Columna de columnas nacional (10 jul 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 10 de julio de 2017. El problema de México, no radica en las elecciones, el voto, las alianzas, el mando único, la segunda vuelta, el «frente opositor», la corrupción o la reelección de legisladores, sino en la capacidad de la clase política para preservar el statu quo… Coahuila y Edomex: doble vara… El Universal y la corrupción.

Rayuela

No, desde luego que las acusaciones en contra de Solalinde no eran una cuestión política…

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/

El problema

El Dr. Luis Rubio, en Reforma, escribe sobre la indiferencia ciudadana y de los opinadores para traer al debate púbico la verdadera razón de nuestra regresión política: «La política», escribió el gran comediante Groucho Marx, «es el arte de buscar problemas, encontrarlos en todas partes, diagnosticarlos erradamente y aplicar los remedios equivocados». El problema de México no radica en las elecciones, el voto, las alianzas, el mando único, la segunda vuelta, el «frente opositor», la corrupción o la reelección de legisladores, sino en la capacidad de la clase política -la ampliada, incluyendo a todos los partidos que, desde 1996, son parte del mundo de privilegios- para preservar el statu quo. Es decir, el verdadero problema es que no hay ni la menor disposición a cambiar la realidad existente por parte de quienes tienen el poder para no cambiar nada. Quien observó las recientes elecciones del Estado de México o Coahuila no puede más que concluir que el problema no radica en el procedimiento electoral sino en la esencia del sistema político. Quizá no haya mejor manera de describir el fenómeno que caracteriza al debate (o conjunto de monólogos) de los meses recientes que el que describe el viejo dicho panista de que «no hay que hacerse ilusiones para que no haya desilusionados». Por alguna extraña razón, ha emergido la noción de que los problemas políticos del país se reducen a contiendas desequilibradas que conllevan a cálculos de voto útil y a la ausencia de mayorías legislativas que le permitan al gobernante en turno imponer sus preferencias. Es decir, el problema, en esta caracterización, es que la ciudadanía es estúpida y que, en lugar de expresar sus preferencias, debe ser conducida por personas que entienden mejor cómo se resolverían los problemas del país. (…) En años recientes hemos observado el renacimiento de la visión del gobierno controlador que no se preocupa del sentir ciudadano, ese que cree que puede manipular el voto e imponerse sobre las preferencias ciudadanas. En esto no es distinto el gobierno actual de su principal retador: ambos viven en el México de los 60-70. México va a cambiar el día en que la sociedad, y sus opinadores, se sumen para modificar la esencia y no sólo los síntomas. Todo el resto es ilusión.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=116023&po=3

Coahuila y Edomex: doble vara

Julio Hernández López, escribe sobre el inminente pacto por Coahuila que se gesta en el INE y el PRI: “Con una acuciosidad contable no vista en otros casos (incentivada por las reformas electorales que conceden peso determinante al uso del dinero, cuando la diferencia en votos entre los dos primeros lugares no es amplia), la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que el priísta Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya Llamas rebasaron el tope de gastos de campaña en Coahuila, lo cual abre el camino a la anulación de la elección de junio pasado y, en esta hipótesis, a la convocatoria a nuevos comicios, extraordinarios. El dictamen del desbordamiento de gastos aún debe ser discutido en el Consejo General del INE, este viernes y, si es aprobado, pasará al instituto electoral norteño (dominado por el PRI, es decir, por el gobernador Rubén Moreira), que a su vez podrá aceptar o no la eventual propuesta de anulación de los comicios de los cuales se ha asumido como ganador el priísta Riquelme, impulsado por el mencionado Moreira. Si, a pesar de la deslegitimación que significa el dictamen federal sobre el exceso en los gastos de campaña, el instituto coahuilense sostuviera el presunto triunfo de Riquelme, quedaría la opción de recurrir ante el tribunal federal electoral, en el que quedaría la última palabra. (…) El golpe político en Coahuila tiene correspondencia a la inversa en el estado de México (doble vara para medir), donde se cometió uno de los fraudes electorales más descarados y violentos de la etapa moderna de la política mexicana. Sería de justicia impedir que en Coahuila quede impune el fraude electoral operado por el gobierno de Rubén Moreira, pero, a la vez, resultaría injusto que no se apliquen criterios similares en la entidad donde Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto derrocharon presupuestos, operadores, propaganda y coerción para imponer cifras favorables al primo Alfredo del Mazo Maza. (…) Ese es, sin embargo, el pacto: Coahuila para el PAN y el estado de México para el PRI. Acción Nacional presentó en el estado de México una candidatura nuevamente desechable, la de Josefina Vázquez Mota (quien, según las estimaciones del INE, tuvo gastos de campaña superiores a los de Del Mazo) y se hizo a un lado ante el evidente fraude priísta, sin necesidad siquiera de excusarse por no participar en marchas, protestas o movilizaciones de Morena, pues este partido no tardó ni una semana después de esos comicios en dar por cerrado el expediente de cualquier tipo de protesta masiva (aunque se mantuvo el proceso legal, sabidamente infructuoso) y reinstaló la vista y el interés en la siguiente elección presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/opinion/010o1pol

