Columna de columnas nacional (08 mar 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 08 de marzo de 2017. Pleito en Atlacomulco. ¿A qué le apuesta el PRI? “¡Somos el partido más votado, vamos a ganar!”: Enrique Ochoa.  La verdad de Nochixtlán. Ser mujer en México…

Rayuela

Al contrario de lo que sucede en otros países, en México la violencia contra la mujer es amparada por un aparato de justicia insensible y ciego.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/08/

Pleito en Atlacomulco

Raymundo Rivapalacio escribe en Eje Central sobre los dos polos en conflicto que existen en la campaña de Del Mazo en el Edomex: “Las buenas noticias que recibió Alfredo del Mazo con la última encuesta de preferencia electoral en el estado de México publicada el lunes en El Financiero, no han llevado la paz a su cuarto de guerra. Aunque figuró ligeramente arriba de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y con una amplia ventaja sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en su cuarto de guerra hay una pugna entre dos bandos, ambos cobijados por el presidente Enrique Peña Nieto, por el control estratégico de la campaña de Del Mazo para gobernador, su mensaje, imagen y los spots. El choque reedita el conflicto que se dio en la campaña presidencial de 2012 entre el estratega en jefe del candidato Peña Nieto, Luis Videgaray, y el responsable de imagen, Alejandro Quintero, donde al final se impuso el actual secretario de Relaciones Exteriores. En este nuevo conflicto, Quintero ha sumado a sus objetivos a Aurelio Nuño, el secretario de Educación a quien el presidente le encargó el proceso electoral mexiquense, a quien critica que sus acciones mantienen empantanadas las preferencias electorales de Del Mazo, lo cual sólo podría presagiar la derrota. La campaña para la gubernatura en el estado de México sólo es un pretexto para la confrontación entre dos de las personas en las que más confía Peña Nieto. En las elecciones presidenciales, Videgaray se enfrentó a Quintero y al encuestador de cabecera de Peña Nieto, Liébano Sáenz, quienes tuvieron como apoyo inopinado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargaba de tejer las alianzas políticas nacionales del candidato. Quintero presumía de haber construido a Peña Nieto como gobernador y haberlo hecho presidente. Videgaray no compraba la historia pública que contaba Quintero y reclamaba con frecuencia a Sáenz sobre los datos de su encuesta presidencial. Sáenz siempre defendió sus datos y luego de las elecciones afirmaba que sí había registrado las tendencias de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, que se acercó peligrosamente al priista por tres puntos, pero que no quería creerlas el coordinador de la campaña. El desenlace en aquél momento reflejó una derrota interna de Quintero y Sáenz, vista sobre todo en este último caso, quien fue bloqueado por Videgaray para ocupar algún puesto en el nuevo gobierno de Peña Nieto. Quintero regresó a Televisa, su alma mater en materia de mercadotecnia política, de donde salió en malos términos en diciembre de 2014. (…) El conflicto entre los dos polos que influyen en el presidente Peña Nieto, afectará la campaña de Del Mazo si no se resuelve la confrontación. O Peña Nieto congela la ambición de Quintero, o mueve a Videgaray. No caben los dos en el estado de México, y menos ahora donde como nunca, el PRI enfrenta una competencia que lo puede derrotar.

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-pleito-en-atlacomulco/

Hoy, huelga general de mujeres en 50 países. ¿Por qué no?

