Columna de columnas nacional (08 ago 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del martes 08 de agosto de 2017. ¿Nervios en Atlacomulco?: convocar a sesión “ininterrumpida” a partir de mañana para declarar Gobernador electo a Alfredo del Mazo obedece más a la presión política y a la urgencia del PRI y Los Pinos. PRI: Asamblea Meade; predestape o engañifa. Los candados del PRI: si abre los candados expande sus opciones para el momento en que deba escoger candidato presidencial, pero genera daño moral entre liderazgos internos y militantes que obviamente valoran la carrera de partido…

Rayuela

Es más que obvio el desencuentro fiscal entre el gobierno y la IP. Mejor sentarse y dialogar antes de que el asunto se pudra.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/08/

¿Nervios en Atlacomulco?

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México rechazara las impugnaciones presentadas por Morena respecto a la pasada elección del 4 junio en la entidad. Se ha comenzado a hablar de los intereses económicos y políticos detrás de la virtual victoria del candidato tricolor Alfredo del Mazo, los cuales contemplan desde el grupo Atlacomulco hasta las empresas que se presume aportaron dinero a la campaña del priista. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que la urgencia del IEEM “de convocar a sesión ‘ininterrumpida’ a partir de mañana para declarar ‘Gobernador electo a Alfredo del Mazo y otorgarle su constancia de mayoría, obedece más a la presión política y a la urgencia del PRI y Los Pinos que a una tema de tiempos legales por parte del órgano electoral. El nerviosismo que rodea al candidato priísta y a todo el Grupo Atlacomulco […] ha hecho que el cuestionado Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, emita una convocatoria que, según el PAN y Morena, ‘viola los tiempos y etapas procesales’ de los comicios mexiquenses, por lo que los dos partidos de oposición amenazan con pedir la remoción de los consejeros del instituto local […]. Aún antes de saber el sentido de los fallos de los magistrados federales […], en el Instituto Electoral Mexiquense ya tienen listo el documento con la resolución que declara a Del Mazo como ‘Gobernador electo’ y procede a darle su constancia de mayoría. Los dos partidos de oposición, que han descalificado e impugnado el proceso, buscan frenar la consumación anticipada del IEEM y ayer el PAN presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la convocatoria del instituto, que podría ser resuelto en las próximas horas, mientras que Morena […], amenazan con promover la remoción de todos los consejeros electorales del órgano local, por violentar las etapas procesales de los comicios mexiquenses. En toda esta trama de presiones y nerviosismos del Grupo Atlacomulco, un personaje central ha sido Alfredo del Mazo González, padre del candidato del PRI y quién opera desde sus oficinas en Toluca para que, con apoyo de Los Pinos y del Gobierno estatal, ya se otorgue la constancia de mayoría a su vástago. Los intereses económicos y políticos en juego son muchos y se habla no sólo de presiones al interior del grupo político mexiquense, del que forma parte el propio presidente Peña Nieto, sino también de empresarios que aportaron ‘generosas’ sumas a la campaña de Del Mazo […]. El IEEM se apresta así a consumar una elección que ellos mismos organizaron con todos los vicios de origen en las campañas y con las impresionantes cantidades de dinero público y privado […] que se destinaron a la campaña priísta de Alfredo del Mazo Maza, ante la complacencia de los órganos electorales nacionales. ¿Terminará el Tribunal federal por validar la consumación anticipada de todo ese proceso?”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/08/8/nervios-en-atlacomulco

