Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 26 de julio de 2017. Revés al PRI: anula INE Coahuila. 2018: ¿Osorio Chong? Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos: será quien esté mejor evaluado en las encuestas… Asamblea del PRI. SCT: irresponsabilidad confesa…
Rayuela
Impasible el ademán, la SCT actúa con arrojo y sin sonrojo. ¿No hay quién le ponga el cascabel al gato?
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/26/
Revés al PRI: anula INE Coahuila
Luego de las polémicas elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, todo parece indicar que la “Diosa de la fortuna” no acompañará al PRI, pues en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “con un dictamen que hará oficial en las próximas horas, el Instituto Nacional Electoral anulará las elecciones de Gobernador en Coahuila realizadas el pasado 4 de junio, con el argumento de que el candidato del PRI rebasó los topes de gastos de campaña, al gastar 8 por ciento más del monto autorizado de 19.2 millones de pesos. Con ese porcentaje de rebase del candidato priísta, Miguel Riquelme […] se configura la causal de nulidad que establece la ley electoral y que señala que para anular comicios se requieren dos cosas: 1. El rebase de gastos por más de 5 por ciento y 2. Que se gane o se pierda la elección por menos de 5 por ciento. Ambos supuestos se cumplen para el PRI, cuyo candidato ganó con 2.45 de ventaja. Anoche mismo el PRI confirmaba […] que impugnarán ante el Tribunal Electoral federal la decisión de los consejeros, a los que acusó de “aplicar reglas equivocadas” y dejar en la indefensión a su partido […]. En el caso del PAN, el INE también confirmó que rebasó el tope con su candidato, Guillermo Anaya, sólo que el porcentaje del panista quedó en 4.53 por ciento arriba del tope autorizado, por lo que Anaya sí podría volver a competir en una nueva elección, según análisis que hace la dirigencia panista […]. El Tribunal Electoral recibirá y revisará las impugnaciones anunciadas por los partidos al dictamen del INE, y su resolución tendría como plazo antes del mes de diciembre y no hay una fecha exacta para que emita su fallo definitivo e inatacable, en el que los magistrados decidirán si confirman la anulación y ordenan al INE reponer el proceso con una elección extraordinaria o, en caso contrario, invalida los criterios de fiscalización aplicados por los consejeros y declara la validez de la elección. Lo que es un hecho es que el anuncio de nulidad del INE caerá como balde de agua fría para la dirigencia del PRI, encabezada por Enrique Ochoa, […] justo en momentos en los que grupos internos del priísmo se preparan para debatir en la XXII Asamblea Nacional de su partido […]. Si ya de por sí la Asamblea se veía intensa y complicada, con este golpe del INE los priístas se van a cenar a su dirigente”.
2018: ¿Osorio Chong?
Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre la posibilidad que le dan las encuestas a Osorio Chong para ser nominado como candidato del PRI en 2018: “Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos. Será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo, le respondió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando le tocó el tema de sus propias aspiraciones. Por ese método, como han sido en todas las nominaciones a gobernadores en su sexenio, reiterado por el Presidente, se ratifica lo publicado en este espacio hace varias semanas: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, será el escogido. Sin embargo, pese a la ortodoxia presidencial, ¿sería Osorio Chong el mejor representante del PRI en 2018? Osorio Chong es, dentro del gabinete, quien más se acerca al arquetipo del viejo priista, que sabe combinar el oficio político con la mano dura y los castigos. Junto con José Narro, secretario de Salud y aspirante presidencial, es con quien quizás amplios sectores del PRI se sentirían más cómodos, y capaz de forjar alianzas tácticas con aquellos con quien difiere, que le permitiera añadir apoyos para su aventura. Eso debe agradarle a Peña Nieto, quien en momentos críticos ha llegado a exclamar ante su gabinete: “¡No se les olvide que soy priista!” Como le dijo a De La Madrid, se puede mover, pero dentro de los tiempos y formas del PRI. (…) Pero si hay algo detrás, no se verá hasta el momento que Peña Nieto decida a su sucesor. Por lo pronto, el método de las encuestas le da la candidatura. Sin embargo, esta decisión no será igual a las previas. Peña Nieto se juega la Presidencia y su tranquilidad para poder disfrutar sin persecuciones políticas y penales las décadas por delante que tendrá sin fuero. Si la racionalidad por fuera del espejismo de las encuestas se anida en su cabeza, la candidatura designada puede esfumarse y Osorio Chong conformarse con algo que no sea Los Pinos”.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2018-osorio-chong-2.html
Asamblea del PRI
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hace falta mucho más que discursos para revivir el interés de los mexicanos por acudir a las urnas. Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, afirmó que en la XXII Asamblea Nacional se buscará erradicar la corrupción que tanto ha afectado a ese instituto político. Señaló que en las mesas temáticas se adicionará una relativa a la ética y rendición de cuentas, promoverán un código de ética y la eliminación del fuero en diversos cargos de elección popular. Es impresionante cómo el país, […] se puede componer con la voluntad política. Sobre todo a meses de la elección presidencial. Zamora expuso la necesidad de un candidato con visión de Estado y que garantice el triunfo. No pide nada”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/07/26/1177825
SCT: irresponsabilidad confesa
Al respecto en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “en lo que prácticamente significa una confesión pública y concreta de irresponsabilidad criminal compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes […] anunció que se construirá un nuevo viaducto […], en el tramo del Paso Exprés de Cuernavaca en el que se produjeron un socavón, dos muertes y múltiples daños materiales a la población. El costo de la nueva obra estará a cargo del consorcio de firmas particulares que realizó la construcción original, mediante mecanismos que combinan la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros, según ha comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes […]. El comunicado de prensa que emitió la secretaría a cargo del Gran Recaudador, Gerardo Ruiz Esparza, es todo un cántico a la desfachatez. En sus sumarios establece, en una tácita aceptación de que no se había cumplido con lo que ahora se anuncia como logros a alcanzar: Con esta obra se garantizará el afluente hidráulico de la zona. Su construcción también garantizará la seguridad de pobladores y usuarios, así como el buen funcionamiento de este tramo. Una medida de paliación como la anunciada debería llevar como acompañamiento obligatorio la renuncia de los principales funcionarios involucrados en un fracaso de esa magnitud y, […] de la apertura de investigaciones de índole penal y administrativa para fincar responsabilidades y castigos. Pero en México basta con anunciar nuevas obras y desplegar retórica de autocomplacencia para entrar de lleno a la autopista de la desmemoria, con el redituable tráfico de intereses, reinstalado a plenitud, en las carreteras de la gran corrupción”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/26/opinion/008o1pol
Socavón en Paso Exprés, caso de oro
El socavón en el Paso Exprés de Morelos seguirá en el ojo de la opinión pública por mucho tiempo, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que el caso “tiene todos los elementos para ser el primer caso de investigación del Sistema Nacional Anticorrupción: una empresa privada que practicó la simulación para conseguir la obra; recursos públicos que pasaron de mil a los dos mil millones de pesos; un siniestro que ocurrió apenas a cuatro meses de la apertura del tramo y la desgracia de dos víctimas que fallecieron al caer con su auto en la oquedad. Nos dicen que las distintas instituciones que integran el sistema debieran estar recopilando datos para comenzar las investigaciones que lleven al deslinde de responsabilidades, en principio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y en el gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez. Especialistas en temas anticorrupción nos explican que al ser un evento público, la Secretaría de la Función Pública y la PGR deberían haber activado sus mecanismos de investigación en un expediente que puede ser oro molido para el nuevo SNA”.