Las manifestaciones y expresiones que las mujeres realizan hoy, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una manera de visibilizar la subordinación y violencia en la que aún viven. En Milenio, la periodista Irene Selser, escribe que: “‘La solidaridad es nuestra arma’. Esa es la consigna detrás de la cual mujeres de los cinco continentes se han coordinado por primera vez en la historia con motivo del Día Internacional de la Mujer para movilizarse hoy en simultáneo en el marco de una Huelga Internacional de las Mujeres prevista en 50 países. El motivo: hacerse (hacernos) oír en respuesta a ‘la violencia social, legal, política, física, psicológica y verbal’ que las mujeres seguimos padeciendo en diferentes latitudes y en todos los ámbitos de la vida privada, laboral y social. ‘Si nuestras vidas no valen nada, ¡produzcan entonces sin nosotras!’, reza el sitio que refiere las marchas previstas para este 8 de marzo de México a Camboya […]. La idea nació en Polonia tras la manifestación del pasado 3 de octubre por el derecho al aborto, cuando miles de mujeres vestidas de negro protestaron inspiradas en la célebre huelga de mujeres de 1975 en Islandia. Según Angeline Montoya […], tras un intercambio con el colectivo argentino de mujeres Ni Una Menos —muy activo en redes sociales y en el terreno— se decidió crear un grupo en Facebook que sumó colegas de todo el mundo. La idea de ‘Un día sin mujeres’ nació de esas conversaciones. En la Huelga Internacional de hoy, cada agrupación es libre de elegir su acción de protesta ‘contra las violencias machistas’, ya sea dejando de trabajar una o dos horas o la jornada completa, o bien manifestándose por la igualdad salarial como harán en Francia. Para las organizadoras de la Women’s March, que el 21 de enero salieron masivamente a las calles de Estados Unidos (EU) para protestar contra la asunción de Donald Trump y que han adherido a la ‘huelga’ de hoy, ‘es tiempo de politizar el Día de las Mujeres. Durante mucho tiempo éste fue celebrado con comidas, flores y tarjetas de felicitación. Pero en la era Trump nos hace falta un feminismo de acción unificadora’”.

http://www.milenio.com/firmas/irene_selser/huelga_general-mujeres-50_paises-dia_internacional_de_la_mujer-milenio_18_916288406.html

Ser mujer en México

También, en El Universal, su Editorial está dedicada al #M8 y reitera las condiciones en las que viven las mujeres en el país: “más de la mitad de la población en México (51.4 por ciento) son mujeres; en una justa línea con esa realidad, su contribución al desarrollo del país se registra en prácticamente todos los ámbitos y de una manera más amplia de la que se daba apenas dos o tres décadas atrás. ‘El Universal’ presenta hoy un mosaico de mujeres de amplia preparación, que toman decisiones, las cuales ofrecen un rostro distinto del sexo femenino. […]. Este cambio, sin embargo, no significa que no hayan enfrentado estigmas que aún prevalecen en el país […]. El país aún tiene retos por superar en materia de equidad de género, uno de ellos, quizá el principal, es el de dejar atrás pensamientos respecto al rol de la mujer en la sociedad. Actualmente la participación femenina se registra en las más variadas profesiones y en diversas formas de pensar. Ha habido avances, pero también existe la otra cara de la moneda. En una encuesta que se publica hoy en estas páginas, ocho de cada 10 mujeres mexicanas refieren que la violencia y el maltrato son problemas cotidianos, tanto en su vida de pareja como laboral. Otros estudios han referido el rezago salarial de las mujeres, pues la brecha entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo es de 17 por ciento en favor de ellos. […]. Se abren las puertas laborales para la mujer, pero en situación de desventaja y sin que lleguen a zonas de mando. La mujer en México vive una época de brillo, que difícilmente se eclipsará. La batalla que hoy libran muchas de ellas debe ser la inspiración para las futuras generaciones. […]. Ellas, la mitad de la población del país, están cambiando, pero el trato de la sociedad a la mujer… ¿cuándo?”

