Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del domingo 12 de febrero de 2017. ¡El “superchingón”!, fake o no fake, alguien cercano a la oficina oval lo escuchó en su discurso al tomar posesión como Canciller y decidió aprovechar su novatez. «Unidad Nacional» a prueba. Todas las facciones políticas y las elites deben actuar poniendo el interés de la nación sobre sus intereses particulares: no todas lo están haciendo.
Rayuela
La convocatoria de autoridades universitarias a una marcha ha levantado una oleada de inconformidad estudiantil. ¿No habrán abierto una puerta que luego no podrán cerrar?
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/12/
Dos marchas anti-Trump
Hoy se realizarán diversas manifestaciones en más de 13 ciudades del país. Convocadas por organizaciones de la sociedad civil, el objetivo es protestar contra las medidas implementadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las manifestaciones que se llevará a cabo en la Ciudad de México, han generado división entre los ciudadanos, pues fue la activista Isabel Miranda de Wallace quien invitó a otra marcha, el mismo día y a la misma hora que la denominada ‘Vibra México’, para apoyar al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto frente a la amenaza de Trump. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que “no hubo acuerdo para que hoy salga una sola columna, una sola marcha para expresar el rechazo de ciudadanos mexicanos a las políticas del Presidente estadounidense Donald Trump y pedirle al gobierno mexicano firmeza en la relación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Como usted sabe, la activista María Elena Morera, otras organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de México y académicos convocaron a una movilización bajo el lema Vibra México. Y otra activista, Isabel Miranda de Wallace, hizo lo propio para una marcha con los mismos objetivos y en este caso con el emblema de Mexicanos Unidos. Hoy veremos en qué termina este dilema, que no ofrece el mejor de los mensajes frente al hombre de Washington, nos comentan”.
Desunión nacional
Enrique Krauze da cuento de un episodio histórico en México a la vez que sintetiza con ese ejemplo que está sucediendo en términos de Unidad Nacional. Asistirá a #VivraMéxico: “La lección de 1847 es clara: el pueblo estaba dispuesto a combatir pero las facciones políticas y las elites rectoras fallaron. Ahora como entonces, con todas las diferencias, el peligro está a la vista y es mayúsculo. Justamente por eso las facciones políticas y las elites (políticas, empresariales, mediáticas, sindicales, académicas, intelectuales) deben actuar poniendo el interés de la nación sobre sus intereses particulares. No todas lo están haciendo. El gobierno ha afirmado que el límite infranqueable de la negociación es la dignidad nacional. Esa actitud debería complementarse con una explicación continua, oportuna y clara sobre la gravedad de la situación y las estrategias a seguir. Los partidos políticos -sin excepción- se han comportado con mezquindad. Están más interesados en ganar posiciones rumbo al 2018 que en salvar la situación de emergencia de 2017. Tampoco los grandes y medianos empresarios, la Iglesia, los medios de comunicación, han aportado suficientes iniciativas y acciones prácticas. Lo más triste es la enconada división que se ha manifestado en las redes a propósito de la marcha de este domingo 12 de febrero. Cuando ha ocurrido un agravio semejante en París, Madrid, Londres o Nueva York, las imágenes suelen dar la vuelta al mundo. ¿Qué mejor forma de demostrar a Trump de qué pasta está hecho el pueblo mexicano? El rector de la UNAM ha tomado la antorcha cívica. Otras instituciones académicas y un sector de la sociedad acudirán también. Pero una franja muy amplia de la izquierda ha demonizado la manifestación. Para ellos, México se divide entre el «pueblo» (que ellos representan) y el «no pueblo» (que marchará representando a «la derecha», «manipulada por el gobierno»). En el mejor de los casos, esta franja radical no ha calibrado el sufrimiento que podría provocar Trump en la vida de decenas de millones de compatriotas. En el peor de los casos, simpatiza con él. Asistiré a la marcha. Dudo que sea un éxito y es una pena. Ante una muestra palpable de unidad nacional, todo el pueblo mexicano habría reaccionado con «grandísimo entusiasmo». Pero no hemos aprendido la lección. La división de los mexicanos fue un factor en la derrota de 1847. Si persiste, lo será de nuevo”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106954&po=3
Enrique Ochoa y legisladores priístas tienen dudas para acudir a las marchas
La participación de algunos políticos también ha sido criticada por un sector de los ciudadanos, a propósito, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “aunque la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados encabezada por César Camacho respaldó las marchas ciudadanas de este domingo, algunos legisladores priistas consideraron arriesgada la participación del Presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, por lo que aclararon que será decisión personal de los parlamentarios asistir o no. Para evitar que la presencia del dirigente se confunda con un ‘acto político’, no se dio a conocer en cuál de las dos manifestaciones participará ni se convocó a los medios de comunicación a seguirlo”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_901889836.html
¡El “superchingón”!
