Como todos los días, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” desde la mesa de redacción de @loscabareteros del 26 de noviembre de 2016. Que disfruten la lectura:
EPN: cuatro años, ¿y?
En La Jornada, Carlos Fernández-Vega, escribe respecto a la displicencia observada en nuestras autoridades económicas. Al respecto escribe lo siguiente: “Concluye el segundo tercio del gobierno peñanietista y, al igual que en el primero, deja muchísimo que desear, amén de que las promesas originales de bienestar y progreso sólo fueron a parar al de por sí grueso costal del incumplimiento. En materia económica y social prometieron todo, y en todo faltaron, desde el vertiginoso crecimiento económico que generarían las reformas estructurales que los mexicanos piden (EPN dixit) hasta el futuro promisorio (una de las frases célebres de Luis Videgaray) que los que sí saben gobernar vislumbraron para los habitantes de esta República de discursos. A punto está de iniciarse el quinto año de gobierno –prácticamente el último efectivo, pues el sexto sólo es de grilla sucesoria– y ninguna posible mejoría se observa en el panorama nacional, ni los tamaños para enfrentar las no pocas vicisitudes que están a la vuelta de la esquina. De hecho, los nubarrones se tornan cada vez más densos y el gobierno más apático. (…)La Secretaría de Hacienda decidió no modificar su pronóstico de crecimiento para 2016, que va de un rango de entre 2.6 y 2 por ciento, a diferencia del Banco de México, que revisó sus proyecciones a la baja, al pasar de un estimado de entre 1.7 y 2.5 a un intervalo de 1.8 a 2.3. De esta forma, es de esperar que para finalizar 2016 la tasa de crecimiento económico de nuestro país se encuentre alrededor de 2 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/26/opinion/022o1eco
Enrique Peña Nieto en Insurgentes Norte
El Presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje relevante a los priistas, o eso se espera. Ojalá y lo que tenga que decir lo haga de forma coherente, no se vaya a equivocar. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si mañana tiene que ir por Insurgentes Norte a la altura del Partido Revolucionario Institucional, mejor no vaya… y si va, entonces llévese una matraca. […] el tricolor tendrá una sesión del Consejo Político Nacional a la que acudirá Enrique Peña Nieto, […] dará un mensaje relevante. […], no sería raro que, como ha ocurrido en años recientes para el Grito de Independencia, comiencen a llegar […] -si no es que centenas- de camiones con acarreados del Edomex nomás para mostrar que el Grupo Atlacomulco sí circula. […], hay quienes cruzan apuestas diciendo que el mensaje del PPP (Primer Priista del País) será hacia el interior del partido con miras a las elecciones del 2017, y otros dicen que será […] para toda la nación. […], la clase política tricolor anda muy alborotada por saber qué tiene que decirles el Presidente que convocó a todos sus diputados locales, federales, senadores, munícipes, gobernadores y a los miembros de su gabinete”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=101993
Peña hincado ante Trump
Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de afrontar a Donald Trump. En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “Enrique Peña Nieto. Puede estar tranquilo. Nadie espera nada de él. No conozco a nadie que crea que Peña Nieto va a defender exitosa y eficazmente a los mexicanos -[…]- frente a Donald Trump. Esta tiene que haber sido una de las negociaciones más fáciles que haya realizado Donald Trump, el autor del libro The Art of the Deal. […] México y Estados Unidos ni siquiera se han sentado a negociar y Peña Nieto ya cedió frente a Trump en tres puntos esenciales: en cambiar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en la construcción de un muro en la frontera y en la deportación de miles -quizás millones- de indocumentados mexicanos. […] nunca opuso resistencia. […] Peña Nieto repitió su oferta de cambiar el TLC en su reciente discurso en Lima […]. ‘Más que hablar de renegociación, es hablar de modernización’, dijo. En lugar de decirle “no” tres veces a Trump -no a la modificación del TLC, no al muro y no a las deportaciones masivas, como lo sugirió el ex Canciller Jorge Castañeda […] parece una adaptación de ese chiste del Porfiriato: ¿Qué hora es?, pregunta Trump. La que usted ordene, responde Peña Nieto. […] si se modifica el TLC. Más del 70 