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/03/8/ser-mujer-en-mexico

Todavía: Día de la Mujer

La periodista Yuriria Sierra, comenta en su columna de Excélsior que el Día Internacional de la Mujer es necesario en tanto no se acepten plenamente sus condiciones de igualdad de oportunidades y dice que: “otra vez este día sobre el cual muchos se preguntan el porqué de su existencia. Cada año he dedicado este espacio para hablar de las razones […]. Hoy le cuento que millones de nosotras estaremos manifestándonos alrededor del mundo […] algunas más usaremos nuestras trincheras para expresar lo que pensamos sobre ser mujeres en un mundo que, en pleno 2017, todavía nos habla desde la condescendencia. Incluso cuando constituimos, genéricamente, una mayoría absoluta […]. Increíble, pero aún estamos en ese lugar desde donde se habla de las ‘cosas de hombres’, del rosa para identificar lo femenino […]. Todavía se nos dice que ‘ya vieron que podemos hacer’ esto o aquello […]. Con ese dejo de ‘todavía están a prueba’. Por eso celebro siempre que una mujer llegue a donde nunca antes, porque eso derriba el muro […] que ha hecho que las sociedades avancen sólo de forma unilateral, donde un lado asume que es el que tiene más valor. El del hombre, siempre. Las mujeres hemos estado históricamente en desventaja: se nos culpa por usar ropa ‘provocativa’, por eso ‘somos responsables’ del acoso o, peor todavía, violaciones y asesinatos. […]. Todavía pensamos que si alguna llega a un puesto directivo, es porque algún ‘favor’ habrá hecho para llegar ahí. Todavía escuchamos que, si no somos madres, no habrá nada que nos valide como mujeres. […]. Y aún peor, llegamos al punto en el que se nos dice que podemos ser lo que queramos ser, siempre y cuando no descuidemos nuestras responsabilidades ‘de mujeres’ […]. Hoy es Día de la Mujer no porque ‘celebramos’ ser mujeres, sino porque estamos en lucha para que las próximas generaciones de mujeres ya no deban cuestionarse si pueden o no hacer X o Y cosa. Es una conmemoración para recordarle a tod@s en este planeta que, de entre todas las tantas cosas que nos hacen distintos, el sexo y el género no deberían estar en la lista. Seguirán existiendo más #8M […] hasta que no entendamos eso plenamente”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/03/08/1150777

Chapulines electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en puerta su elección de consejeros para las próximas elecciones. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “muy sueltos y sin importarles los asuntos pendientes, consejeros y magistrados electorales estatales actualmente en funciones se anotaron para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, que comanda Lorenzo Córdova. Entre los anotados están 10 magistrados electorales locales, que buscan dejar su cargo para saltar al INE, brinco que también quieren dar cuando menos 36 integrantes de los Organismos Electorales Locales. Nos dicen que unos organizan elecciones locales y otros revisan expedientes legales, pero en ambos casos piensan dejar a medias sus encargos y responsabilidades estatales, a cambio de un cargo a nivel nacional. Y el punto es que esta suerte de práctica de chapulines, brincar de un cargo a otro en estas instituciones, no está prohibida”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/03/8/las-corbatas-de

Feria del empleo en el INE

A propósito, el diario Reforma, en su columna de trascendidos Templo Mayor, también asegura que: “en estos días el INE se convertirá en una auténtica feria del empleo, pues inicia el registro para ocupar un cargo de consejero en los institutos electorales ¡de 19 estados! Sin duda será complejo para el equipo de Lorenzo Córdova designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLES), poniéndolos a salvo de las garras de los gobernadores. ¡Vaya reto!”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108495

¿A qué le apuesta el PRI?

Buenos ánimos hay en el PRI pero el panorama no parece ser muy alentador. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el fin de semana, reafirmando su priísmo, el Presidente Peña Nieto proclamó que el PRI va a ganar en las cuatro elecciones estatales que se disputan este año. Las tres gubernaturas de Estado de México, Coahuila y Nayarit, y la local de Veracruz. Se entiende que un jefe de partido sea el porrista principal de su grey […], pero francamente el ‘carro completo’ vaticinado por Enrique Peña Nieto es poco menos que imposible. Incluso, parece más probable que el resultado de la elección de 2017 sea parecido a 2016, cuando el PRI perdió más de lo que ganó. […] lo que hace tiempo le revelé en esta columna parece confirmarse: la estrategia electoral del PRI busca pulverizar el voto opositor y con ello apostar a que la base priísta será suficiente para ganar por ‘una nariz’ en la zona de los 25 por ciento de la votación total. En esa ruta, el gobierno tendrá interés en promover a cuanto candidato(a) se quiera apuntar a la contienda: […] todos los que quieran jugar con tal de diluir el voto antiPRI. Esta apuesta política está basada en dos supuestos. El primero es que la base del PRI está sólida y sigue siendo tan numerosa como al inicio de la administración peñanietista. No se antoja real, considerando las fracturas internas, el descontento de sectores del priísmo con el desempeño gubernamental y los vasos comunicantes que se han ido creando entre los grupos de control del PRI de base con opositores a este partido. […]. El segundo supuesto es que ante la variedad de candidatos el votante automáticamente pulverizará su voluntad. Y eso también está por verse: si el ánimo antiPRI se robustece en el transcurso de los próximos meses […], mal harían en el gobierno y su partido si minimizan la capacidad del ciudadano de priorizar el objetivo final de su sufragio para volverlo un voto útil a favor de quien pueda ‘sacar al PRI de Los Pinos’”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/03/8/que-le-apuesta-el-pri