Cuentas claras

Luego de las acusaciones por el robo de la elección en Coahuila por parte del PRI, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “para darle mayor legitimidad a una elección, los partidos y sus candidatos tienen que ser respetuosos de la ley y muy escrupulosos en los gastos de campaña, como lo establecen las autoridades electorales. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, manifestó, categórico, que su partido está preparado y dispuesto a demostrar, con argumentos legales, que dentro de las actividades proselitistas de su candidato al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, no se rebasó la cantidad autorizada para el efecto y que su triunfo fue limpio e inobjetable. Pidió a la oposición que no quiera justificar su derrota en la mesa, con mentiras y difamaciones, que pase por alto la voluntad ciudadana. Lo que debe esclarecerse es si se rebasó o no el tope de gastos de campaña”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/07/10/1174700

El Universal y la corrupción

En el Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe una crítica dirigida a la línea editorial del periódico El Universal, luego de que un grupo de columnistas y organizaciones de la sociedad civil renunciaran a escribir en el medio: “El Universal es un ‘periódico’ muy barato[…]En su titular principal: ‘Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción’. El reportero Alberto Morales sostenía en la primera plana que la selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA había estado viciada porque no se incluyó al señor Gerardo Lozano[…] Con esta declaración de interés, al lector le corresponde ponderar los hechos y dichos que narro a continuación. El encabezado, la nota y la difamación de El Universal hubieran quedado sin ningún sustento si se hubieran metido a la página comisionsna.mx donde[…] la metodología del proceso de selección. En esta metodología se hizo explícito que el puntaje obtenido ‘será un elemento que orientará la decisión de la Comisión'[…]. Al leer ese párrafo desaparecía el sustento de la nota y el encabezado, pero el reportero y los editores del ‘Gran diario de México’ no se tomaron el tiempo de lectura. Tampoco leyeron la carta que firmó Edna Jaime, Coordinadora de la Comisión de Selección, donde se aclaran los hechos y se lamenta la ‘falta de rigor periodístico'[…]. Intuyo que los editores de El Universal no leyeron la misiva publicada en su propio ‘periódico’, porque el sábado 1o. de julio le regalaron su titular principal a las declaraciones del Senador del Partido Verde Pablo Escudero, que estaban basadas en la difamación del jueves anterior. Puedo entender que el senador Escudero vea como anómalo un proceso de selección meritocrático donde no hubo ni nepotismos[…]. A consecuencia de la difamación orquestada desde El Universal, esta semana renunciaron a sus páginas editoriales José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Edna Jaime, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar. […]. Las organizaciones Fundar, GIRE, Oxfam y Alianza por la Salud […]. Habrá quien opine que escribo este artículo crítico sobre El Universal, sin mencionar las faltas que pudiera tener el periódico Reforma[…]. ¿Cuándo el Reforma le da la primera plana a una entrevista basada en una difamación que quedó desmentida desde el día anterior? […] La lucha contra la corrupción en México debe enfrentar la forma en que los presupuestos públicos han fomentado la prostitución del trabajo periodístico”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=116022&po=3

¡El Milagro de AMLO!