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su vecino del norte. Pero Estados Unidos también perdería […]. El 15 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos van a México, según el Banco Mundial. Esto genera entre cinco y seis millones de empleos en Estados Unidos. En el 2015 Estados Unidos exportó a México productos por 236 mil millones de dólares. Conclusión: ambos países pierden si se modifica el TLC. […] Alerta: Trump no va a cambiar. […] Trump no es un hombre de formas. Su objetivo no es quedar bien con su anfitrión en Los Pinos sino con los 62 millones que votaron por él. México para Trump es una piedra en el camino. […]. México, dejémoslo claro, nunca será una prioridad para Trump. Hay momentos para negociar y hay momentos para pelear. […] es un momento para pelear. […] es algo que Peña Nieto no sabe hacer. Lo suyo,[…], ha sido hincarse ante Trump”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=101995
El PRI de EPN, el de siempre
Los priistas se cuadrarán frente a su máximo representante y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Enrique Peña Nieto. En el Excélsior, la periodista Ivonne Melgar, escribe que: “en la explanada de la sede del PRI, se dará […] una suerte de relanzamiento discursivo del partido en el poder. Con un público estimado en diez mil asistentes, el Presidente Enrique Peña Nieto hablará de la importancia de la unidad nacional y partidista. […] pondrá en escena ese tradicional reparto de baraja […], ya se apuntan secretarios de Estado, gobernadores y cuadros del partido. […]. El mismo PRI de siempre. Ése que, cuando su jefe nato despacha en Los Pinos, se mueve bajo sus cálculos y estrategias, al igual que en los tiempos de Luis Echeverría y Carlos Salinas. […], las inconformidades, los enojos, las críticas y los resentimientos no pasarán de ser temas de cuchicheo, chismes y rumores que acaso se cuelan en columnas de prensa. […], de frente al Presidente Peña y al dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, sólo habrá disciplina, […] una mañana dominical con discursos triunfalistas no garantiza el cierre de filas que el PRI requiere para ganar elecciones. […] el malestar de la militancia se manifiesta en el ya rutinario voto cruzado que cuida a los representantes distritales y municipales, pero descobija a los candidatos a las gubernaturas. […], en los comicios, […] los inconformes se desquitan. Y el riesgo de que esto se presente en 2018 no es descabellado. Pero por lo pronto, públicamente, los priistas se cuadran con Peña”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/ivonne-melgar/2016/11/26/1130536
La Policía Federal recibió un doble reconocimiento, ¿por qué?
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) otorgó un doble reconocimiento a la Policía Federal. […] la corporación dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad no solo cumplió con el requisito de capacitar a mandos medios y superiores en materia de transparencia y acceso a la información, sino que rebasó las expectativas e instruyó al ciento por ciento del personal operativo desplegado en todo el país”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/trascendio_18_855094512.html
Luis, el emperador
Por primera vez otorgaron la medalla Belisario Domínguez a un ciudadano, a Gonzalo Rivas Cámara. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “lo consiguió y es una lástima que haya sido después de su muerte […], Luis González de Alba logró que tras su larga y persistente lucha, la medalla Belisario Domínguez fuese otorgada por el Senado de la República a Gonzalo Rivas Cámara. Poco importó la canallesca campaña contra esta candidatura por parte de ‘ayotzis‘ y ‘jornaderos‘, quienes se inventaron delirantes razones […] para evitar que el llamado ‘Héroe de Chilpancingo‘ recibiese la presea que tanto merecía, […] este jueves la madre de Rivas Cámara recibió la medalla de manos del Presidente de la República. […]. Una luz dentro de la densa oscuridad en la que se encuentra sumido el país entre gobernadores prófugos y ladrones, la violencia que no cesa y la amenaza que representa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. […], González de Alba puede descansar en paz. […]: ‘¿Te habrán arrebatado la Medalla Belisario Domínguez, Gonzalo Rivas Cámara, que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?’). Por fortuna, las malas conciencias no lograron arrebatársela”.