“¡Somos el partido más votado, vamos a ganar!”: Enrique Ochoa

De acuerdo con el lugar -no muy favorable- que ocupa el PRI en las encuestas, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “faltan poco más de dos meses para que se realicen elecciones en tres estados de la República y Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, siente que su partido levanta. Afirmó que diversas encuestas señalan que van a la cabeza en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y que el PRI es muy competitivo en Nayarit. Subrayó que estas cifras provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías. ‘Vamos a ganar tres de tres elecciones para gobernador’, aseguró con contundencia. ¿Carro completo como antaño? ‘En este 2017 seremos el partido más votado; vamos a competir y vamos a ganar’, advirtió. O sea, ¿no están en la lona, verdad?”

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/08/1150766

Edomex repite el cartel presidencial de 2012

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “le he contado que nunca he aceptado esa tesis que a lo largo de los sexenios repetía que las elecciones en el Estado de México ‘eran el laboratorio político del país’ porque siempre preceden a las presidenciales. Y he rechazado ese lugar común porque en los tiempos del priato el candidato oficial ganaba siempre la Presidencia de la República, al igual que en el Estado de México hasta 2000, cuando tras la victoria del PRI en esa entidad con Arturo Montiel en 1999, por primera vez en la historia, perdió la Presidencia de la República con Vicente Fox; seis años después, en 2005, Enrique Peña Nieto arrasó en las elecciones mexiquenses y su partido volvió a perder la Presidencia con Roberto Madrazo en 2006. En 2011, contra opiniones cercanas que le decían que ganar su estado no afectaría su candidatura, Peña Nieto lo tomó como prioridad y su candidato, Eruviel Ávila, arrolló y él recuperó Los Pinos después de 12 años. Dicho lo anterior, las cosas cambian y hoy veo que un triunfo del PRI en el Estado de México, en junio, es vital para el proyecto sucesorio de Peña Nieto. Y por eso se inclinó por Alfredo del Mazo, el mejor posicionado, […] a pesar de no ser de su primer círculo, pero se impuso su pragmatismo, como se impondrá en su decisión mayor a finales de año. Hoy, en el Estado de México, juegan los mismos personajes de la elección presidencial de 2012: Andrés Manuel López Obrador, por Morena vía Delfina Gómez; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, y el mismo Peña Nieto con Del Mazo, por el PRI. Por eso digo ahora que, a diferencia de los antecedentes, y por lo que está en juego, el Estado de México será determinante en el proceso presidencial de 2018, lo que sabe el propio Peña Nieto, pero también lo saben López Obrador y Anaya. El primero viendo por su partido y legado, y los otros dos por sus respectivos proyectos presidenciales”.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/edomex-elecciones-amlo-morena-pan-pri_18_916288407.html

Inversionistas ‘inquietos’ por AMLO

No es la primera ocasión que los empresarios temen la llegada de AMLO a la presidencia de México. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que los inversionistas reunidos la semana pasada por Citibanamex en su reunión plenaria anual fueron cautelosos en sus pronósticos respecto a 2018, pero no dejaron de expresar sus inquietudes ante una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial. Sus preguntas giraron en torno de la potencial relación entre el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y AMLO, así como en el tipo de gobierno que éste encabezaría en relación con el manejo de la macroeconomía y su definición sobre las reformas estructurales ya aprobadas, entre ellas la energética. ‘¿Cómo asegurar la gobernabilidad?’ fue una pregunta que se repitió entre los asistentes, que anticiparon una competencia más intensa a partir de la elección del Estado de México y su resultado”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_916288413.html