Polémicas han sido estas semanas para el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto salió en su defensa para afirmar que el canciller ya había aclarado el asunto sobre la supuesta corrección que hizo al discurso de Trump en el que informaba de la construcción del muro. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “tenemos derecho a suponer que el mandamás en México y Estados Unidos se llama Luis Videgaray. […] Porque la legión de idiotas se empeña en hacer creer que el que decide y manda en México es Luis Videgaray, en tanto la prensa y los medios de Estados Unidos se empeñan en hacer creer al mundo que Trump es un pelele del mexicano Videgaray. […] es tiempo de pregonar al mundo que el hombre más poderoso del orbe es un mexicano […]. ¡Qué chingón es Videgaray…! El mexicano que tiene en un puño a dos Presidentes, Peña de México y al gringo Trump. ¡Chingones que somos los mexicanos…! Lo curioso es el contraste entre el chingón servidor público que resultó Videgaray —según los idiotas útiles y la chabacana prensa gringa— y la mediocridad mostrada por el Congreso mexicano; senadores y diputados que no entienden las bondades de que sea mexicano el superchingón del orbe y que reclaman la comparecencia de Videgaray para lograr lo imposible en la historia de la humanidad: que revele los secretos para llegar al control del poder, sin estar en el poder. Resulta de risa loca —si no es que digno de la legión de idiotas o de los idiotas útiles— que a estas alturas haya mexicanos y hasta legisladores que sigan creyendo la patraña engañabobos de que Videgaray es mandamás del gobierno mexicano y que Peña es una figura decorativa. Pero más ridículo […] es que se crean el cuento de que Videgaray arrastró el lápiz para modificar un discurso del sátrapa Trump. […]. Si alguien lo cree, entonces debemos creer la estupidez de que Videgaray debe ser Presidente… pero de Estados Unidos. Del tamaño de esa tontería es la estupidez difundida por la prensa gringa y comprada por cierta prensa mexicana. […]. Al final de cuentas ese es su trabajo, sembrar odio y división. […]. No somos y no podemos parecer un país de idiotas. Al tiempo. […]”.
La Casa Blanca chamaquea a Videgaray
En el portal SinEmbargo, Jorge Zepeda Patterson escribe y da cuenta de las dos “bautizadas” que le han dado por su novatez a Videgaray en la oficina de Relaciones Exteriores: “Alguien está chamaqueando a Luis Videgaray en el peor de los lugares posibles: la Casa Blanca. En semanas consecutivas dos escándalos periodísticos surgidos en Washington han hecho víctima al poderoso Canciller, responsable de conducir las delicadas relaciones de México con el gobierno de Donald Trump. Primero fue la revelación dada a conocer en México por la corresponsal de Carmen Aristegui en Washington, Dolia Estévez, de que Trump había amenazado con enviar tropas a nuestro país para combatir a los narcotraficantes, durante una llamada telefónica a Peña Nieto. (….) La segunda provocación francamente buscó descomponerle el día y algo más a Luis Videgaray. El jueves pasado la cadena CBS, citando supuestas fuentes oficiales mexicanas en Washington, aseguró que el 25 de enero, durante una visita a la Casa Blanca, y al encontrarse con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, Videgaray había revisado un discurso que daría el Presidente estadounidense y pidió algunos cambios en referencia a México. “Quedó horrorizado” y argumentó que no era bueno para la relación entre los dos países. (…) Al día siguiente de circular esta versión, Luis Videgaray soltó su ahora famoso tuit: “nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”. Fake o no fake, llaman la atención dos cosas. Primero, el elaborado detalle de la filtración. Que Trump levantó las manos, que se resistió a la argumentación, que Videgaray estaba de pie. Para que la CBS se comprara esa versión tuvo que haber salido de alguien muy cercano a los que estuvieron presentes (insisto, sea inventada o no). Y esos solo pueden ser colaboradores del Canciller o personal de alto nivel de la Casa Blanca. Y segundo, cierta o no, el hecho es que Trump no ha suavizado su discurso sobre México, con lo cual si la filtración procede del entorno de Videgaray, le hicieron un flaco favor a su jefe en su intención de hacerlo ver como una influencia decisiva en el entorno del nuevo Presidente. Y de la misma forma, cierta o no, si la filtración procede en realidad de la Casa Blanca, como sucedió con la presunta amenaza presidencial de enviar tropas, estaríamos frente una evidencia más de que alguien en Washington está chamaqueando a nuestro Canciller. Cuando llegó a Relaciones Exteriores, Videgaray dijo que no sabía del tema, pero venía a aprender. Supongo que alguien cercano a la oficina oval lo escuchó y decidió aprovechar la novatez.
