la asociación del súbito aumento en el precio de la gasolina con la reforma energética se debe, fundamentalmente, a la promesa que en su momento hicieron tanto el presidente Peña Nieto como el líder del PAN, Ricardo Anaya, en el sentido de que con la reforma bajaría el precio de los energéticos. El problema con dicha promesa, es que era insostenible e irreal. Era absurdo plantear dicha promesa siendo que, al depender tanto de gasolina importada, el precio de la misma quedaba implícitamente determinado tanto por el precio internacional de la gasolina como por el tipo de cambio y los costos de transporte. (…) En ese tenor, es posible criticar ahora a la reforma energética y, sobre todo, su implementación; sin embargo, el aumento reciente no es directamente atribuible a la reforma. Incluso, si hoy mismo se cancelara la reforma, el aumento de precio de la gasolina, así como los previsibles aumentos futuros en el precio de la misma, seguirían ocurriendo. ¿Por qué es esto y cuál es entonces la razón de fondo del aumento en el precio de la gasolina? El gobierno ha sido hasta ahora incapaz de explicar correctamente las razones detrás del aumento en el precio de la gasolina. Lo que en realidad explica el tamaño del amento es una combinación de tres elementos: la fuerte depreciación del tipo de cambio observada en 2016, la enorme dependencia que tenemos de la gasolina importada y la evidente debilidad de las finanzas públicas. (…) lo que esto pone en evidencia es, por un lado, el fracaso de la política energética que hemos seguido durante las últimas décadas y, por el otro, la terrible vulnerabilidad fiscal del Estado mexicano. El abandono en el que hemos sumido a las refinerías en el país, la falta de inversión en este ramo y la creencia generalizada de que era mejor importar la gasolina que producirla en el país, están detrás de lo que ahora estamos viviendo”.
Vacaciones de EPN: la calma antes de la tormenta
El último golpe del año para la economía de los mexicanos es el aumento al precio de las gasolinas el 1 de enero: la Magna costará 15.99 pesos, 17.79 pesos la Premium y 17.05 el Diésel. Mientras se aproxima la fecha, el Presidente de México decide vacacionar en la ‘tranquilidad’ de Mazatlán. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de descanso en Mazatlán. […] en los últimos años el mandatario ha optado por este destino turístico debido a la tranquilidad y privacidad que ofrece. El jefe del Ejecutivo descansa previo a lo que le espera en los primeros días de 2017: el descontento de varios sectores por el aumento de los precios de las gasolinas y el inicio del gobierno de Donald Trump, quien parece empecinado en renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como construir un muro en la frontera con México. El 9 de noviembre pasado ambos presidentes conversaron por teléfono y en llamada dijeron que buscarían reunirse antes de la toma de posesión de Trump. Faltan sólo 20 días y el encuentro sigue pendiente”.
La Verdad de José Antonio Meade Kuribeña
El aumento al precio de las gasolinas ha causado gran inconformidad social. El Secretario de Hacienda explicó el porqué. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda, le tocó dar las explicaciones sobre las variantes que sufrirán los precios de los combustibles, […]. El funcionario indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial, entonces el gobierno federal se vería obligado a obtener el recurso para el subsidio a través de aumento a los impuestos, o bien, mediante el recorte a programas sociales. […] la liberación de los precios de las gasolinas fue la mejor decisión y la más responsable ante el contexto internacional que enfrentan los mercados energéticos. En México tenemos la gasolina más barata de América Latina, explicó. Entonces, ¿cuál es el temor? Es momento de confiar en México, en los mexicanos y sus capacidades. Hay país para rato”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/30/1136997
Costos de la gasolina