PRI: Asamblea Meade; predestape o engañifa

Julio Hernández López, en su columna Astillero, en La Jornada, escribe sobre la Asamblea del PRI, en la que todo se perfila para plancharle el camino a José Antonio Meade: “El próximo sábado se realizará la plenaria de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo objetivo parece ya encarrilado: la eliminación de ‘‘candados’’ estatutarios que hasta ahora impiden la participación abierta, en candidaturas, de simpatizantes o personajes ‘‘externos’’. De aprobarse lo que a estas alturas se considera ‘‘planchado’’, el mensaje de esa asamblea de burocratismo partidista será que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade (pronúnciese ‘‘mid’’) Kuribreña (quien no tiene militancia en ningún partido), podría ser el abanderado presidencial del PRI. Aun cuando no provocan conmoción social ni la citada asamblea ni su presunto beneficiario inmediato, el desenlace tendrá importancia porque prefigurará el tipo de apuesta que estará dispuesto a lanzar el actual ocupante de Los Pinos, cuyo demérito en el ejercicio del poder le ha llevado a la peor estima pública hasta ahora registrada para ese tipo de cargos. Enrique Peña sólo podrá transferir al próximo candidato presidencial priísta el portafolio oscuro de inversiones de dinero público y privado y de manipulación de instituciones, al estilo del estado de México con el PRImazo Alfredo del Mazo, y deberá evitar hasta donde le sea posible que ese abanderado priísta sea contaminado mortalmente por la imagen del propio Peña Nieto y del partido de tres colores. En esa estrategia de necesario alejamiento, de distanciamiento por motivos de salud, encaja la posibilidad de Meade, quien, como funcionario, ha estado al servicio de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, al igual que ahora con Peña Nieto. Es, con su expediente récord de carteras de gabinete ocupadas, el más panista o el menos priísta (sin ser militante de ningún partido) de los posibles candidatos que puede presentar el PRI, según el cristal que se escoja para mirar el asunto. Ideal para posibilitar los acuerdos cupulares que pretenden mantener el poder por medio de uno u otro partido, el PAN o el PRI. Y, sin embargo, aprobados que fueran los cambios en los estatutos del Revolucionario Institucional, y abierto el camino para que Meade sea proclamado candidato (en Hacienda aseguran que el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari, está en abierta preparación para entrar al relevo), el gran dedo elector podría extender el suspenso e incluso, en esos giros extraños que pueden darse cuando la decisión depende de una voluntad afectada por la inminente pérdida del poder, cambiar de sentido y haber aprovechado el fantasma Meade como medida distractora.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/08/opinion/010o1pol

Los candados del PRI

Jorge Alcocer en Reforma escribe sobre la necesidad de atender la historia de los priístas por los propios priístas y recordar las asambleas de 1996 y de 1999, de donde surgieron precisamente los “candados”: “Cuentan que en septiembre de 1996 el secretario de Gobernación marcó la red presidencial para informar al primer priista que la XVII Asamblea Nacional se había salido de control. Los delegados habían aprobado lo que la prensa denominó «candados»; requisitos estatutarios que dejaban fuera de la sucesión presidencial de 1999 a dos prospectos muy cercanos a los afectos presidenciales. Hay quienes creen que una llamada semejante podría tener lugar al concluir la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI. Dejando de lado la imaginación, es evidente que dentro del antaño disciplinado partido tricolor se manifiestan abiertamente voces que claman por impedir el regreso a la tradición del dedazo presidencial, tan eficaz durante muchas décadas. Aunque todo por servir se acaba. Algunos insisten en ver al tricolor como a un enfermo terminal con fecha cierta de ingreso a terapia intensiva. Sin embargo, si a los votos, no a los deseos de sus adversarios, atendemos, el PRI será uno de los tres competidores centrales en la contienda que dará inicio el 8 de septiembre próximo. Cosa que, por cierto, no puede presumir el desfalleciente PRD, extraviado en la búsqueda de una alianza con el PAN, con la que espera arañar los votos que lo salven de bajar a las ligas menores. Si la pelea de esta semana es por los candados, los rijosos están un poco confundidos; les haría bien releer los Estatutos de su partido antes de protagonizar pírrica batalla campechana. En efecto, aunque quitar el requisito de los 10 años de militancia parece indispensable para dos aspirantes cercanos a los afectos presidenciales, podría tratarse de una mala lectura. (…) Tampoco parece tener futuro la pretensión de que la Asamblea tricolor acuerde que el método de selección de su candidato presidencial sea la consulta abierta a todos los ciudadanos. Por la experiencia previa (1999) los delegados al cónclave tricolor harían bien en leer la entrevista publicada en este diario a Francisco Labastida, ex candidato presidencial. Inyectar en el cuerpo del casi nonagenario partido una sobredosis de democracia podría provocarle un síncope de consecuencias dramáticas para su salud. No le funcionó hace 18 años; nada indica que ahora lo haría. Menos aun cuando la capacidad de conducción del actual primer priista está lejos de la que tenía en aquel momento su inmediato antecesor (del PRI)”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117812&po=3

