Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del domingo 18 de diciembre de 2016. El tema que trascendió el día de ayer en San Lázaro es el bono que, además, resultó tema de discordia entre priístas; finalmente, les dan vía libre a sus legisladores para su uso.
“Vía libre” para uso del Bono entre priístas
El bono que los diputados mexicanos se aprobaron recientemente causa polémica hasta entre los mismos diputados, así lo expresa en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegurando que “a pesar de que el vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, había advertido en días pasados que el llamado ‘bono navideño’ que se aprobaron no podía ser donado como era la intención de algunos de sus compañeros, ayer finalmente el grupo parlamentario de ese partido anunció que daba vía libre a sus 207 legisladores para decidir con ‘absoluta libertad’ el destino de la mencionada gratificación. A propósito de esto, resulta que la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana, decidió ceder sus 150 mil pesos al Incan. Eso es darle un buen destino a tan polémico bono”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_868293189.html
Se pelean en el PRI por el bono
Algo similar menciona El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, pues asegura que: “vaya lío en el que se metieron los priístas por el destino del ‘bono secreto’. Nos cuentan que el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Martín, declaró el jueves que los 150 mil pesos no podían ser donados y, en caso de que un legislador lo hiciera, éstos deberían ser restituidos. Pero, ni más ni menos que su coordinador, César Camacho, lo desobedeció el mismo viernes, al donar este bono a familiares de reos en el Estado de México. Este sábado tuvo que salir una posición institucional de la bancada priísta para explicar que sus 207 diputados federales tienen la absoluta libertad de decidir el destino que le darán a los 150 mil. Eso pasa, nos dicen, cuando se autoaprueban recursos sin reglas de operación y uso”.
La “madriza” a una Senadora
La golpiza propinada a Ana Gabriela Guevara y el seguimiento que se le ha dado al caso comienza a causar indignación, misma que se ha manifestado en las redes sociales de la ex velocista, sino también en los medios de comunicación, dónde varios comunicadores y periodistas cuestionan la atención brindada a Guevara a diferencia de la que reciben el resto de los ciudadanos en el país. En Milenio, así lo expresa el periodista Ricardo Alemán, quien a pesar de condenar de ataque, también condena las acciones de la senadora y su partido, pues “nada, y nada es nada, justifica la ‘madriza’ que manos criminales propinaron a Ana Gabriela Guevara, agredida a causa de un presunto incidente de tránsito. Y no existe […] razón que justifique la agresión a la velocista, que gusta de viajar en motocicleta. Y muchos podrán decir misa —y justificar el hecho, como respuesta a la prepotencia propia de políticos o de las mujeres de la política—, pero tampoco en ese caso se justifica la ‘madriza’. Y es que la barbarie callejera […] no debe o no debiera tener lugar en una sociedad de mujeres y hombres civilizados y educados en la convivencia democrática […]. El problema es que, en esa selva de la antidemocracia que son las calles, todos los días y a cada minuto […] aparece la verdadera radiografía del mexicano medio: fotografías de cuerpo completo que nos exhiben a casi todos como manada de bárbaros […]. Animal citadino que, subido sobre las dos ruedas de un patín del diablo, una bicicleta, motocicleta o las cuatro llantas de un automóvil, es igual de cafre, irrespetuoso, violento y violentador de todas las reglas de tránsito y convivencia pero que, rabioso, reclama para sí el respeto que nunca concede al otro. Lo curioso es que la Senadora golpeada en la calle […] es la misma legisladora cuyo partido […] no respeta las reglas básicas de la convivencia democrática en el Congreso; cuyo líder manda al diablo las instituciones, cuyos colegas […] ofenden con bonos insultantes y cuyos gobernantes ‘madrean’ todos los días a los ciudadanos con sus raterías y corruptelas. Sí, ‘la madriza’ a la Senadora es injustificable, pero la llamada de atención por la barbarie callejera es para todos porque empieza en la casa y la familia. ¿Y qué hacer y qué decir si senadores y diputados son espejo de las madrizas callejeras a los ciudadanos? ¿Qué decir de la autoridad que pronto resuelve la ‘madriza’ a una Senadora y nunca atiende las ‘madrizas’ a los ciudadanos de a pie?”.