En el Reforma, el periodista Sergio Sarmiento se pregunta ¿cuánto cuesta realmente la gasolina en México?, y escribe que: “la gasolina Magna, la más utilizada en el país, tiene todavía un precio de 13.98 pesos por litro. Juan Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la Amegas, me dice […], el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, asciende a 4.16 pesos por litro. […] habría que añadir un IVA de 16 por ciento que se aplica sobre un precio de 11.734569 pesos, ya que una parte del IEPS, 0.3679 pesos, está exenta del IVA. El IVA, por lo tanto, suma 1.877531 pesos (amegas.com.mx). […] al final, si estas cifras son correctas, el gobierno se estaría quedando con 6.037 pesos, o 43.2 por ciento, de cada litro de Magna hasta el 31 de diciembre. Según José Ángel García, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el impuesto en Estados Unidos oscila entre 18 y 20 por ciento. El impuesto sería así la razón por la cual la gasolina es más cara en México que en la Unión Americana. […] González Córdova me dice que los operadores de las estaciones de servicio obtienen 6.5 por ciento del precio o 91 centavos por cada litro de Magna. […] pagamos 7.03 pesos por litro de petróleo, refinación y transporte. ¿Qué tan cara o tan barata es la gasolina en México en comparación con otros países? El precio más bajo es el de Venezuela, […] se vende a apenas un centavo de dólar por litro. […] Arabia Saudita con 24 centavos, Argelia y Turkmenistán con 28, y Egipto y Kuwait con 34. […] los países con precios más bajos son más pobres o son naciones petroleras con muy poca población. Los países con mayor precio son Hong Kong con 1.91 dólares por litro, Noruega con 1.77, Islandia con 1.77 y los Países Bajos (Holanda) con 1.63. […] En México, con el incremento de enero, la Magna tendrá un precio promedio de 15.99 pesos por litro, lo cual equivale a 76 centavos de dólar por litro a 21 pesos por dólar. […] El problema es que tenemos un impuesto relativamente alto, por lo menos en comparación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Más que subsidiar la gasolina, hay que reducir el impuesto, aunque se recorte el gasto público, que de todas formas es muy ineficiente”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104088
La gasolina y el veneno
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que el invertir en nuevas tecnologías es una salida para no depender del petróleo: “el incremento a los precios del dólar y las gasolinas impactará directamente en la inflación, dijo la junta de gobierno de Banxico, que estima que estaremos situados arriba de 3 por ciento. […] en Change.org existe una petición para detener el aumento de tarifas al combustible, ya supera los 20 mil firmantes. En Facebook,[…] se organizan para oponerse a los nuevos precios. […] la irritación ciudadana se enciende más cuando leemos que, […], los legisladores ya se aseguraron una partida del presupuesto para asignárselas como vales de gasolina. Ellos, que sí pueden, no la pagarán, se las invitaremos nosotros con nuestros impuestos. […] México ya no puede seguir subsidiando la gasolina […] es cierto que esta reforma y esta liberación, que debieron hacerse hace una década, hoy se realizan en el peor de los escenarios posibles: con el dólar a 21 pesos (cuando importamos el 50 por ciento de las gasolinas) y en un momento en que los mexicanos sienten que todo lo que aportan en impuestos va a dar a las arcas de la corrupción. […], ¿no habría sido mejor idea dejarlo todo como estaba antes de la Reforma Energética? […] ¿En qué se ve esta reforma? Se ve en inversión, se ve en empleo, se ve en tecnología, se ve en el capital que traemos del resto del mundo (…) si el precio del petróleo en el mundo sube, y el precio del petróleo explica más de la mitad del precio de la gasolina, no hay manera de que nosotros, sin subir impuestos o sin hacer recortes importantes en el gasto, artificialmente mantengamos el precio de la gasolina bajo”, también me dijo Meade. Vendemos menos petróleo de lo que gastamos en gasolina. Punto. […] los costos de mantener durante tantas décadas un subsidio que, tarde o temprano, se iba a convertir en veneno para el Estado y la propia sociedad. Literal y figurado. […] el Estado y los particulares en México tendrán que invertir como nunca antes en transporte público, nuevas tecnologías e investigación de energías limpias. Para que el petróleo no nos siga envenenando durante las décadas por venir”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/12/30/1136991
