Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 26 de diciembre de 2016. Entre los “buenos” deseos para 2017… y el Estado de México, el manjar más jugoso… Que disfruten la lectura:
Deseos 2017
En el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe algunos deseos para el 2017: “un alto total a la Ley de Seguridad Interior tal y como está planteada, basada en regular estados de excepción para el Ejército y suspensión de garantías para los ciudadanos. […] El regreso calendarizado del Ejército a los cuarteles,[…] Un combate […], estratégico e inteligente al crimen organizado que necesariamente pasa por la despenalización de las drogas, acusaciones penales contra políticos y empresarios vinculados al narcotráfico, así como el desmantelamiento de sus múltiples redes de negocios. […] La instrumentación plena del Sistema Nacional Anticorrupción […] La renuncia de Raúl Cervantes, el Fiscal Carnal, antes de que entre el vigor la nueva Fiscalía General, […] Una explicación coherente y creíble sobre Ayotzinapa, […] Un mecanismo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, capaz de crear una alianza entre la sociedad civil, las partes reformadoras del Estado y la comunidad internacional. […] Un Presidente que en lugar de celebrar la ‘unión del país’ nos diga qué va a hacer para afrontar lo que parecen dos largos años sin esperanza, sin conducción, sin mapa de ruta.[…] El reemplazo de lo que ha sido una diplomacia agachada y timorata por una postura más digna y más estratégica ante Donald Trump. […] Precandidatos presidenciales con propuestas específicas de política pública y no sólo vaguedades como ‘rebelión en la granja’ o ‘dignificar la política’. […] Una sociedad civil menos aletargada y más indignada, menos complaciente y más exigente. Presente a cada paso para frenar, airear, proponer, informar, y ser el verdadero contrapeso en un país secuestrado que hemos de recuperar. […]. Ellos golpean bajo, nosotros alzamos la cabeza”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103878
¿Ana Lilia Herrera candidata del PRI al Edomex?
Los partidos políticos toman todas las previsiones para las elecciones del 2017. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en las filas del PRI se asegura que la Senadora con licencia Ana Lilia Herrera, Secretaria de Educación en el Estado de México, se posiciona como posible candidata al gobierno de esa entidad, […] el Diputado federal Alfredo del Mazo se quedará otra vez en el camino. […] se busca evitar que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lance contra Del Mazo por ser primo del Presidente Enrique Peña Nieto”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_873092723.html
El manjar más jugoso… y no es pavo
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ya se alistan para hacer alianzas e intentar ganar la gubernatura del estado de México, que siempre ha sido territorio priista: “cuando reinicie el año, se sentarán de nuevo a la mesa Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para tratar de concretar una alianza PAN-PRD para la elección a Gobernador en el Estado de México. […] si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es incapaz de retener la gubernatura en esa entidad, […], sus posibilidades para vencer en la elección presidencial se ven casi aniquiladas. El Estado de México es la tierra del Presidente Peña Nieto, es el estado gobernado por uno de los presidenciables del PRI (Eruviel Ávila), reserva de votos y recursos para financiar las campañas. El panista Anaya y la perredista Barrales quieren aliarse. Pero tienen resistencias internas.[…] El PAN no ha quitado del primer lugar de su lista a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, […] En el PRD tienen encabezando su lista al Senador con licencia y miembro de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas. […] el 23 de diciembre venció el plazo para registrar ante las autoridades electorales una candidatura común. […]. Su tirada es una coalición de partidos. Les queda poquito menos de un mes para lograrlo. […] También está por verse qué hacen el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que están invitados a esta coalición. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no fue convidado y tratará de desatar su propio ruido y sus propios sismos. El arranque del año 2017 va a estar marcado por estas negociaciones. Del lado priísta estará también a todo el jaloneo entre la docena de aspirantes a la sucesión de Eruviel Ávila, […] los operadores del Gobernador Eruviel Ávila, ante la preocupación que les genera la posibilidad de que PAN-PRD se alíen, han estado tratando de minar ‘desde abajo’ la coalición, amarrando tratos con líderes y grupos locales. De todas las noticias de política mexicana que se prevén para el 2017, esta será sin duda la más jugosa.”