Graco, a SEGOB para hablar sobre el socavón en el Paso Exprés
Sobre este caso en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, menciona que: “hoy ni le acerquen aguacate a Graco Ramírez, pues no es bueno comerlo cuando se hacen corajes. El Gobernador de Morelos está citado en la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el socavón en el Paso Exprés, sobre todo aquello que tiene que ver con las probables omisiones de su administración para prevenir la tragedia. El perredista desde el inicio del problema ha tratado de lavarse las manos de cualquier responsabilidad, echándoles siempre la bolita a las autoridades federales. Y, por lo visto, esa actitud ya colmó a alguien. Habrá que ver si hoy que se presente con el Subsecretario de Gobierno de Segob, René Juárez, y con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Graco Ramírez sigue tan bravo como en los últimos días”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117021
Crimen en CdMx: no es igual, es más complejo
Guillermo Valdés, en Milenio, escribe sobre las características del crimen organizado en Tláhuac: “El operativo de la Marina contra el líder del cártel de Tláhuac y el apoyo social dado a Felipe Pérez Luna, El Ojos, de una parte de la comunidad donde vivía y operaba, revelaron con contundencia y cierta claridad la complejidad de la presencia y modos de operación del crimen organizado en Ciudad de México. No hay un crimen organizado en México; hay muchos y sus características dependen de múltiples factores, desde las actividades delictivas que llevan a cabo; su estructura y organización interna; el territorio en el que operan; las relaciones que establecen tanto con el mundo político como con las comunidades sociales y la estructura económica donde están asentados. Las relaciones entre organizaciones delictivas y sociedad son un factor decisivo, pues los ciudadanos pueden optar por colaborar, tolerarlas o combatirlas. El crimen organizado de CdMx no se parece mucho al “cártel” de Sinaloa y en eso es en lo único que tiene razón Miguel Ángel Mancera, pero eso no es un consuelo ni mucho menos, ya que en la capital las organizaciones criminales tienen otros rasgos que las hacen mucho más peligrosas y dañinas. A reserva de disponer de más información, en el caso de Ciudad de México, desde mi punto de vista, dos serían las características que les dan identidad. La primera es que adoptaron el modelo creado y difundido por Los Zetas: organizaciones que no son productoras de drogas, solo comercializadoras en el mercado interno, es decir narcomenudistas. Ese negocio lo complementan con la actividad propiamente mafiosa: la venta de protección (extorsión a todos los giros comerciales y empresariales) y el secuestro. Juntaron narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo con delitos de extracción de rentas sociales. En este sentido, las organizaciones de CdMx son iguales a las bandas que pertenecieron a Los Zetas o a otros cárteles (de los Beltrán Leyva) que azotan Acapulco o la Riviera Maya. La segunda característica las hace muy diferentes a las organizaciones criminales del resto del país. Se trata de su estrecha vinculación con la economía informal (ese amplio y complejísimo mundo de organizaciones que producen y comercian enorme cantidad de bienes y servicios fuera de las normas laborales y fiscales), que también tiene un componente de economía abiertamente criminal: contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas, piratería de todo tipo, trata de personas, etcétera. Es importante señalar que no toda la economía informal es economía criminal: una cosa es evadir al fisco y al IMSS, como lo hace el comercio en la vía pública, y otra contrabandear y vender medicinas caducas o adulteradas o pornografía infantil o asaltar en taxis piratas. (…) La economía informal es la forma de vida de alrededor de la mitad de la población económicamente activa de la ciudad y está organizada y controlada por cientos de organizaciones sociales de todo tipo, que a su vez tienen estrechos lazos con todos los partidos políticos (son sus clientelas).