Poniéndole la presidencia “de pechito” a AMLO
En el Financiero, el economista Jorge Suárez-Vélez, escribe sobre la difícil situación del actual gobierno frente a López Obrador y el avance de MORENA: “En México se siente un vacío, como si el gobierno de Peña Nieto se hubiera dado por vencido. ¿Lo sabrá el presidente? El gobierno de México se ve cada vez más desconectado de la realidad, más distante, más incapaz de comunicarse. Y esto ocurre en el momento en el que afrontará los mayores retos en la administración. La necia lealtad de Peña mantiene en su equipo a elementos con probidad debatible que contribuirán a degradar un legado que fue prometedor después de las reformas estructurales, y que incluso las pondrá en riesgo conforme cualquier acción con etiqueta anti-Peña se vuelva popular. Eso va a pasar después de las elecciones de 2018. Particularmente si, como me temo, se confirma que esta administración no hará contra la corrupción nada más allá de lo estrictamente cosmético. Eso nos dejaría con un Año de Hidalgo de proporciones épicas. (…) El equipo de Peña ha perdido toda credibilidad. Después de décadas de política económica ortodoxa y sensata, el manejo de las finanzas públicas ha sido profundamente irresponsable. El crecimiento de la deuda y la dolarización de parte importante de ésta han sido alarmantes, pues ocurren justo cuando las tasas de interés empiezan un ascenso que continuará por décadas. El servicio de la deuda asfixiará a gobiernos futuros y le complicará el financiamiento a empresas privadas. Pero, lo más preocupante es que eso ocurrió bajo las narices de Luis Videgaray, un hombre inteligente y técnicamente apto, quien entendía perfectamente el daño que se estaba haciendo, pero prefirió privilegiar el gasto clientelar de su partido, y pavimentar su propio (¿y fallido?) camino a la presidencia. Este gobierno se acorraló solo. Viene una baja en la calificación crediticia de México pues el prometido superávit primario no se va a lograr ni remotamente, y menos con elecciones en el Estado de México. Ahora, además, habrá que llenar el enorme vacío que Carstens dejará en el timón del banco central. Los únicos dos candidatos que tendrían evidente apoyo internacional serían Alejandro Werner y Francisco Gil, pero los estatutos de Banco de México presentan impedimentos a ambos. La alternativa será o alguien formado en el banco, pero sin la credibilidad instantánea que se necesita, o alguien como el propio Videgaray, que sería peligrosísimo por la tentación de usar al banco central como caja chica. Además, el gobierno tendrá que liberalizar el precio de las gasolinas en el peor momento. Esta es una medida fiscalmente indispensable, e impostergable en términos de política económica. Años de monopolio de Pemex en el transporte de combustibles, combinados con corrupción épica, hacen que el rezago en inversión en infraestructura sea grave. (…) No es la crítica lo que le pone la presidencia “de pechito” a AMLO. Es la corrupción flagrante, la irresponsabilidad, la mediocridad, y la tolerancia a la ineptitud lo que harán que la gente vote por quien sea lo opuesto al gobierno actual, e incluso contra las élites. Lo peor del caso es que en una crisis éstas tienen los recursos para salir del país, para buscar educación de calidad, para contratar seguridad privada, para meterse en una burbuja, pero el resto del país y generaciones de jóvenes perderían toda oportunidad de desarrollar su potencial”.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/poniendole-la-presidencia-de-pechito-a-amlo.html
Gobernador de Jalisco muy activo en redes: pronto anunciará medidas
El Gobernador de Jalisco dice que el gasolinazo ‘no es justo’. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “uno de los gobernadores más activos ayer vía Twitter fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien a propósito del gasolinazo adelantó que pronto anunciará medidas para enfrentar este ‘momento difícil’ en aquella entidad. El aumento a los combustibles ‘indigna’ y ‘enoja’, […], ‘no es justo’, escribió el mandatario jalisciense, priista que parece no haber recibido con agrado el llamado del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que nadie se asuste y de que el ganón es el país y nuestros hijos”.