Tultepec y la rendición de cuentas
En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que la ciudadanía debe de tener memoria histórica, sobre todo para las próximas elecciones: “la capacidad del electorado de evaluar el desempeño de un funcionario público para luego recompensarlo o castigarlo según corresponda es, […], la gran prueba de madurez para una sociedad que vive en democracia. No hay valor más fundamental que la rendición de cuentas. […] en la elección del 2009 en Sonora. […], el priísta Alfonso Elías Serrano superaba en las encuestas […] Y entonces, la tragedia. El 5 de junio, […], Hermosillo vivió el horror de la Guardería ABC. La muerte de 49 niños en aquel infierno imposible de olvidar marcó un parteaguas en la historia de la sociedad sonorense. […] obligó a los sonorenses a exigirle al priísmo una inmediata rendición de cuentas. […] Aunque la explosión de Tultepec no es la Guardería ABC (casi nada es la Guardería ABC, francamente), ni la reacción del gobierno del Estado de México ha equivalido a la cátedra de pequeñez de conciencia de quien gobernaba Sonora hace siete años, no es imposible que la tragedia múltiple del mercado de pirotecnia mexiquense incida en la elección estatal del año que viene. […], las autoridades del estado y del municipio no pueden escudarse, […]: si el mercado de San Pablito ha sido un polvorín de inestabilidad y peligro histórico, las medidas de seguridad y la supervisión tendrían que haber estado a la altura. […], aunque el gobierno del Estado de México haya puesto en marcha la operación de manejo de crisis (con golpeadores en redes sociales incluidos), resulta deseable que la indignación por Tultepec sea parte del debate rumbo a la elección del 2017. El electorado mexicano tiene que aprender a no olvidar. Nuestro sistema político se ha nutrido por años de la compra de voluntades y de la amnesia de los votantes. […]. Los jóvenes jerarcas del PRI tratarán de convencer a los electores de que el legado de corrupción del partido no existe. […] el PAN tiene su larga cola que le pisen, lo mismo que varias voces de la fracturada izquierda mexicana. Corresponderá a los electores no caer en el engaño. La amnesia y la ignorancia erosionan la democracia; la implacable rendición de cuentas la fortalece”.
2016, el año de la corrupción, y… no entienden
En Milenio, el periodista Juan Pablo Becerra-Acosta, escribe que si la declaración 3 de 3 no es vinculante con la ley, resulta fundamental la transparencia y rendición de cuentas para legitimarse ante la ciudadanía: “muchos de quienes gobiernan y viven de los erarios, del dinero aportado por los ciudadanos, parece que no captan nada… […] 2016 fue el año de la corrupción: […] indignó a millones de mexicanos. […] la impudicia y los excesos de los Duarte, de los Padrés, de los Borge, et al. […] Recordé en el Anuario que la corrupción ya no queda impune. Al menos no políticamente, electoralmente: buena parte de los partidos cuyos gobernadores o candidatos no tenían sus declaraciones #3de3 perdieron en los comicios más recientes. Fueron siete de 12 casos. Esta Navidad mi compañero reportero Rafael Montes publicó […]: a pesar de los escándalos y de las sanciones en las urnas, diez gobernadores y todos los integrantes del gabinete federal (con una excepción que confirma la regla de la negativa a rendir cuentas) todavía no hacen públicas sus declaraciones […] en la plataforma #3de3 habilitada por el Instituto Mexicano para la Competitividad. […] no es un asunto obligatorio, porque se trata de una iniciativa ciudadana no vinculante a las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero resulta una necedad de políticos y gobernantes no aceptar que la transparencia y la rendición de cuentas es lo de hoy. […] La mayoría de los gobernadores sin su #3de3 son personajes del PRI (qué raro): de Coahuila, Rubén Moreira; de Hidalgo, Omar Fayad; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Tlaxcala, Mariano González, y de Yucatán, Rolando Zapata. […] dos son del PAN […]: de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y de Puebla (uno de los adalides de los spots), Rafael Moreno Valle. Del PRD no podían faltar otros dos: el aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez (ex priista) y el de Tabasco Arturo Núñez (también ex del PRI). En el Partido Verde no nos iban a quedar mal: Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas. En el gobierno de Enrique Peña Nieto la excepción es José Calzada Rovirosa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. A los demás, como a su jefe en tiempos de la casa blanca, les vale. […]. Les digo: no entienden que no entienden…”.