Armada de México
Para el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, las fuerzas armadas actúan con total respeto a los derechos humanos y tienen claro el rumbo que tomarán en el futuro, ¿sí? En Milenio, el periodista Juan Ibarrola, escribe que: “el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, envió dos mensajes […] En la ceremonia del día 20, Soberón fue enfático al afirmar que ‘es nuestro compromiso y convicción responder al llamado de quienes nos necesitan, así como de respaldar la decisión de nuestro comandante supremo de las fuerzas armadas’. […] estas acciones se hacen con ‘honor, lealtad, deber y patriotismo’; lo hacen con un respeto total a los derechos humanos; sin descanso, ni reserva. Soberón Sanz aseguró que las fuerzas armadas seguirán en las calles, mientras se fortalecen las fuerzas de seguridad pública, y así lo decida el pueblo de México. Lo sensible del mensaje fue la unidad de intención para formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos han permanecido. […]. El mensaje del Día de la Armada […] se asegura que ‘las fuerzas armadas tenemos definido el rumbo, para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que cada ciudadano merece’. […] tienen un ‘deber ineludible’, que exige resultados inmediatos e inminentes. […] el único sustento de las acciones de las fuerzas armadas son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos. ¿Alguien lo duda?”.
Necedad de Jorge Luis Preciado
El Senador Jorge Luis Preciado parece no dimensionar que el problema de la violencia que se vive en el país no se solucionará aprobando que la ciudadanía porte armas para defenderse. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Jorge Luis Preciado, Senador por Colima, sigue en […] su lucha política, […] de armar a los mexicanos. ‘El crimen organizado creció alarmantemente cuando el gobierno federal prohibió a los ciudadanos tener un arma para su legítima defensa’, expresó. Es de la idea de que la pobreza también incide en el número de asesinatos, pues sólo los ricos pueden pagarse escoltas, […]. ‘Estoy convencido de que la gente está indefensa, la han asaltado, le han robado en su casa, le han robado su coche, ha sido víctima de violación, de extorsión o de secuestro’.[…] lleva 45 mil firmas de apoyo. ¿Se imagina a 45 mil mexicanos armados por las calles?”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/26/1130543
¿A la congeladora propuesta de austeridad de Claudia Corichi?
La Diputada de Movimiento Ciudadano propuso quitar privilegios a los legisladores. Uno de ellos es el seguro de gastos médicos mayores, por si los legisladores se lesionan esquiando, practicando equitación o alpinismo. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Nos escribe Claudia Corichi, Diputada federal del MC, para denunciar un ‘atropello a los ciudadanos’: […] poco más de 80 legisladores renunciaron a los seguros de gastos médicos mayores, se aprobó en el Presupuesto 2017 un aumento de 6.5 millones de pesos para ese rubro. ‘Esto evidencia no sólo la persistencia de la ilegalidad […], sino la falta de vergüenza del Legislativo. Todos los legisladores tienen derecho al ISSSTE’, nos dice. ¿Por qué falta de vergüenza? ‘Los recortes en materia de salud […] probablemente hagan colapsar el sistema de salud, apenas en el primer semestre del próximo año’, predice Corichi. […] respalda sus aseveraciones con cifras contrastantes del Coneval: mientras 61.2 por ciento de la población total (71.8 millones de personas) carece de acceso a la seguridad social, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial gozan de los beneficios del seguro de gastos médicos mayores para atención de altos funcionarios. En los últimos años se ha tenido un gasto por tres mil 400 millones de pesos por este concepto, […] el INE contrató un seguro de gastos médicos que cubre actividades de alto riesgo, […] esquí, deportes aéreos, buceo, charrería, hockey, equitación, alpinismo, montañismo, espeleología, rapel, motociclismo, Go Karts y bicicleta de montaña. La legisladora naranja presentó una iniciativa para acabar con esos privilegios el pasado 22 de noviembre. Fue enviada a comisiones. Ojalá no la metan en la congeladora”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/11/26/1130533
