Columna de columnas nacional (18 mar 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 18 de marzo de 2017. Del Mazo; cuando la disciplina paga. Fiscal anticorrupción: el problema yace en la evidente intención de Peña Nieto y su gobierno de entorpecer –o, mejor aún, imposibilitar– cualquier indagación de actos de corrupción de este sexenio una vez que concluya.

Rayuela

No se sabe quién está detrás de la argucia de Yunes, pero lo que sí es seguro es que el encargado de la tarea será el eterno renegociador: Pedro Aspe.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/18/

Del Mazo; cuando la disciplina paga

Entre las dos veces que Alfredo del Mazo estuvo frente a Enrique Peña Nieto para hablar de la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, hubo un lapso de casi seis años y una diferencia abismal para el joven político mexiquense. La primera vez, el 27 de marzo de 2011, en el Palacio de Gobierno de Toluca, Peña siendo gobernador llamó a Del Mazo para decirle personalmente que él no sería el candidato a la gubernatura y pedirle su apoyo para Eruviel Ávila; la segunda vez ocurrió el pasado 26 de febrero en Los Pinos, en donde Peña presidente le dijo a Alfredo que esta vez sí era el candidato a gobernador y ahora le pidió a Eruviel y al resto de los precandidatos priístas, presentes en una comida en la casa presidencial, su apoyo total para el elegido.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/03/18/del-mazo-cuando-la-disciplina-paga

Dinero gastado en PRONAPRED: 10 mil millones de pesos. Relación con cambio en violencia: nula

José Merino y Carolina Torreblanca, en la Revista Nexos, hacen un análisis exhaustivo sobre el programa emblemático del Gobierno de Peña Nieto para combatir la violencia y la inseguridad, y que, este año, no obtuvo presupuesto. Al respecto, escriben que: “En cuatro años, el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) no ha tenido un efecto negativo sobre homicidios dolosos o robo de autos en los municipios donde se implementó. Pocos disentirían con la idea de que un enfoque exclusivamente punitivo no es suficiente para luchar efectivamente contra la violencia. El PRONAPRED, lanzado en 2013 y ahora financieramente extinto, pretendía tener dicho enfoque comprehensivo, pero un programa que a lo largo de cuatro años nos costó cerca de 10 mil millones de pesos no ha tenido un efecto discernible en la reducción de la violencia. Más allá de los objetivos no evaluables estipulados en sus lineamientos, como “generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana” o “incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social del delito mediante su participación y desarrollo de competencias”, nos propusimos evaluar el efecto del programa en los municipios beneficiados con indicadores concretos: tasa de averiguaciones de homicidios con arma de fuego y robo de autos. Después de analizar los datos, encontramos que su implementación no tiene efecto alguno sobre delitos o violencia, medida con estos dos indicadores. Dicho de otro modo: los municipios con apoyo fiscal bajo este rubro no mostraron trayectorias de delitos o violencia distintos a aquellos fuera del programa”.

http://parentesis.nexos.com.mx/?p=76

Fiscal anticorrupción, otro oso para el zoológico nacional

Jorge G. Castañeda, escribe en El Financiero, sobre el oso y la sombra de trampa que cubre el proceso para designar al fiscal anticorrupción: “Con la novedad de que “dos aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción declinaron luego de que el Senado encontrara similitudes en sus ensayos… La secretaría técnica de la Comisión de Justicia encontró una similitud muy específica en cuanto a la redacción de dos ensayos de los candidatos.” (Reforma on line) Una vez que los dos autores/candidatos fueron pillados por haber copiado uno al otro, o por haberse puesto de acuerdo, ambos –Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate– declinaron su postulación. Supongo que prefirieron eso a ser rechazados. Algunos medios informaron que incluso se repetían los errores de ortografía. Aunque tal vez no sea requisito para ser fiscal el no cometerlos. Más allá del ridículo que hicieron los plagiarios o cómplices, parece broma de mal gusto que dos personas de esa calidad moral hayan llegado hasta la etapa de presentación de propuestas escritas ante las Comisiones Unidas del Senado. Obviamente no pensaron que podrían ser detectadas sus trampas, ni tampoco creyeron que el recurrir a ese tipo de artimañas los descalificaba ipso facto para el cargo. Eso no es culpa del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero sí lo es el creciente cuestionamiento y escepticismo ante la Fiscalía en ciernes. Hace una semana varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo algunas que participaron en el diseño y aprobación del SNA, pidieron cambiar el formato para designar al titular de la Fiscalía, y pidieron al Senado cancelar el procedimiento de designación mientras no se garantizara su autonomía. Anunciaron que no acompañarían al Senado en dicho proceso. Entre las organizaciones firmantes figuran Imco, México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia, Coparmex, WOLA, Freedom House, Artículo 19, Centro Pro y muchas más. Parece también extraño que se escoja al segundo de abordo (el fiscal Anticorrupción) antes que al capitán de la nave, a saber, el fiscal general de la República, que podrá removerlo, de quien dependerá administrativa y presupuestalmente, y cuyo periodo de designación es de nueve años, mientras que el de Anticorrupción, en este caso, será sólo hasta fin de sexenio. Si con este tipo de procedimientos y mañas Peña Nieto, el PRI y algunos de los artífices del SNA lite que fue aprobado, piensan dotar de credibilidad al combate contra la corrupción, creo que están muy equivocados. (…) El problema yace en la evidente intención de Peña Nieto y su gobierno de entorpecer –o, mejor aún, imposibilitar– cualquier indagación de actos de corrupción de este sexenio una vez que concluya.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fiscal-anticorrupcion-otro-oso-para-el-zoologico-nacional.html