Diputados no quieren bajar impuestos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que los diputados no quieren pagar impuestos por sus ingresos extraordinarios: “luego de que el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció que cobrará a partir del 1 de enero de 2017 el Impuesto sobre la Renta a diputados por concepto de sus ingresos extraordinarios, cuyo gasto los legisladores deberán comprobar y justificar, se llevó a cabo una reunión entre los diputados y personal del SAT para explicarles la manera en la que deberán tributar. […], los legisladores buscaban dos cosas: aclarar cualquier duda sobre el nuevo esquema y llegar a un acuerdo para flexibilizar la medida. […] en el SAT, que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, la petición de los diputados les sonó un poco rara, […] querían que la oficina encargada de vigilar que se paguen los impuestos, les ayudara para no pagar, o pagar menos. Ante la falta de algún acuerdo, […] desde San Lázaro se está buscando una reunión con el SAT, sin embargo, nos adelantan que no habrá marcha atrás en la aplicación de la medida anunciada”.
Tarea pendiente de la SFP
Documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que la constructora brasileña Odebrecht aceptó realizar pagos, entre 2010 y 2014, por aproximadamente 10.5 millones de dólares a funcionarios del Gobierno mexicano. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública, tiene muchos pendientes […], uno llegó desde el extranjero. La constructora brasileña Odebrecht se declaró culpable el miércoles pasado en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.[…], servidores públicos mexicanos estarían involucrados. Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África. La Secretaría de la Función Pública debe ir tras los corruptos, pero también debe ir al rescate del honor del país. A trabajar”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/26/1136277
Miénteme más
Jaime Rodríguez Calderón se propuso a la gubernatura como un candidato independiente e hizo varias promesas de campaña. En Excélsior, en su columna Cancionero, el periodista Félix Cortés Camarillo, escribe que: “más le valiera al Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro El Bronco Rodríguez Calderón, no aparecerse estos días en actos de asistencia masiva.[…] No es que los propietarios de inmuebles en el municipio más rico del país, San Pedro Garza García, tengan la piel sensible a los incrementos del impuesto predial o que todos los habitantes del estado que posean automóvil protesten por haber mantenido el impuesto por la tenencia de vehículos automotores. […] Todos entendemos la necesidad de los gobiernos de hacerse de recursos para hacer frente a sus gastos, especialmente en estos tiempos de crisis […] ya no se diga la histeria que habrá de desatarse en cuanto más se acerque el 20 de enero y la toma de posesión de Donald Trump. […] el tema era la aceptación de la figura del llamado Gobernador independiente de Nuevo León. La rechifla que los nuevoleoneses le brindaron a su Gobernador al aparecerse en la pelea del hijo de Julio César Chávez contra un resistente bulto alemán fue de antología. […] Lo que molesta a los norteños es que la retirada del pago por poseer un automóvil fue una de las promesas de campaña de Jaime Heliodoro y, si Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata, los norteños no acepan rajaderas y se vengan de los rajados. Nadie entiende la estrategia del ‘establishment’ político mexicano estimulando en lo oscurito las esperanzas de Jaime Heliodoro como presunto candidato ‘independiente’ a la Presidencia de México en 2018. […], el supuesto carisma del norteño tendrá la virtud de restarle votos a Andrés Manuel López Obrador que —sin duda alguna— es el candidato a vencer para todos los partidos políticos y para los que partido no tienen. Como si el ‘establishment’ tuviese un presagio de candidato”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/felix-cortes-camarillo/2016/12/26/1136279
Virgilio Andrade regresa al gabinete luego de su trabajo en “La casa blanca”