Obra negra
En El Universal, el fotoperiodista Ulises Castellanos, escribe sobre su experiencia como becario en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como su postura sobre la rendición de cuentas: “los amigos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora dependiente de la Secretaría de Cultura, celebran […], 100 encuentros de becarios realizados en todo el país, desde 1989 hasta la fecha. […] en fotografía se han becado a 280 fotógrafos de todo tipo; […], tuve la fortuna de ganar la convocatoria de 1996, […], bajo la tutela de mis maestros Gabriel Figueroa Flores y el tapatío Hernández-Clair. […], la fotografía que encabeza esta columna es de aquella serie. Trabajé sobre un ensayo que documentaba la labor de los albañiles en la Ciudad de México, bajo la inspiración del maravilloso texto de Vicente Leñero que hacía referencia a estos personajes. […] Mi serie se llamó Obra Negra y reunía imágenes sobre el trabajo de los albañiles, la realicé especialmente en la zona de Santa Fe, […] este programa ha fortalecido la producción artística en nuestro país y,[…], catapultado a decenas de colegas que ahora tienen carreras exitosas en nuestro gremio. Uno de los primeros becarios, […], fue el propio Francisco Mata, bajo la tutela de la querida Graciela Iturbide, en 1989. De entre los casi 300 becarios de foto, aquí apunto los nombres y años en los que ganaron algunos de ellos, […]: Eniac Martínez (1990); Maya Goded (1991); Lorena Campbell y Alfredo De Stéfano (1993); Mauricio Alejo (1996); Federico Gama (1997); Rafael del Río (1999): Yvonne Venegas (2003); Kenia Nárez (2006); Mónica González (2009); Carlos Aranda (2011); Eunice Adorno, quien ha ganado ya tres veces (2009, 2012 y 2015) y Cristopher Rogel Blanquet, de EL UNIVERSAL, este 2016, así como nuestra ex alumna Quetzalli Nicte, de ‘Excélsior‘, quien también es actualmente becaria del FONCA. Se trata pues de un programa diverso y plural, patrocinado por el Estado y en el que me consta, a pesar de todas las polémicas y los malos perdedores, que el FONCA se maneja con transparencia y rendición de cuentas absolutamente claras. Este es uno de los raros casos de éxito gubernamental derivado de aquel turbulento sexenio salinista. […], felicidades a todos los que han ganado, a sus tutores, organizadores y en especial a un personaje que lleva toda la vida en dicho programa, el incansable René Roquet”.
¿Unir o dividir?
En el Periódico Reforma, el periodista René Delgado escribe acerca del infructuoso intento de convencer con la palabra; es decir, por lo menos intentar hacer lo que se dice, respecto al discurso de nuestros mandatarios. Escribe lo siguiente: “Si no se trata de un simple recurso retórico para adornar o rellenar un discurso sin sentido, convocar a la unidad nacional es algo serio. Exige una serie de acciones para reponer la credibilidad y la confianza en quien tiene por primera obligación «defender los intereses superiores de la patria y proteger el bienestar de la nación». Lanzar el llamado sin hacer nada, ni renunciar a las prácticas que avivan el malhumor social, puede arrojar un resultado contrario al supuestamente pretendido: dividir y confrontar. Es abrir filas en vez de cerrarlas y, así, no se avanza, se retrocede «en la construcción de un país más incluyente, más equitativo y más próspero». Hasta ahora, lejos de sustanciar la convocatoria, se percibe el solapamiento de viejas prácticas y vicios que vulneran en vez de amalgamar la unidad. Eso, en lugar de arreglar, descompone aún más las cosas.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=101994
@loscabareteros