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/ana_gabriela_guevara-golpiza_18_868293184.html
El odio a Ana Guevara y María Barracuda
También en Milenio, el periodista Álvaro Cueva, expresa su indignación por el acto sensacionalista de algunos medios de comunicación a la hora de cubrir la nota sobre la agresión a Guevara y escribe: “siento entre rabia, pena y risa por todos esos comunicadores que, tras los casos de Ana Gabriela Guevara y María Barracuda, se están rasgando las vestiduras […]. ¿Pues en qué mundo viven? Lo que le pasó tanto a Ana Gabriela Guevara como a María Barracuda no tiene nada de extraordinario. A muchísimas personas, por no decir que casi a todos, en Ciudad de México y en cientos de regiones de nuestro país, nos han golpeado, asaltado o secuestrado. Ahora resulta que porque Ana Gabriela y María son figuras públicas hay que colgarse de la lámpara. ¡Por favor! ¡Eso es un insulto! […] ¿Por qué tendrían que ser más brutales los golpes que le dieron a Ana Gabriela que los que nos han dado a muchos? ¿Por qué tendría que ser más doloroso el moretón que le hicieron a María que los que le han hecho a cientos de personas? ¿Quién les dijo a esas luminarias que son más importantes que el resto de los mexicanos? […] Al contrario, qué coraje que a ellas sí las reciban las autoridades y las atiendan como debe ser, qué mala onda que a sus casos sí les estén dando seguimiento, que los medios se peleen por entrevistarlas y que hasta fundaciones vayan a sacar. Todas las cosas hirientes que les dijeron en las redes sociales fueron la lógica reacción a su soberbia, a creerse especiales, a suponerse con derecho a ser atendidas como no se atiende a nadie en este país […]. Independientemente de que no sabemos con exactitud qué fue lo que sucedió en ambos casos, no se necesita tener doctorado en criminalística para concluir que detrás de estas historias hay todo menos violencia de género. Queridos comunicadores: no se confundan, no jueguen al sensacionalismo y no permitan que se desvíe la atención hacia otros asuntos. Yo, como cualquier víctima de la violencia, exijo que no se resuelvan los casos de Ana Gabriela y María, que las traten tan mal como nos han tratado a miles de personas y que las dejen así, pasmadas, en la impotencia. Y no es odio […] y no es que esté justificando lo que les sucedió. ¡Nunca! Es que ya somos muchos los que estamos hartos de que los medios y la justicia hagan diferencias cuando se trata de personajes de la política, del deporte y del espectáculo. O todos coludos o todos rabones”.
http://www.milenio.com/firmas/alvaro_cueva_ojoporojo/ana_guevara-maria-barracuda_18_868293188.html
¡Al Cuau no se le para!