La verdad de Nochixtlán

La verdad sobre el enfrentamiento entre policías federales y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, comienza a salir a la luz gracias a las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “el operativo de desalojo de Nochixtlán […] fue solicitado por el entonces Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Un grupo de coordinación institucional se reunió en un hotel de la capital oaxaqueña para planear las acciones. […]. A las 4:20 de la mañana de aquel 19 de junio, un notario dio fe de que los elementos que iban a participar en el desalojo iban desarmados. […]. Según una investigación de nueve meses emprendida por la […] CNDH […] agentes de la policía de Cué llegaron, sin embargo, al desalojo, con armas escondidas bajo el chaleco. […]. La CNDH pudo establecer que los tripulantes de una patrulla de la policía estatal también llegaron armados al operativo. El domingo aquel, las policías federal y estatal iniciaron el desalojo de una autopista bloqueada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. […]. Todo terminó en una confusa batalla […]. La Policía Federal aseguró que sus elementos habían acudido desarmados. […]. Las autoridades admitieron al fin que había llegado un refuerzo armado a la autopista luego de que un supuesto grupo radical emboscara a los uniformados y abriera fuego contra la población civil. Los civiles sostuvieron que la policía había disparado primero. […] la CNDH buscó evidencias de todos y cada uno de los señalamientos […] ya todos los elementos se encuentran sobre la mesa, y no pasará mucho tiempo para que se conozca a detalle la verdad. […]. A las 8:50 de ese domingo, se reportó al Centro de Mando de la Policía Federal el inicio de la balacera. […]. El enfrentamiento se prolongó casi hasta la una de la tarde. Los profesores habían solicitado ayuda a la población: de acuerdo con la CNDH […]. Las pesquisas del organismo no hallaron indicios de civiles que supuestamente habrían acribillado a la población desde lo alto de los hoteles cercanos […]. Para la CNDH, la verdad de Nochixtlán se encuentra en la actuación de la policía estatal. Los agentes de Gabino Cué habrían sido ‘el elemento distorsionador’: el detonante de lo que sucedió aquel día. La pregunta es la del primer día: ¿Por qué?”

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/03/8/la-verdad-de-nochixtlan

Sobre la guerra

En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “hay tres novedades sobre la guerra contra el crimen organizado: 1) se libra simultáneamente en centenares de frentes; 2) crece la autonomía del Ejército que exige una ley y presiona replegándose en algunas entidades; y 3) hay condiciones para mejorar el trato dado a las víctimas del conflicto. Hace unos meses, Miguel Ángel Osorio Chong presumía que el gobierno había neutralizado a ‘cien de los 122 [líderes del crimen organizado] identificados como prioritarios’. […]. Con este criterio la política de descabezamiento y fragmentación es un éxito. Cuando inició la guerra hace una década, había nueve organizaciones criminales […]. Las otras organizaciones se han atomizado en pequeñas bandas. De acuerdo con Lantia Consultores en enero de 2017 había 249 grupos dedicados al crimen organizado. […]. Ni el Estado mexicano ni Washington parecen tener la estrategia para un escenario de esta naturaleza. […]. El caso más llamativo es el Ejército que exige certidumbre jurídica […]. Como el Congreso tiene a la Ley de Seguridad Interior en la indefinición están presionando con una novedosa política de rifles guardados. […]. Las víctimas viven una paradoja: pasaron de la marginalidad a un protagonismo irrelevante. […]. Cuando fue imposible ignorar el costo humano, quienes gobiernan crearon instituciones y les asignaron generosos presupuestos. […]. Bien pronto se hizo evidente que sigue imperando la improvisación, las ocurrencias y los golpes de timón. […]. Se antoja difícil que en los próximos dos años se hagan ajustes de fondo a la política de seguridad; la clase política anda encandilada con las elecciones de 2018. […]. En los próximos días saldrá del taller la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas […] si se confirma su renacimiento debería hacer mancuerna con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que va saliendo de la irrelevancia. Esa alianza podría arrastrar a otras instituciones a dar un trato diferente a las víctimas. Es indispensable que se atienda este ángulo porque si se mantiene el repliegue de las Fuerzas Armadas crecerá la letalidad de la violencia criminal. La guerra sigue”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108499&po=3

@loscabareteros