Virgilio Andrade ya se acostumbró a hacerse ‘de la vista gorda’. Andrade fue nombrado Secretario de la Función Pública por el Presidente, en 2005. Fue el encargado de investigar sobre ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, una investigación que reveló la compra de una casa cuyo valor es de 7 millones de dólares. Fue construida por grupo Higa a cambio de beneficios en concesiones. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “por suerte hoy no es 28 de diciembre, […] cualquiera podría pensar que es una broma del Día de los Inocentes la versión de que Virgilio Andrade regresa al gobierno federal. Luego de haber dejado perfectamente claro el caso de la casa blanca (¡ajá!) y de haber puesto a salvo su prestigio profesional (¡doble ajá!), el ex titular de la Función Pública parece estar de vuelta. […], Andrade está considerado para integrarse en alguna cartera de medio pelo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un movimiento paralelo al tan sonado relevo de la Canciller Claudia Ruiz Massieu. Al ex académico no se le conocen antecedentes en el quehacer diplomático, pero ya se sabe que aprende rápido pues en la SFP de volada le agarró el modo a eso de hacerse de la vista gorda”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103875
Ayuda a pirotecnia
El Mercado de San Pablito, ubicado en el municipio de Tultepec en el Estado de México, explotó. Había sido catalogado como el mercado más seguro de Latinoamérica en la venta de pirotecnia. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe sobre el por qué de la generosidad mostrada por el Gobernador del estado de México y el Presidente Enrique Peña Nieto: “Eruviel Ávila ordenó el 23 de diciembre la entrega de 11 mil pesos a cada uno de los 300 locatarios del mercado de San Pablito. Esta ayuda gubernamental será entregada también en los próximos meses, en tanto se concluye la reconstrucción del mercado […] también prometió becas y entregó canastas alimentarias, […] El Presidente Enrique Peña Nieto, luego de visitar a los heridos en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, ofreció “trabajar con los artesanos que perdieron prácticamente gran parte de su patrimonio ante este evento”.[…] para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar (sic) el próximo año sus actividades normales y lograr la reconstrucción de este mercado”. La generosidad es una hermosa característica del ser humano. La gente la admira. Por eso los políticos recurren siempre que pueden a ella. En una democracia los electores no se sienten necesariamente persuadidos por los estadistas que manejan de forma honesta y eficaz los recursos públicos, pero siempre se conmueven ante la lágrima de un niño o de una familia que recibe un regalo de un político en medio de una tragedia. No es nada nuevo. […] Mostrar solidaridad con quienes han sido víctimas de una tragedia es una cosa. Usar dinero de los contribuyentes para subsidiar una industria contaminante y peligrosa es otra muy distinta. No estoy a favor de prohibir la pirotecnia. Esto sólo la empujaría a la clandestinidad […] se debe regular de forma más estricta, y no sólo la fabricación y venta, sino también el uso: […] El dinero público no debe usarse para subsidiar a una industria contaminante y peligrosa. El gobierno no debe ofrecer dinero a los ‘líderes’ con los que habló Peña Nieto, ni sólo a los locatarios de un mercado. […] entiendo que mis palabras de poco servirán. Tanto el Gobernador Ávila como el Presidente Peña Nieto tienen la mira puesta en las elecciones del Estado de México del 4 de junio de 2017. Sus caravanas de generosidad con sombrero ajeno buscan simplemente comprar votos. […]. Las cosas no cambian”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103876
La excepción permanente