Que se joda Tláhuac
Al parecer la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, ha dejado en evidencia la crisis de seguridad que se vive en el país. Tras el enfrentamiento entre la marina y el llamado cártel de Tláhuac ha quedado en evidencia la ola de violencia que se vive en la capital mexicana. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la noche del miércoles 24 de noviembre de 2004, una turba linchó a tres personas a las que acusaron de robar niños en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac. Tras golpearlos sin piedad durante horas, dos de ellos fueron lanzados a una hoguera donde terminaron de morir, quemados. Al tercero lo arrastraron por las calles al quiosco para rematar el linchamiento popular. […]. El Director de Seguridad Pública de Tláhuac se llamaba Rigoberto Salgado, actual Jefe Delegacional, por Morena, y donde el jueves elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo para detener al jefe del cártel de esa demarcación, Felipe Pérez Luna (a) ‘El Ojos’, donde murieron siete de sus cómplices. Tras los hechos, decenas de mototaxistas, que liderea Ricardo Salgado, hermano del delegado Rigoberto Salgado, organizaron una serie de bloqueos con autobuses y camiones que incendiaron, al estilo de los cárteles de Reynosa, documentando la existencia de esta organización criminal. […]. Porque estamos ante una organización criminal con una base social de apoyo y que el título, cártel o no, es secundario ante esa expresión del crimen organizado que se confirma con la disputa por su control cuando ni terminaban de enterrar a su jefe, lo que demuestra, también, que la estructura delincuencial persiste, como persisten sus nexos con las instancias de poder y gobierno, y que hay que acabar con ella porque, de lo contrario, ella acabará con los demás como ha venido haciendo. La historia es el narcomenudeo, como en 2004, cuando se ocultó. Hoy aflora”.
Sepelio de El Ojos y base social del crimen
La despedida que la población de Tlalpan dio a “El Ojos” fue criticada en el Excélsior, por el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien hace mención sobre el sepelio de Felipe de Jesús Pérez Luna, en la Ciudad de México, y escribe que este “expuso públicamente en la Ciudad de México algo que es cotidiano en muchas partes del país: la existencia de una amplia base social del crimen organizado. Y esa debe ser, […] la mayor preocupación de las autoridades. Cientos de personas acompañaron los restos de ‘El Ojos’ al panteón de San Lorenzo Tezonco, sus sicarios y colaboradores formaron cinturones de seguridad, impidieron el paso de reporteros y fotógrafos o de toda persona desconocida e incluso se dieron el lujo de enfrentarse con los policías que habían sido desplazados a la zona para, […] revisar a los asistentes al sepelio, ya que el día anterior, en el velorio en la colonia La Nopalera, fue evidente que muchos de quienes fueron a presentarle sus respetos a El Ojos iban armados. […]. Lo que vimos este fin de semana en la capital lo hemos visto antes en muchas ocasiones en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Guerrero: delincuentes brutales que son vitoreados por sus fieles, cuyo número trasciende en mucho al de sus bandas delictivas. Lo vemos en Puebla con el apoyo social a los huachicoleros, que han convencido a las comunidades de que como los ductos de Pemex pasan bajo sus tierras, ellos tienen derecho a saquearlos. Lo vemos en Guerrero, donde hay miles de plantíos de amapola en los que trabajan miles de campesinos a quienes los delincuentes les dicen que si las tierras son suyas, ellos pueden sembrar lo que quieran en éstas y nadie tiene derecho a prohibírselos. […]. Cuando nos preguntamos cómo puede ser que las cifras de muertos sigan aumentando mes con mes y que junio pasado haya sido el mes más violento de los últimos 20 años, tenemos que regresar a esa realidad: hay miles de muertos porque hay cientos de miles, […] de personas involucradas de una u otra manera en el crimen organizado, cuyas bandas se disputan territorios, rutas, mercados, se matan entre sí y extorsionan, secuestran y matan a quienes son sus rivales o simplemente no son los suyos”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2017/07/26/1177821