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los científicos están asombrados por las propiedades purificadoras de las aguas del lopezobradorismo. Según diversos testimonios, quienes se dan un chapuzón en ellas, quedan limpios de todos sus pecados políticos, electorales y hasta criminales. El más reciente milagro lopezobradorista fue la conversión de Lino Korrodi, quien ya forma parte de las filas de Morena, pese a haber sido el cerebro de ‘Amigos de Fox’, la agrupación mediante la cual se financió de manera ilegal la campaña presidencial de 2000. No la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se asume como el que quita los pecados del mundo, pues ya antes ofreció el ‘perdón’ a todos aquellos priistas, panistas y perredistas que se arrepientan así lo dijo y se sumen a su movimiento. El manto de bondad del tabasqueño es tan amplio que alcanzó para cubrir a la mismísima Elba Esther Gordillo, luego de que ésta apoyara con sus huestes a Delfina Gómez en el Estado de México. ¿Quién sigue? ¿Un arrepentido Carlos Romero Deschamps? ¿Un morenizado Ángel Aguirre Rivero? Hagan sus apuestas”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=116074

La candidatura de AMLO en Morena

Una de las candidadturas más anunciadas rumbo a la elección Presidencial 2018 es la de Andrés Manuel López Obrador, sobre ello en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el reto que lanzó ayer la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que se acordó que el método de selección de la candidatura Presidencial será por consenso —salvo que aparezca otro aspirante, lo que obligaría realizar una encuesta para determinar quién sería el abanderado—, les pareció ofensiva a algunos miembros del partido. ‘Bienvenido quien quiera anotarse, yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir contra Andrés Manuel’, dijo doña Yeidckol, y aclaró que de darse ese caso ‘hacemos encuesta’. ‘Innecesario y de mal gusto’, así calificaron algunos simpatizantes de Morena el comentario de su secretaria general”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/07/10/cierran-mancera

Sin los celulares, pura duda

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “ante el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, la comisionada de la CIDH para México y el seguimiento del caso Iguala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, denunció que los integrantes del GIEI también recibieron mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, políticos y activistas con intentos (los llama Citizen Lab) de espionaje mediante Pegasus. El Presidente de la comisión de la OEA, Francisco José Eguiguren, expresó su preocupación, y varias organizaciones civiles exigieron que la investigación la realicen expertos internacionales. Campa les respondió que, por recomendación del Alto Comisionado de la ONU, especialistas internacionales apoyarán al MP federal, y el fiscal para delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, informó que ya hizo lo propio para que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el IPN y el FBI designen a sus especialistas en la materia. Ninguna de esas instituciones alcahuetearía marranadas. Para llegar a certezas, sin embargo, los ofendidos deben permitir el examen forense de sus celulares. Y ninguno lo ha hecho…”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/celulares-derechos_humanos-roberto_campa-caso_iguala-espionaje-pegasus_18_990680952.html

Pederastia

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Procuraduría General de la República no le ha solicitado ‘ni por teléfono ni por escrito ni por medio de terceras personas’ información sobre la denuncia que se presentó en su contra por encubrimiento a sacerdotes pederastas. El cardenal decidió romper el silencio y hacer esas declaraciones en la primera emisión del programa Armando la polaca que se transmitirá en ABC radio los viernes, cuyo conductor es el abogado católico Armando Martínez”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_990680967.html