En Proceso, Farbrizio Mejía Madrid, respecto al tema de la seguridad, escribe lo siguiente: “En un cuento de Ítalo Calvino, “La Oveja Negra”, se habla de la historia de un pueblo en el que todos son ladrones. Cada noche unos entran a casa de los otros para apropiarse de sus cosas y, el último en hacerlo, roba al primero. La vida del pueblo es equilibrada hasta que aparece un hombre que se niega a robar y que prefiere quedarse en su casa a leer. Este hombre singular desestabiliza el pueblo, pues a quien le toca robar al hombre honesto, no se lleva nada. El pueblo, entonces, empieza a desequilibrarse: ahora hay ricos y hay pobres. Los muy ricos comienzan a pagarles a los más pobres para que roben por ellos o los defiendan de otros ladrones. Así –nos dice Calvino– surge la policía. En su origen, la seguridad (el sinecura de los romanos) quería decir “sin cuidado”, sin preocupaciones. La vida se había dividido en dos espacios, el público –la ciudad–, donde reinaba la política, y el privado –la casa–, donde prevalecía la necesidad. Sólo en la dictadura, la ley se extinguía justificada por la necesidad. El “estado de excepción” suspendía temporalmente las garantías y los derechos de la ciudad para cuidar los de la casa. Para esa disolución del espacio abrupta de la vida comunitaria se requería de que existiera una amenaza inmediata y constatable, y que se constituyeran de nuevo los derechos una vez pasado el peligro. La erupción de un volcán, una invasión, una revuelta por hambre, era lo que evocaba el “estado de excepción”. Y la seguridad era un lugar en el que descuidarse no tenía consecuencias graves. (…) Hace ya mucho que el liberalismo económico y la democracia siguieron caminos diferentes. El “estado de excepción permanente” es un invento de la vigilancia sobre las ciudades mientras cada vez los ricos se avorazan con mayor desfachatez de los recursos del planeta. (…)Los que sobrevivan a ese estado lo harán pagando con su tiempo –el trabajo– lo que antes era un derecho inherente a cualquiera: el agua, el aire. (…) ¿Cómo hemos llegado a esto? Probablemente porque el arte de gobernar ya no es más controlar las causas sino administrar los efectos. En el “estado de excepción” de la dictadura romana lo que existía era un efecto inminente: vienen los invasores cruzando las fronteras. (…) Con la “demanda” del ejército de legalizar su impunidad llegan los olores rancios de la dictadura. Un peligro vago, nebuloso hace de todo habitante del país un posible delincuente. “El que no sea corrupto, que tire la primera piedra”, dice el presidente Peña. Lo que sigue es: “Y si mueren en una refriega, eran culpables”. (…) La policía –nos dice el cuento-parábola con el que comienza esta columna– surge cuando los ricos se quieren defender de los más pobres. Pero, ¿qué le ocurrió al hombre que desestabilizó todo el orden del crimen rutinario? Finaliza Calvino: “Honesto había existido sólo uno y había muerto enseguida, de hambre”.
http://www.proceso.com.mx/467225/la-excepcion-permanente
Salinas y Aspe, en el origen del desastre
En la Jornada, Enrique Galván Ochoa, en su columna Dinero, escribe que: “En noviembre de 2016, Pemex registró la menor producción de crudo y combustibles desde 1990. En cambio, reportó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años. Estos datos coinciden con el problema de desabasto en más de 10 estados. Así es como México se va haciendo cada vez más dependiente de la energía de Estados Unidos, favoreciendo un negocio que supera 15 mil millones de dólares anuales en beneficio de empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum, según reporte de Reuters. ¿Y cómo empezó el desastre? El pasado noviembre, el Huffington Post publicó lo siguiente: “Todo comenzó en 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, encabezada por Pedro Aspe –quien meses después sería nombrado titular de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari–, autorizó a Pemex invertir recursos públicos para la creación de Grupo PMI (Petróleos Mexicanos Internacional), una entidad encargada de comercializar todas las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados en el extranjero”. Imaginen lo que ha producido esa maquinita de hacer dinero”.
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/26/opinion/006o1eco?partner=rss
@loscabareteros