Bases de Operaciones Mixtas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que tras el abatimiento del líder del cártel de Tláhuac, la Senadora del Partido Acción Nacional Mariana Gómez del Campo presentará un punto de acuerdo en la Permanente para que las autoridades creen Bases de Operaciones Mixtas […] en puntos de la ciudad donde se hayan detectado altos índices de violencia y con ello se garantice la seguridad e integridad de los capitalinos”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_1000280009.html
Los olvidados por Luis Videgaray
En Milenio, el periodista Carlos Puig, analiza la situación de los migrantes en Estados Unidos, de las personas que siguen en el intento de cruzar la frontera y las medidas que han adoptado las autoridades americanas en la zona fronteriza y escribe que: “las tragedias se suceden una tras otra. Son, […] casos individuales que se acumulan hasta ser cientos, miles. En otros casos son tragedias masivas, como la de hace unos días en San Antonio. […]. Los cruces de frontera ilegales cayeron alrededor de 70 por ciento, […]. Los arrestos “in land”, es decir, más allá de la zona fronteriza, han aumentado un 40 por ciento, y ha explotado la demanda de espacio de prisiones locales para indocumentados. […]. El 18 de julio, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de gasto para Homeland Security que incluye, […], un aumento de mil 600 millones de dólares respecto a 2017 para CBP, la agencia de aduanas y protección fronteriza que incluye dinero para “construcción de una barrera física en la frontera”. La contratación de 500 nuevos agentes fronterizos y unos 300 millones de dólares para nueva tecnología, drones, sensores y equipo de inspección para la frontera. Además, 619 millones de dólares extras para ICE, la policía migratoria, que incluye mil agentes más y 600 plazas de personal de apoyo; 2 mil millones, 30 millones más de lo solicitado, para investigación de tráfico de migrantes, seguridad cibernética, revisión de visas y tráfico de drogas, y 4 mil 400 millones de dólares para programas de detención y deportación que incluye 44 mil lugares en centros de detención migratoria, 4 mil más de las que se tienen y, esto es lo más importante, crecimiento a 26 nuevas comunidades […] por el cual las policías locales hacen de policía migratoria deteniendo y encarcelando inmigrantes”. El acelerado fin de las “ciudades santuario”. […]. El silencio del gobierno mexicano, de la cancillería, del canciller, es ensordecedor. Se nota que aquello de la negociación integral no incluyó a nuestros paisanos”.
La necedad
Tras varios meses de crisis y enfrentamientos, Venezuela ha entrado en un paro nacional de 48 horas, y en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “hoy, Venezuela amanece en un paro nacional que durará 48 horas. Es el último llamado de la oposición con la intención de frenar lo que parece inevitable. El domingo, los “maduristas” saldrán a las calles, se formarán en casillas de votación y elegirán a los integrantes de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro. Con ella, el gobierno venezolano redactará una nueva Constitución; […] que el mismo Hugo Chávez llamaba la mejor del mundo. […]. Nicolás Maduro se ha aferrado, durante estos más de 100 días de protestas, […] a una realidad que alimenta sólo él todos los días. Siempre tiene una reacción para la oposición […]. Lo último que dijo fue que México tenía un pacto con Colombia para intervenir en su país. […]. De entre los varios saldos que la crisis venezolana ha dado, uno de ellos es la polarización. […] Maduro los quiere callados, ellos lo quieren fuera. Hoy es muy complicado encontrar una solución. Y eso, desde luego, se lo debemos a esa necedad de Nicolás Maduro […] que no ha permitido que escuchen otras voces, ésas que ha callado, que ha metido a la cárcel. […]. Y Venezuela es apenas uno de varios espejos que hay en el mundo, en donde el gobierno se vive así, con esa necedad que poco aporta y mucho, mucho, detiene. Bashar al-Ásad, Presidente Sirio, ha actuado de la misma manera contra sus opositores desde 2011, quienes piden que el país transite a un gobierno democrático. Los ha atacado con la fuerza militar que, según números de la ONU, ha dejado más de 400 mil muertos. […]. La necedad, ese vicio tan suicida…”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/07/26/1177826
@loscabareteros