Los candados del PRI

En el mismo sentido, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia, escribe en El Financiero, acerca de las repercusiones de abrir o no los candados a la tecnocracia en el tricolor: “El PRI definirá este sábado si abre sus “candados” para que simpatizantes sin militancia de al menos 10 años puedan ser candidatos a la Presidencia de la República, en otras palabras, si el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puede ser una opción para 2018. Que se quiten esos candados no significa que Meade obtenga la candidatura, sólo que sea una alternativa viable cuando el PRI designe a su contendiente, quizá en diciembre o enero del siguiente año. El actual artículo 166 de los estatutos del PRI dice que “para los casos de presidente de la República, gobernador y jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria”. Este candado no aplica cuando hay coalición: los Estatutos únicamente mencionan que las coaliciones son aprobadas por el Consejo Político Nacional y no hacen mención de los requisitos para el candidato común. El PRI ha tenido reglas más estrictas en el pasado. Los candados anti-tecnocracia impuestos en 1996 eliminaron la posibilidad de que José Ángel Gurría, entonces secretario de Relaciones Exteriores, o Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda, fueran candidatos en 2000 (presumiblemente los favoritos del presidente Ernesto Zedillo). Los candados hicieron candidatos presidenciales a Francisco Labastida en 2000 (un tecnócrata con experiencia electoral como gobernador de Sinaloa, 1987-1992) y luego a Roberto Madrazo en 2006 (un político que había sido gobernador de Tabasco en los años noventa y luego presidente del PRI). Ambos candidatos fueron derrotados por el PAN en las urnas.  En 2012, como resultado de una impugnación de un militante que objetó los candados para ser candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Electoral concluyó que los estatutos del PRI eran inconstitucionales porque los llamados “candados” limitaban el derecho constitucional a ser votado. Argumentó que el “principio de autoorganización que rige a los partidos políticos debe armonizarse con los derechos políticos fundamentales de los militantes” y ordenó al partido “expulsar” de sus estatutos el requisito de haber tenido un cargo de elección popular “para contender al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal”. Con base en esa sentencia, durante la XXI Asamblea Nacional del partido en 2013, se eliminaron estos candados para ser candidato a presidente. Sin embargo, prevalece el requisito de 10 años de militancia. El PRI enfrenta un dilema. Si abre los candados expande sus opciones para el momento en que deba escoger candidato presidencial, pero genera daño moral entre liderazgos internos y militantes que obviamente valoran la carrera de partido y ven con desdén a quien llega en taxi, como ha dicho Manlio Fabio Beltrones. Por otra parte, si el PRI mantiene el requisito de 10 años de militancia manda una señal de respeto a la vida interna pero a costa de atarse las manos y, eventualmente, perder competitividad en la elección de 2018. Quizá la solución la ha dado Ivonne Ortega: que se abran los candados pero que haya un proceso abierto para definir al candidato presidencial. No sólo sería un mecanismo más legítimo, sino que daría al futuro candidato un proceso de exposición pública que podría propulsar la intención de voto a favor del PRI en un momento en que lo necesita con urgencia. (Algunas ideas aparecieron en texto publicado en 2012 en la revista Examen del PRI)”.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-candados-del-pri.html

El cerrajero del PRI

Con las elecciones de 2018 cada vez más cerca, la Asamblea Nacional priista es de gran interés para varios actores políticos que tienen el ojo puesto en la candidatura, pero también para el dirigente del partido. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “dos lecturas al interior del priísmo desataron las declaraciones del dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la entrevista que concedió al EL UNIVERSAL, aquella de ‘creo que el tiempo de los candados ya pasó’, por las posibles modificaciones a los estatutos para la elegibilidad del candidato presidencial para 2018. La primera lectura, entre distinguidos militantes, nos dicen, va por el sentido de que don Enrique está sondeando a los delegados a la 22 Asamblea Nacional y, por supuesto, la vieron con cierto agrado en la medida que el PRI estará en posibilidades de ampliar la bajara de aspirantes a la nominación —principalmente por el candado de los 10 años de militancia—. La segunda, nos explican, no fue bien vista por un sector, el de los duros, bajo el argumento de que el tricolor tiene cuadros suficientemente fuertes como para abrir el paso a los externos. En cualquier de los casos y bandos, se preguntan si Ochoa Reza tuvo línea desde Los Pinos o se fue por la libre para ventilar el tema de los candados. ¿Quién será el cerrajero del partido?”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/08/8/el-cerrajero-del

“¿Me puedo tomar una foto contigo?”