Otro deportista involucrado en la política es Cuauhtémoc Blanco, quien la madrugada de ayer inició una huelga de hambre para manifestarse por el juicio político en su contra. Acerca de ello en Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “desde los tiempos en que el inefable Charly Salinas de Gortari puso de moda las huelgas de hambre con agua Evian […], no se había visto a ningún huelguista de tan altos ingresos como Cuauhtémoc Blanco entrándole con tanta fe al lucha-lucha-lucha no dejes de luchar. Cansado de infundios y persecuciones que lo llevaron a decir ‘estoy hasta la madre’ y ponerse a llorar […] el ex jugador todavía fue sometido a una prueba superior más allá de lo que pudo haber experimentado en aquellos escándalos con la Nacha Plus: el sumun de la traición en forma de juicio político que le interpusieron gachamente solo por formar parte de un dudoso espectáculo con el Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, comandado por unos fulanos que aspiran a ser los Duarte de la Ex Hacienda de Temixco […]. Por supuesto que muchos canallas dirán que la huelga de hambre será una dieta disfrazada para regresar al futbol que sigue adoleciendo de un jugador de su categoría creativa e inesperada que festeja de a perrito haciendo pipí. Seguro que con su habilidad para el qué-qué-qué-qué-que-quéeeeee, va a salir del atolladero contando una historia como la de los familiares de los agresores de Ana Gabriela Guevara, que dicen que en realidad la muy masoquista cara de velocista solita se aventó para maltratar las finas patrullas de estos trogloditas. Nada más falta que dijeran que no se valía que una mujer se quisiera poner al tiro con cuatro hombres, pues qué se cree. Algo como lo que le pasó a María Barracuda, cantante de la banda Hot Dog, que después de denunciar el ataque del que fue víctima, en redes sociales los más barbajanes la amenazaban groseramente por impedir la diversión de los adictos a la violencia de género y la fanaticada del femincidio, cuyo machismo es proporcional a las porciones de ácido fólico. O que siga el plan para ganar popularidad del marido de Anahí, el nada gracioso de Graco y el rey del tubérculo poblano, Moreno Valle: cubrir la patria con sus hermosos y apolíneos rostros. ¡Al Cuauh no se le para, no se le para el camión!”.
http://www.milenio.com/firmas/jairo_calixto_albarran/Cuau_18_868293190.html
Comedia cómico-trágica en Cuernavaca
Por su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hasta cómica resultaría, si no fuera trágica, la situación que ha generado en Morelos el ex futbolista y Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Del lenguaje florido en sus ruedas de prensa y su ausentismo de las tareas del gobierno, ha pasado a cobrar un protagonismo que no tuvo ni cuando jugó tres mundiales con la Selección Nacional o cuando debutó como actor en la telenovela ‘Triunfo del Amor’. Porque eso de ponerse en huelga de hambre se vio más falso que cuando se tiraba ‘clavados’ en el área para que marcaran penaltis en favor de su equipo. Lo cierto es que de ser un ‘outsider’ metido a político ha pasado a ser todo un factor de crisis en la entidad en la que ya -gulp- anunció que quiere gobernar”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103435
Robo en boga
El robo de identidad es un delito cada vez más común en nuestro país, por ello en El Universal, su Editorial, abordó el tema y aseguró que: “antes lo que se hacía era alterar un pasaporte, una Instituto Nacional Electoral (INE) o un estado de cuenta y se podía contratar todo tipo de productos. Era la forma ‘tradicional’. Ahora, con una sola clave, puedes acceder a toda la información y hacer todo tipo de operaciones financieras’, explica Mario Di Costanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre la facilidad con que hoy se comete el robo de identidad en nuestro país. El sinfín de datos que fluyen a través del mundo digital ha facilitado este delito. La digitalización de los datos personales, el uso de dispositivos móviles para realizar transferencias bancarias y el boom de las compras electrónicas han puesto en una posición vulnerable a los ciudadanos en México […]. Además ocurrió una diversificación de las prácticas asociadas al robo de identidad […]. En 2011 llegó una nueva modalidad: dos mil 72 reclamos por emisión de tarjetas de crédito sin solicitud; y para 2014 otras dos: apertura de créditos y cuentas bancarias a nombre de personas que vivían sin saber que ya tenían una deuda. Ante este fenómeno, la Condusef cuenta con el protocolo PORI (Por Robo de Identidad), que consiste en citar al afectado y a la institución para comprobar que el contrato coincida con la persona, y en el caso de que eso no ocurra, se realice la cancelación de los créditos en el buró de crédito. Pero esto no ha frenado a los estafadores […]. Las plataformas bancarias todavía son muy endebles en relación a la protección de datos, seguridad y certeza de que es el titular de la cuenta el que realiza ciertos movimientos, en particular cuando las operaciones se efectúan mediante banca móvil. Se vuelve por ello apremiante dotar a las instituciones involucradas en el combate a este delito […], y a los propios bancos, de los instrumentos legales y operativos para erradicar el robo de identidad”.
@loscabareteros