SEP: amañada licitación de fin de año
En Milenio, el periodista Hugo González, escribe sobre el arreglo de una licitación entre el gobierno y una empresa privada: “la licitación para servicios de seguridad informática en la SEP que se declaró desierta hace unas semanas revivió milagrosamente. […] quedaron los mismos concursantes, menos Indra. El lunes pasado se dieron a conocer las propuestas de solo tres interesados. Orben presentó la oferta más baja, con un cobro de 4.49 millones de pesos mensuales; INT fue la segunda, con 4.99 millones de pesos mensuales, y Axtel fue la más cara, al pedir 5.1 millones de pesos mensuales […] el milagro de revivir ahora la licitación LA-011000999-E1042-2016 vino de la mano de un truco que al parecer beneficiará a INT. […] venía recomendada por un personaje muy familiar en la SEP. […] la magia de la Navidad podría darle el contrato a INT, pese a ofrecer equipos más pequeños y que no cumplen con requerimientos técnicos. […] me aseguran que se falsificó la información sobre las capacidades técnicas del equipo. Sospechan que el fabricante Checkpoint le echó una manita para que en la propuesta se incluyeran fichas técnicas apócrifas del equipo. El objetivo es que hagan parecer que cumplen con el estándar 802.1Q y con la capacidad de soportar 22 mil 500 usuarios. INT presentó dos documentos, un folleto que sospechan podría estar alterado y una captura de pantalla del equipo. El folleto que se encuentra disponible al público en la página web de Checkpoint […] . En el ‘datasheet’ que yo tengo, con fecha 22 de noviembre de 2016, no incluye ninguna especificación sobre el estándar 802.1Q ni la capacidad. […] se supone que durante la junta de aclaraciones se prohibió estrictamente las capturas de pantalla como evidencia. […] me parece que el Órgano Interno de Control de la SEP debería poner atención a este fallo que se da a punto de terminar el año. Sería más sano volver a declarar desierta la licitación, […] desde ahora se está preparando una inconformidad contra el proceso. Ya sabes que desde hace meses, o casi un año, se sospechaba que esta licitación estaba dirigida para que alguien la ganara. Por cierto, como parte de los festejos de fin de año, Tecnoempresa regresará hasta 2017. Je, je. ¡Feliz Año Nuevo!”.
El trabajo del hogar: una deuda histórica
Quienes realizan trabajos de limpieza en México sufren de las mayores precariedades laborales. Un ejemplo son las 59 trabajadoras de intendencia despedidas por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) quienes no contaban con las condiciones para tener un trabajo bajo los estándares del respeto a los derechos humanos. En El Universal, el analista político Hernán Gómez Bruera, habla sobre las trabajadoras del hogar: “la Secretaría del Trabajo se acaba de pronunciar en una reciente publicación por la regulación del trabajo doméstico y a favor de que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), […]’El trabajo doméstico en México: La gran deuda social’, […] presenta un diagnóstico que reconoce la extrema precariedad en que viven las trabajadoras del hogar en México (95 por ciento de quienes se dedican a esta actividad son mujeres). […] Una de cada 25 personas ocupadas en México y más del diez por ciento de las mujeres que participan de la economía se dedican al trabajo del hogar. Son en total 2.3 millones de personas (casi la población total de Tabasco) las que se dedican a esta actividad laboral […]. Nueve de cada 10 trabajadoras […] no cuentan con contrato laboral, más de un tercio percibe un sueldo inferior a un salario mínimo y la mitad no recibe aguinaldo. […] deben tener los mismos derechos que cualquier persona trabajadora. […] lo más grave […] la Ley las discrimina abiertamente: establece implícitamente una jornada laboral de 12 horas (cuando para cualquier trabajador es de ocho); permite que la habitación y la alimentación sean consideradas como parte de su pago; autoriza al empleador a terminar la relación laboral en cualquier momento, sin necesidad de comprobar una causa, y […], obliga a las trabajadoras del hogar a guardar ‘consideración y respeto’ hacia el patrón y su familia. […] en cuanto a la seguridad social: al no ser obligatoria, sino voluntaria, la afiliación de las trabajadoras del hogar a este derecho es prácticamente inexistente. Sólo 3 mil trabajadoras del hogar en todo el país (0.1 por ciento) lo disfrutan. […] Varios países […]. Trece ya ratificaron el Convenio 189 de la OIT; […] establecen una afiliación a la seguridad social obligatoria (solo México y tres más mantienen un régimen de afiliación voluntaria) y, […] en México los salarios quedan sujetos a la discreción de las y los empleadores, […] Reconocer plenamente el trabajo del hogar y sus derechos es pagar una deuda histórica elemental”.
@loscabareteros