De la misma forma en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, comenta la importancia que tendrá el tema de la elección de candidato para 2018 y escribe que “el PRI va a su Asamblea Nacional en posición de debilidad. El clima es radicalmente opuesto al triunfalismo que reinaba hace seis años […]. La popularidad del partido y del régimen es históricamente baja, de acuerdo con las principales casas encuestadoras. El reto es monumental: cómo enfrentar, en esas condiciones, los comicios en el 2018. En juego estará la Presidencia de la República, 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 curules en la Diputados. Nueve gubernaturas. Alcaldías y diputaciones locales: 18 mil cargos en total que despiertan enormes apetitos […]. Previo a la Asamblea, los delegados realizarán cinco mesas temáticas en distintas ciudades de la República: Estatutos, donde se abordará el asunto de los candados, será en Campeche […]. Se equivocan los que sostienen que eliminar el candado de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia de la República es pavimentar el camino a José Antonio Meade, Secretario de Hacienda […]. La versión de que cada vez son más los militantes que exigen el tiro de gracia al dedazo y que se abra una ‘consulta a la base’ para elegir al abanderado presidencial fue difundida en estos días por diarios y portales nacionales. Si llegara a caminar esta idea […] la elección del candidato se iría hasta enero. Pero si se elige por convención de delegados (que llevan línea), entonces, habrá candidato presidencial del PRI en noviembre o diciembre. ¿Qué cree usted que le convenga más al PRI?”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/08/08/1180230

Cerradas al público las mesas de debate del PRI

El tema de la corrupción será otro de los tópicos en la asamblea priista, sin embargo se espera poco del debate sobre ese tema, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “de manera sorpresiva, Enrique Ochoa decidió cerrar al público las mesas de debate de la Asamblea Nacional del PRI. Lo que más sorprende es que el Presidente tricolor piense que realmente habrá debates. A decir de algunos priistas, todo pinta para ser una pelea como las de Jorge Kahwagi, ya que no se esperan grandes discusiones de forma, ni de fondo. ¿O por qué creen que las voces disidentes prácticamente quedaron fuera? Por ejemplo, la Mesa sobre Corrupción, que se realizará en Mazatlán, había levantado muchas expectativas… que a lo mejor no se llenan. Quienes conocen los documentos que se discutirán dicen que, oootra vez, son puros buenos deseos. Así que difícilmente se verá a los priistas exigiendo la desaparición del fuero o leyes y penas más duras para los corruptos”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117807

Arriesgado

En tanto e n el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Enrique Ochoa, Presidente del PRI, reveló que las mesas temáticas rumbo al Congreso Nacional del partido se transmitirán por redes sociales para transparentar los trabajos que se realizarán en cinco entidades, los días 9 y 10 de agosto. De visita en Campeche, en el marco del Informe de Gobierno de Alejandro Moreno, el priista explicó que esta decisión se tomó para darle apertura a las deliberaciones que ahí se realicen, ‘en vivo y en directo, de manera tal que todos podrán ver en tiempo real lo que ocurra’, explicó Ochoa. Valdrá la pena sacar del oscurantismo esas sesiones antes a puertas cerradas, pero la ciudadanía y la militancia podrían ser testigos de desaguisados bochornosos. Veremos qué sucede”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/08/08/1180238

La fortuna del poder

El enriquecimiento ilícito de la élite política mexicana se ha convertido en uno de los asuntos más reclamados por la ciudadanía en fechas recientes. Es común encontrar entre la clase política perfiles que pasaron de la sencillez a la opulencia en sólo unos pocos años. Así lo menciona en El Universal, su Editorial, donde asegura que: “se trata de personajes que encontraron en el servicio público el medio más efectivo de acceder a una mejor calidad de vida por medio del abuso del dinero y los recursos que facilita el poder. El ciclo que comienza en la escasez y termina en la riqueza mal habida se convierte de mala manera en nuestra normalidad. […]. La corrupción y el mal uso de los recursos públicos son hoy, junto con la inseguridad, parte de los temas más sensibles para la sociedad mexicana. El desfile de políticos y funcionarios corruptos se ha hecho cotidiano, ya que de forma sistemática la ciudadanía es despreciada por quienes ostentan el poder. Peor aún, la impunidad ante la corrupción sigue siendo la regla en México, donde la ley no funciona igual para todos. Roberto Sandoval se une a la lista de nombres de políticos y funcionarios de alto nivel a quienes se señala por, al menos, abusar de sus funciones. El Gobernador comparte militancia partidista con personajes de la talla de Javier y César Duarte, ex Gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, perseguidos por delitos cometidos contra el patrimonio de los estados que administraron. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde emanaron estos tres personajes, tiene una deuda con la ciudadanía porque su política de combate a la corrupción de militantes no ocurre hasta que estallan los escándalos […]. El rechazo de una buena parte de los mexicanos a la manera en la que los gobiernos federales, estatales y municipales se conducen no es una simple casualidad. Con su ejemplo, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, nos recuerda la necesidad de contar con mecanismos institucionales que permitan detectar y detener a quienes inauguran su fortuna a partir del acceso al dinero público. También pone de relieve que lo público requiere de una ciudadanía fuerte y articulada porque, de otro modo, no parece haber todavía algún incentivo que reconduzca el comportamiento de los que lucran para sí mismos desde el poder”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/08/8/las-fortunas-desde-el-poder