Murmullos que matan

La tensión volvió a hacerse presente en la relación México-Estados Unidos durante la reunión del G20 en Alemania. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “como a Juan Preciado, el personaje de Juan Rulfo al que lo mataron los murmullos de Comala, a Enrique Peña Nieto y a su canciller Luis Videgaray tal vez no los maten los murmullos, pero sí la ingenuidad de no entender y no escuchar lo que les dice la bipolaridad política del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump […]. Esos ‘murmullos’, como los llama Peña Nieto […], son tan claros y contundentes como los escuchó el resto del mundo tras la primera declaración conjunta de los presidentes que por primera vez se reunían en Hamburgo el viernes pasado […]. Trump se lo volvió a hacer […] y frente a las cámaras y micrófonos de la prensa mundial, definió, con una sola palabra, el verdadero sentido que para él tuvo la reunión que para la parte mexicana era tan promisoria y esperanzadora: ‘Absolutely’, dijo el magnate de la boca fruncida y el gesto amenazante sobre si los mexicanos pagarán el muro que tanto le obsesiona. Quién sabe qué sea más grave, que el Presidente mexicano no haya entendido una respuesta tan breve pero tan contundente y ofensiva que le decían en su cara o que no haya tenido, una vez más, la capacidad de reaccionar rápida y enérgicamente contra una afirmación que contradice todo lo que por media hora le habló y le prometió Donald Trump […]. Porque igual de grave que la incomprensión del Presidente […] es la pretendida sordera del canciller Videgaray que tiene problemas de audición […] y no escucha la manera en que sus supuestos ‘amigous’ exponen y exhiben a nivel internacional al mandatario mexicano al que, se supone, él debe cuidar […]. En fin, que si en Comala los murmullos que habitaban y llenaban ese pueblo imaginario pero real, terminaron por matar no sólo a Juan Preciado, sino a todos los habitantes de la tierra donde vivía Pedro Páramo, en la muy compleja relación México-Estados Unidos esos ‘murmullos’, como los percibe Peña Nieto o los desplantes, groserías o falta de respeto que ven otros sectores por parte de Donald Trump, también acabarán minando las muy pocas posibilidades de acuerdos positivos para nuestro país”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/07/10/murmullos-que-matan

Con Trump ya no hay manera

La actitud del Presidente respecto a su relación con otras naciones parece estar fuera de control, y en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que “la reunión entre Trump y Peña en Hamburgo era tan incómoda para el gobierno mexicano que el canciller Videgaray se dedicó a disminuir las expectativas durante los días previos. La última vez que se habían visto cara a cara había sido en Los Pinos, en aquella reunión desastrosa […] que le costó a Videgaray la chamba en Hacienda y a Peña un buen golpe a su popularidad […]. Desde entonces, en los hechos, la administración estadunidense ha seguido deteniendo mexicanos sin documentos como nunca antes […]; siguen floreciendo iniciativas para terminar ciudades santuario y, en general, la vida para nuestros paisanos allá se sigue deteriorando por el acoso […]. Aun así, los líos de Trump en Washington, con el FBI, con la intrusión rusa en las elecciones, con la imposibilidad de sacar su iniciativa de salud, lo tenían distraído. Y de repente, el G20 en Hamburgo. No solo el momento del muro y quién lo pagará, sino que ese mismo día aprovechó para lanzar otra amenaza: ‘También hemos mandado un mensaje claro al mundo que no permitiremos que otras naciones se sigan aprovechando de nosotros. Por eso es que nos retiramos del injusto acuerdo sobre el cambio climático de París —y créanme— era injusto. Y nos retiramos de ese mataempleos que era el Acuerdo Transpacífico y es por eso que estamos buscando una renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y si no lo obtenemos, lo terminaremos, es decir, terminaremos el TLC para siempre’. ¿Qué necesidad? La pregunta es si México debe dejar de ser tan decente[…] y empieza a poner un alto a estas cosas que hacen de Trump el bully del mundo. Como que alguien podría al menos aparentar estar molesto. Porque Trump, no va a cambiar”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/donald_trump-pena_nieto-hamburgo-luis_videgaray-g20_18_990680965.html