Televisa firma alianza con SDP en busca de audiencias digitales

Jenaro Villamil, en la revista Proceso, escribe sobre la alianza de Televisa de y SDP noticias para fortalecer sus audiencias digitales: “En búsqueda de las audiencias que ya no ven la pantalla chica ni se informan en los sitios de las dos grandes televisoras en México, Televisa firmó un convenio con SDPnoticias para adquirir 50% de la propiedad accionaria de este sitio de noticias, creado en 2006 por Víctor Hernández, para promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que ahora es propiedad del periodista Federico Arreola. El comunicado distribuido por ambas compañías no especifica a cuánto asciende el monto de la sociedad. No obstante, sí especifica que con esta operación, Grupo Televisa “amplía su presencia en el sector de internet en el que ya participa exitosamente a través de www.televisa.com y de www.lasestrellas.tv. “Televisa Digital y SDPNoticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado. SDPNoticias espera con esta sociedad “ampliar sus contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDPNoticias tiene una posición consolidada”. Según la medición de la empresa Comscore, junto con el periódico El Economista, entre los medios informativos digitales, al corte del mes de enero, El Universal ocupa el primer lugar, seguido de SDP y Proceso. El estudio ComsCore-El Economista prevé que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de teléfonos inteligentes de seis millones de SDP a los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias.

http://www.proceso.com.mx/478535/televisa-firma-alianza-sdp-en-busca-audiencias-digitales

Estado de Derecho, luego más apertura

¿Qué rumbos debe tomar el gobierno mexicano en materia económica? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece algunas claves y en El Universal, su Editorial destaca que: “en México hace mucho que escuchamos que la apertura económica y comercial es ingrediente clave para el crecimiento económico. Y aunque a casi tres décadas de políticas neoliberales nuestro país ha vivido avances importantes, hay rubros en los que el desarrollo nunca […]. En ese tenor, el informe ‘Apuesta por el crecimiento’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda a México continuar por el camino de la apertura económica, seguir eliminando restricciones a la Inversión Extranjera Directa, especialmente en los sectores bancario y de transporte. […]. Según la institución, pese a que en los rubros de telecomunicaciones y energía, por ejemplo, se han eliminado obstáculos al capital foráneo, todavía hay muchos esfuerzos por hacer en términos de apertura. Aspectos como reducir las barreras de entrada a los mercados, incrementar la competencia, reducir la tramitología, mayor transparencia en las políticas regulatorias y fomentar el aumento de la productividad es lo que economistas de la organización ven como condición para que la economía de México crezca más. Las recomendaciones de la OCDE desde luego podrían ser útiles y deben enmarcarse en el nuevo contexto geopolítico mundial […], sin embargo, vistas desde México están lejos de ser las más urgentes […]. Por consiguiente, aunque es factor clave, la llegada de capital foráneo está lejos de ser la única solución para elevar la productividad de las empresas. […]. La OCDE insistió en que para afrontar los desafíos actuales son necesarias estrategias que incluyan reformas estructurales coherentes y actuar de forma conjunta en un amplio abanico de campos. […]. Por ello, primero hay mucho trabajo por hacer para impulsar la inversión nacional, así como políticas que apoyen la competitividad de las empresas nacionales. Pensar que la promoción de la apertura es el único mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento económico es simplista. […]”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/03/18/estado-de-derecho-luego-mas

