Columna de columnas nacional (07 may 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del domingo 07 de mayo de 2017. Huchicoleros y políticos: aquellos ordeñan con popote, estos con turbina. Los pobladores del Triángulo trastocan la región; la corrupción política está pudriendo a la nación. La caída de Peña Nieto: al presentarse como el único responsable de todo lo que ocurría en el país, acabó cargando con todos los problemas que surgían: desde Ayotzinapa hasta los gobernadores corruptos…

Rayuela

Que quede claro: esos muros se derrumban con talento, sólo con talento.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/07/

El Triángulo Rojo

Jorge Zepeda Paterson escribe en el portal Sinembargo sobre los huachicoleros y la clase política mexicana: una analogía provocadora: “Ya tiene entrada en Wikipedia y desde hace tres días forma parte de la conversación pública gracias a los encabezados de periódicos y noticieros. El crimen organizado ha conseguido, una vez más, ampliar nuestro glosario, ahora con la palabra huachicolero. Dícese de alguien que se dedica a “la actividad ilegal de robo de combustible (gasolina o diésel) en México. La palabra deriva de huachicol una bebida alcohólica adulterada, y también se utiliza para nombrar al combustible robado el cual puede estar igualmente adulterado. Generalmente el robo de combustible es realizado directamente en los oleoductos de Petróleos Mexicanos donde se extrae el combustible a través de perforaciones, a esto se le conoce comúnmente como ordeña de ductos”. Pero me temo que lo de huachicolero es algo más que una nueva palabra. Lo que sucedió en Puebla, en donde cientos de pobladores se enfrentaron al ejército para defender una actividad claramente ilícita, representa una nueva escala en el desdibujamiento de los poderes del Estado que venimos padeciendo. Las autoridades estiman que el monto de la ordeña solo en esta región, conocida como el Triángulo Rojo, supera los dos millones de pesos diarios. Se afirma que la venta de combustible en las gasolineras ha caído a la mitad en Puebla, lo cual nos indica al menos de bulto, el enorme impacto de este fenómeno y su repercusión económica.  Al atacar al Ejército y bloquear la carretera, los vecinos están defendiendo su modo de subsistencia. El único problema es que se trata de una actividad criminal. Puedo entender que tiangueros, ejidatarios o transportistas (y para el caso cualquier comunidad de interés) defienda con machetes y garrotes lo que considera un patrimonio o un derecho. Salvo que en este caso se defiende el derecho de apropiarse de lo que no es suyo y pertenece a todos. Ups. Creo que acabo de definir a la clase política (¿o no es eso la reivindicación de Hank González, el padre del grupo Atlacomulco, cuando enunció su célebre “un político pobre es un pobre político”?). Nos hemos acostumbrado tanto a la impunidad de las casas blancas y las riquezas inexplicables, a que un gobernador sea millonario y a que un diputado porte en ropa y reloj un valor superior a su sueldo mensual que olvidamos que estamos frente a una actividad que violenta al Estado de derecho; más o menos como el caso de los huachicoleros. (…) Pero no puedo dejar de preguntarme ¿no es aún más dañina la corrupción sistemática que infligen al país gobernadores, presidentes municipales, funcionarios federales, partidos y legisladores? Aquellos ordeñan con popote, estos con turbina. Los pobladores del Triángulo trastocan la región; la corrupción política está pudriendo a la nación.