Trum, “absolutamente” previsible…

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, esta actitud del mandatario ya es parte de un comportamiento predecible de su parte, que si bien sorprendía, ahora es un comportamiento que sus homólogos internacionales han comenzado a ignorar: “Parece que el resto del mundo es el que ya aprendió a lidiar con los desplantes de Donald Trump […]. A fuerza de ser inusual, se volvió predecible. Así lo demuestra su participación de este fin de semana en la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania. No es que haya perdido poder ni capacidad de generar catástrofes verdaderas desde su posición como Presidente de la mayor potencia mundial, pero al menos sus desplantes, sus patanerías, sus salidas de tono ya no parecen asustar. La foto que destacó The Washington Post es elocuente: Trump sentado solo, con las manos juntas, sin saber a dónde mirar, mientras los demás líderes mundiales se habían levantado de sus asientos y conversaban en pares o en grupos detrás de él. ‘Creciente aislamiento de Estados Unidos en el G20’, tituló la versión online del periódico la pieza que acompañaba a la imagen […]. El temperamento de Trump ya perdió efecto. Sus pares ya lo descifraron […]. De su reunión con el Presidente de México, desde que se anunció, la mayoría de los analistas dijeron esperar un encuentro sin mayores consecuencias y advirtieron de la posibilidad de un exabrupto trumpiano antes, durante, después. Y así ocurrió […]. Aún se discute si hablaba con su secretario de Estado, Rex Tillerson, o si soltó el ‘absolutamente’ para contestar la pregunta de si México pagará por el muro, para incomodar a Peña Nieto. El punto es que ya nadie se asusta del cada vez más irrealizable muro y ya todo mundo sabe que es imposible que México pague por él. Lo importante, la verdadera medida de los planes del gobierno de Trump frente a México, se verá pronto, cuando se inicien las negociaciones formales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del 16 de agosto. Y lo relevante no estará en tuits, bravuconerías, fantochadas, amenazas ni actitudes del Presidente de Estados Unidos, sino en lo que pongan en papel los negociadores de ambos países. Es menos espectacular, pero es ahí donde hay que poner los reflectores”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/07/10/trump-absolutamente-previsible

Engañados por un grito de Trump

El comportamiento del magnate durante el G20 y sus declaraciones sobre el muro fueron criticadas en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “no deja de ser asombrosa la forma tan mediocre con que vemos la política exterior […].Es verdad que la elección de Donald Trump ha despertado […] un mayor interés. Pero él mismo sigue estando marcado por ocurrencias vacías de análisis. Es evidente que el Presidente Peña se equivocó cuando hace casi un año recibió a Donald Trump en México. Pero también es verdad que, desde la toma de posesión de Trump, se ha sabido leer con bastante acierto la operación de su administración, más allá de la retórica tuitera e irresponsable del nuevo Presidente […]. Pero terminada la reunión Peña-Trump en Hamburgo, la atención se puso en algo tan banal como la pregunta que literalmente le gritaron a Trump, al estilo de la prensa estadunidense: ‘¿pagará México el muro? ‘Absolutamente, contestó Trump […]. Ante ello han salido voces exigiendo que Peña Nieto explique que México no pagará el muro […], que le reclamara a Trump y hay quienes escribieron que había que defender la soberanía nacional sin dejarse pisotear […]. Hay que partir de los hechos: el muro no lo está pagando nadie. Simplemente no se está construyendo ni hay, al día de hoy, fondos presupuestales para hacerlo […]. La posibilidad de que México lo pague, es nula. ¿Valdría la pena contaminar la renegociación del TLC o las conversaciones sobre seguridad regional por una ocurrencia de Trump cuando, además, el comunicado conjunto de la reunión reconoce que no se habló del muro en ningún momento? Regresemos a la reunión del G20 para poner el acercamiento Trump-Peña en contexto […]. Mientras se efectuaba la plenaria del G20, Trump se levantó una y otra vez de la mesa y su lugar no lo ocupó el secretario de estado, Rex Tillerson, sino su hija Ivanka, que no tiene representatividad gubernamental alguna: una grosería y una falta de sentido político y diplomático […]. Si no tenemos un análisis mucho más sofisticado de qué es la administración Trump, de sus usos y costumbres para hacer política, no la podremos comprender, como tampoco entenderemos los intereses y los juegos que están detrás de ella. Las provocaciones y exabruptos de Trump sirven para su agenda interna, para ajustar sus cuentas y para ocultar sus verdaderas políticas. Dejarse guiar por los tuits y los excesos es un error y es, paradójicamente, lo que más conviene a los intereses que lo llevaron a la Casa Blanca”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2017/07/10/1174697

@loscabareteros