Zona económica especial

Atentos tendrán que estar los ciudadanos ante la propuesta que presente el primer mandatario de este país sobre una posible reactivación de la economía en las zonas sur y sureste de México. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde el inicio de su gobierno, nos comentan, el Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado particular atención por el sur-sureste del país. El mexiquense ha enfilado proyectos para la reactivación económica y el lanzamiento de planes productivos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las entidades más pobres de México. Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo y su impacto en los estados productores de hidrocarburos, el jefe del Ejecutivo ha decidido apuntalar a dichas entidades, principalmente Campeche y Tabasco, donde se establecerá una Zona Económica Especial. La noche del viernes Peña Nieto viajó a Ciudad del Carmen, donde este sábado encabeza la ceremonia por el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Hay que estar atentos al mensaje presidencial, nos alertan”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/03/18/padres-y-sus

Promueven reformas a la ley de delitos electorales y al código penal

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ”a unos meses de que se inicie formalmente el proceso electoral federal de 2018, y dado que las modalidades de la comisión de delitos electorales se adaptan a las coyunturas políticas y tecnológicas, el senador panista Daniel Ávila promueve reformas a la Ley General de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que se incrementen las penas cuando se compruebe la participación activa de los partidos. La legislación vigente contempla penas punitivas a ciudadanos, no así a partidos, por lo que es necesario adecuar la norma. La iniciativa que impulsa plantea imponer multas y sanciones que implican prisión, cuando los partidos que tengan conocimiento de que sus militantes incurren en delitos no hagan nada para evitarlo, así como agravar los ilícitos conocidos como ‘turismo electoral’”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_922287796.html

Blanco, el jugador más valioso del partido

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en Cuernavaca afloran las suspicacias tras el fichaje del alcalde Cuauhtémoc Blanco con el Pro Evolution Soccer en su búsqueda de la gubernatura morelense. Según esto, el ex futbolista aceptó ponerse esa camiseta cuando le prometieron que las demandas que trae pendientes en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales serán controladas desde Bucareli para que nadie le meta zancadillas. Además, le garantizaron alinear en el 2018 a su apoderado José Manuel Sanz como candidato al Senado, a su cuate Juan José Arrese en la lista para diputados federales, y a su mano derecha en el Ayuntamiento, Gretel Strever, en el primer lugar de la lista plurinominal para diputaciones locales en Morelos. Con esa enorme bolsa, aunque se haya retirado de las canchas, queda claro que Blanco es visto como el jugador más valioso del partido… Encuentro Social”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109157

“El Peje” y la maldición de la chachalaca

El periodista Hugo García Michel escribe en su columna de Milenio sobre el momento más reciente—y difícil— del líder del Movimiento Regeneración Nacional durante su paso por Nueva York: “hay maldiciones que te persiguen y, aunque parezcan haberse ido, regresan en el momento menos pensado para atacarte sin la menor piedad. La maldición de la chachalaca determinó en buena parte que, en la campaña por la Presidencia de 2006, Andrés Manuel López Obrador perdiera la amplia ventaja que llevaba sobre su más cercano oponente y que éste no solo le diera alcance, sino que lo derrotara en un cierre de fotografía que los pejeadictos siguen sin digerir. Aquella vez, soltó como gracejada […] un ‘¡cállate, chachalaca!’ contra el presidente Vicente Fox que le restó cientos de miles de votos. Esta semana un nuevo ‘¡cállate!’ llenó su boca y no lo dirigió a un adversario político, sino contra Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa. El video es ya ampliamente conocido y se grabó en una calle de Nueva York. Lo más grave no es la expresión que exige guardar silencio, sino la manera altanera, intolerante, caciquil y hasta clasista como la pronuncia López, luego de descalificar a Tizapa al tildarlo de provocador. Esto es muy preocupante y peligroso, porque refleja el talante dictatorial del ahora precandidato y nos muestra cómo podría ser, de llegar a la Presidencia, un individuo que hace a un lado, con manoteos agresivos y de desprecio, a un ciudadano que le exige explicaciones y justicia. Trasládese esta conducta hacia los millones de opositores que tendría el virtual primer mandatario y no parecería esperarnos un clima de libertades democráticas, sino todo lo contrario. Eso dice el lenguaje corporal, pero también el lenguaje hablado del de Macuspana, quien todavía tuvo la cachaza de decir que el reclamo sobre Ayotzinapa ‘tiene que ser a Peña, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros’. Acusaciones lanzadas a lo loco, sin fundamentos o pruebas. Porque además, ¿de quién era amigui José Luis Abarca? No del Presidente Peña, por cierto. ¿El pejelagarto por su boca muere?”