http://www.sinembargo.mx/12-02-2017/3150272
Debut fallido
De acuerdo con Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos: “la ofensiva de odio de Donald Trump contra los mexicanos es un fracaso, pues su lucha contra ‘violadores’ y ‘bad hombres’ ha levantado encendidas protestas en territorio estadunidense. Trump pelea ahora también contra las comunidades de California, Nueva York, Illinois y una veintena de estados, que no creen en el estilo de gobernar de su propio Presidente. Y lo mejor es que rectores de universidades de Estados Unidos informaron a Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular de los llamados ‘dreamers‘. La solidaridad con México es hoy el bien más preciado. Y hay mucha”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/02/12/1145814
Número alentadores en materia de empleo
Al parecer las cifras sobre empleo en México no han sido tan malas en lo que va del año, incluso son mejores que hace nueve años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al respecto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en medio del cúmulo de malas noticias, hoy habrá una bastante buena. Este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer sus cifras de afiliaciones, el termómetro más confiable en cuestión de cómo anda el empleo. Quienes han podido conocer de antemano el reporte comentan que, contra todo pronóstico, los números son alentadores: en enero se generaron muchas más fuentes de trabajo que en el mismo mes del año pasado. De hecho, el de 2017 es el mejor enero en creación de empleos desde 2008. Entre los datos que presentará Mikel Arriola, el titular del Seguro Social, se menciona que hay entidades que crecen al ritmo de los tigres asiáticos, como Baja California Sur y Quintana Roo; en tanto, estados petroleros como Campeche y Tabasco se las empiezan a ver negras, pese a lo cual el balance general es positivo”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106953
Pañales e ideas
En el Reforma, el columnista Juan E. Pardinas, escribe que: “Pedro Kumamoto aterrizó en el sistema político mexicano como un extraterrestre de una galaxia lejana. […] lanzó su candidatura independiente a la diputación del Distrito 10 del estado de Jalisco. Con apenas 25 años de vida, […] realizó una campaña anormal e inédita en la historia de la democracia mexicana: apenas costó 242 mil pesos. […]. Como legislador local en Jalisco ha logrado sortear su soledad política, al ser el único diputado independiente en un Congreso con 39 curules ocupadas por los sospechosos comunes. Para los partidos tradicionales, Kumamoto […] llegó a aguar la fiesta y a poner sobre la mesa una serie de preguntas incómodas. Sin embargo, […] los partidos políticos deberían ver a Kumamoto […] como el amigo que le quita la botella a su cuate que padece problemas de alcoholismo. Junto con el diputado federal Manuel J. Clouthier, Kuma impulsó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que busca dignificar la política y modificar los criterios con los que se asigna dinero público a los partidos políticos. […]. El problema es que los partidos son fundamentales para el funcionamiento de una democracia. Las candidaturas independientes son una bienvenida bocanada de aire fresco, pero no pueden suplir el rol de intermediación política y representación ideológica que cumplen los partidos. La propuesta […] es un calambre funcional a nuestra anquilosada partidocracia. […]. El proyecto Clouthier-Kumamoto busca que en lugar de la lista nominal, las personas que pueden votar, el financiamiento dependa de los ciudadanos que efectivamente votaron en la elección inmediata anterior de diputados federales. El cambio en la fórmula de financiamiento representaría un ahorro de 2,250 millones de pesos anuales. […]. Los políticos profesionales se enojan porque les quieran lanzar pañales apestosos y jitomates. Pedro Kumamoto les puso sobre la mesa el mejor escudo para protegerse de la ira colectiva: una propuesta clara y concreta para revertir su desprestigio. La iniciativa ya está en la Cámara de Diputados, a la espera de que los legisladores agarren el salvavidas que les echaron desde Jalisco. […]”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106957&po=3
Pasión por el conocimiento
En Milenio, el columnista Martín Bonfil Olivera, escribe que: “si usted no ha ido a ver la película ‘Talentos ocultos’ […], por favor deje de leer esta columna y corra al cine a disfrutarla. […] Narra la historia real de la participación de tres matemáticas negras en el programa espacial de la NASA en 1961. Formaban parte del proyecto Mercury, que tenía la misión, frente a los avances soviéticos —el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, en 1957, y el primer hombre en viajar al espacio exterior, Yuri Gagarin, en 1961— de poner a un astronauta estadunidense en órbita y regresarlo a salvo a la Tierra. La cinta, magistral en todos los sentidos […] Exhibe, por ejemplo, y como parte fundamental de la trama, el tremendo racismo que era todavía parte de la vida cotidiana de ese país […] y muestra al mismo tiempo el movimiento de lucha por la igualdad de derechos para los negros, que estaba en pleno apogeo con líderes como Martin Luther King. Deja clara también la terrible presión política, en plena Guerra Fría, a que estaba sometida la National Aeronautics and Space Administration, y cómo esto ayudó a impulsar el desarrollo científico y tecnológico estadunidense. Pero más que nada […] muestra la enorme pasión que las tres protagonistas, las matemáticas ‘de color’ Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson […], sentían por su trabajo, y la forma en que lucharon contra los prejuicios, tan comunes y ‘normales’ entonces, hacia mujeres y negros. […]. La historia se centra en la vida de Katherine Johnson y pone de manifiesto su talento y amor por las matemáticas, su tesón por aplicar este conocimiento para colaborar en un gran proyecto, y la manera en que llegó a ser reconocida por ello (en 2015 recibió una medalla por sus méritos de parte de Barack Obama). Nos enteramos así cómo las matemáticas avanzadas eran indispensables para poder aplicar la física newtoniana, a través del desarrollo de ecuaciones novedosas, para planear las trayectorias de lanzamiento y reingreso seguro de los astronautas. […]”.
@loscabareteros