Tláhuac, el dolor del ‘Peje’

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre el problema que representa Tláhuac para López Obrador: “A lo largo de toda la semana pasada, la preocupación de los asesores de Andrés Manuel López Obrador era en qué momento la investigación de narcopolítica en la Delegación Tláhuac, encabezada por un connotado miembro de su partido, Morena, Rigoberto Salgado, empezará a salpicarlo. La puerta de entrada se encuentra en Tlalpan, a donde se extienden líneas de investigación federales ante la sospecha de que dinero de procedencia ilícita que piensan financió la campaña de Salgado, también se inyectó en contiendas como la de Claudia Sheinbaum, a quien López Obrador impulsa como candidata al Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será Tláhuac el principio de una campaña de descrédito contra López Obrador, en 2018? El tabasqueño ha probado ser inmune a todo tipo de ataques, pero su teflón en algo tan profundo como narcodinero en su partido y en sus campañas, de probarlo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ¿podría mantenerlo inmune? Salgado está políticamente liquidado. Tras su comparecencia en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, no pudo desmentir las imputaciones que se le hicieron salvo asegurar, contra documentos que le mostraron los diputados, que no tenía vinculación con la delincuencia en Tláhuac, donde hace tres semanas un comando de la Marina acabó con la vida del líder del narcomenudeo en el sur de la capital federal, con vinculaciones al Cártel del Pacífico, Felipe de Jesús Pérez Luna. Para Morena se volvió una pieza desechable, donde lo importante es cómo su caso no contamina a Morena y al grupo compacto de López Obrador. Tláhuac es la bomba de tiempo para Morena. (…) La preocupación de sus asesores sobre cómo puede quedar involucrado él y su equipo compacto en el caso Tláhuac, debe convertirse en una estrategia sólida y convincente para evitar que su barco presidencial empiece a naufragar antes, incluso, de salir a la mar”.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/tlahuac-el-dolor-del-peje.html

El frente amplio opositor

En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe acerca del propósito de formar un frente amplio opositor y comenta que “más allá de lo mucho que venimos avanzando sociedad y gobiernos en ámbitos importantes de la vida nacional […], lo cierto es que seguimos fallando en aspectos fundamentales como son: educación de calidad, así como frente a la pobreza, la inseguridad, la injusticia, la corrupción y la impunidad, no obstante los esfuerzos realizados al respecto […]. Por eso, a partir de que la pluralidad de ideas y opciones es riqueza que nos permitirá cambiar sustancialmente la forma de constituir y ejercer el poder público, académicos, dirigentes políticos y sociales, así como simples ciudadanos interesados en la cosa pública, nos hemos dado a la tarea —nada fácil— de conformar para la próxima elección presidencial lo que se ha denominado frente amplio opositor. El proyecto tiene dos aspectos fundamentales: 1. Presentar a los electores un plan básico de gobierno que […] vaya dirigido a limpiar los amplios ámbitos gubernamentales y a ejecutar acciones impostergables para superar la devastación nacional que a todos termina por lacerarnos. 2. Presentar un candidato a la Presidencia de la República —hombre o mujer— inequívocamente comprometido con el cambio sustantivo que se desprenda del plan básico de gobierno. No se trata de depositar en una persona el futuro nacional, sino de conformar un equipo de gobierno plural, honesto y capaz. Evitaremos, así, caer en dos extremos inadmisibles: tener un gobierno con más de lo mismo o entregar el país a un iluminado […]. Se trata de un esfuerzo colosal que requiere de gran decisión y generosidad. La descomposición social y política lo exigen, y México lo reclama con urgencia. Todo dependerá del verdadero talante y la categoría humana de los involucrados”.

http://www.milenio.com/firmas/diego_fernandez_de_cevallos_sin_rodeos/frente_opositor-cndh-inai-electores-candidato-presidencia_18_1008079217.html

@loscabareteros