http://www.milenio.com/firmas/hugo_garcia_michel_camarahungara/amlo-ventaja-elecciones-antonio_tizapa-ayotzinapa_18_922287793.html

Institución de instituciones

También, el columnista Juan Ibarrola, escribe en el diario Milenio sobre AMLO, pero sobre sus más recientes acusaciones al ejército: “el Presidente de México es el comandante supremo de las fuerzas armadas por mandato constitucional. La lealtad institucional que soldados, marinos y pilotos han demostrado al Presidente nunca ha estado a discusión durante por lo menos los últimos 100 años y, sin duda para todos, esa ha sido su principal fortaleza. Con motivo de la celebración del centenario de la Escuela Médico Militar, el Presidente Peña afirmó que ‘México, invariablemente, guarda para con cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas armadas gratitud y reconocimiento a ésta, la institución de instituciones’. Es lamentable que Andrés Manuel López Obrador —en su pretensión por ser Presidente de la República— no entienda que, de ganar, será quien esté al frente de una institución de instituciones. Es lamentable que en menos de un mes haya acusado sin fundamento a soldados y marinos de ser asesinos. Es lamentable que diputados y algunos seguidores trasnochados y nerviositos de Morena no entiendan que una ley de seguridad interior en este país será un instrumento para crear orden y seguridad en las instituciones del país, es decir, para que funcionen y perduren. No entiendo por qué, si tan seguros están de que López Obrador ganará la Presidencia en 2018, no colaboren para crear desde hoy las herramientas necesarias por construir un mejor país. La respuesta radica en que no buscan —ni Andrés Manuel ni su grupo cercano— el beneficio nacional; entonces, mucho menos buscarán el beneficio institucional, el cual precisamente es el que tanta falta hace. Hay molestia en los altos mandos militares y navales por los excesos de López Obrador. No se puede mandar al ‘diablo’ a las instituciones, ya que al hacerlo quien se debilita primero es quien las manda. Las fuerzas armadas son la institución de instituciones. Que no se olvide”.

http://www.milenio.com/firmas/juan_ibarrola/fuerzas_armadas-instituciones-pena_nieto-amlo-medico_militar_18_922287799.html

¿Qué defiende la PGR?

En el Reforma, la especialista en derecho Ana Laura Magaloni Kerpel, escribe que: “en México, la competencia electoral no sirvió para transformar un modelo de gobernabilidad en el que uno de sus pilares pasa por el control cupular de las instituciones de procuración e impartición de justicia. […] para cambiarlo es necesario transformar tres instituciones: el Consejo de la Judicatura, la Procuraduría y la Defensoría Pública. La Asamblea Constituyente, […] aprobó […] algunos tiros de precisión que pueden romper las estructuras que sustentan el control cupular de la Procuraduría y los tribunales capitalinos. […] lo que propone la Procuraduría General de la República es una posible interpretación del texto de la Constitución federal. […]. ¿Por qué el gobierno federal decidió que políticamente le convenía intentar frenar esos cambios? […]. La Constitución capitalina estableció este Instituto como un órgano constitucional autónomo. Su función es representar en tribunales a quienes no pueden pagar los costos de un abogado. […]. Fui una de las principales defensoras de que se requería un órgano constitucional autónomo para que la defensoría pública saliera del doloroso olvido en el que ha estado por tantos años. […]. La PGR cuestiona la constitucionalidad del Instituto de la Defensoría Pública argumentando que el artículo 122, apartado A, fracción VII de la Constitución federal establece que la Ciudad de México ‘contará’ con los organismos constitucionales autónomos que la Constitución federal establece para las entidades federativas. La PGR interpreta que ello significa que la Constitución de la CdMx ‘sólo’ puede tener esos organismos autónomos y ninguno más. Por lo tanto, el Instituto de la Defensoría Pública es inconstitucional. Sin embargo, el artículo 122 no utiliza la palabra ‘sólo’. Por ello, cabe otra interpretación: la Ciudad de México contará ‘al menos’ con los organismos autónomos que establece la Constitución federal para las entidades federativas, lo que haría constitucional el Instituto de la Defensoría Pública. […]. La pregunta de fondo es qué es lo que realmente está defendiendo la PGR. Es decir, qué intereses, de quiénes y por qué el gobierno federal ha decidido salir a su defensa. […]”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109160&po=3

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