http://www.sinembargo.mx/07-05-2017/3210237

Confusión

Luis Rubio escribe en el periódico Reforma, sobre los errores y lo que debe hacer el presidente para salvar lo que queda del sexenio, si es que se puede salvar algo: “En la película El Presidente Americano, el protagonista confronta una brutal caída en su popularidad y a un fuerte contendiente que satura los medios de comunicación. Confundido, el presidente dice que la gente tiene derecho a escuchar a quien quiera. Lewis Rothschild, su asistente, le responde: ¡la gente «no tiene opción! ¡[El contendiente] es la única persona que está hablando! La gente quiere liderazgo, señor presidente, y en la ausencia de liderazgo genuino, escucharán a cualquiera que tome el micrófono. Quieren un líder. Están tan sedientos de liderazgo que estarán dispuestos a arrastrarse por el desierto hacia un espejismo y, cuando descubran que no hay agua, beberán la arena». El presidente finalmente responde: «la gente no bebe la arena porque está sedienta sino porque no sabe la diferencia». Todos los presidentes, en todo el mundo, llegan a salvar a sus respectivos países y, tarde o temprano, se atoran con la realidad, misma que los obliga a replantear sus objetivos. Algunos responden con astucia, como Bill Clinton; otros actúan de manera brutal como en Tiananmen en 1989. Algunos salen bien librados, otros se colapsan. El gobierno del presidente Peña llegó al ápice de su proyecto a finales de 2013 y ahí comenzó su caída. A pesar de lo asertivo de su actuación inicial, en realidad no tenía un plan de vuelo más allá de la aprobación legislativa de su paquete de reformas. Una vez pasado ese umbral, el gobierno se desentendió de la implementación de las reformas, dejando que el responsable de cada una de las áreas decidiera su devenir. Su verdadero plan no eran las reformas, sino la recreación de un gobierno imperial, al estilo de los 50 y 60 del siglo pasado. Es decir, el proyecto era el gobierno y nada más. El problema fue doble: por un lado, resultó imposible recrear lo que ya no existía y que había desaparecido porque ya no funcionaba. Por el otro, al presentarse como el único responsable de todo lo que ocurría en el país, acabó cargando con todos los problemas que surgían: desde Ayotzinapa hasta los gobernadores corruptos. Su desdén lo llevó al cadalso y no ha sabido responder. Peor: ante su incapacidad de comprender la naturaleza del problema, en lugar de construir una salida, sigue cavando el hoyo en que se encuentra. (…) Si el presidente quiere salir del hoyo en que está, tiene que comenzar a sumar y sumar más y más.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112185&po=3

El Congreso frente al huachicol

El robo y la venta de manera ilegal de combustible en México por los llamados huachicoleros no es un tema nuevo, sino un problema que las autoridades dejaron crecer de manera irresponsable. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “los hechos violentos de Puebla, en los que cuatro soldados murieron al enfrentarse a huachicoleros armados y pertrechados entre la sociedad civil y con niños utilizados como escudos humanos, puede meter presión al Congreso para que los legisladores, ahora sí, convoquen a un periodo extraordinario para endurecer las leyes y las sanciones penales contra los grupos criminales que viven de la ordeña de ductos de hidrocarburos. En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados votó reformas que aumentan a 30 años el delito de robo de hidrocarburos, y la minuta, nos comentan, fue enviada al Senado para su revisión y eventual aprobación. Ahora, la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, y el Presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, tendrán que tomar una decisión en torno a esa reforma que se les envió desde San Lázaro. ¿Los legisladores mostrarán sensibilidad o dejarán pasar la oportunidad?”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/7/fepade-indaga

Mando mixto

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mañana se prevé que las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que presiden el panista Jorge Ramos y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, circulen el dictamen del mando mixto, sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado, con el fin de abrir una esperanza y avanzar en su aprobación. Aunque la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya dijo que no lo aprobará”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_952284775.html

La guerra de Peña: ¡Felipe tenía razón!

Un conjunto de municipios del estado de Puebla conforman el conocido Triángulo Rojo, zona en la que el robo de ductos se ha convertido en un jugoso negocio que hoy pone al país en una nueva “guerra”. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “en el último tercio de su gobierno, el Presidente debió anunciar una nueva guerra del Estado mexicano. […] la guerra de Enrique Peña Nieto es contra bandas criminales que roban miles de millones de pesos en hidrocarburos; que ponen en riesgo a miles de personas —a mujeres y niños— en comunidades de todo el país y que causan un severo daño a la economía nacional. Y es que, si bien el robo de combustible significa un severo golpe a la economía de Pemex, en realidad es una sangría al dinero de todos. Lo curioso es que se trata de una guerra en la que […] participan el Ejército y la Marina, además de la Policía Federal. Y también se trata de una guerra en la que debe intervenir de manera emergente la Federación, ante el fracaso de los gobiernos estatales y municipales […] y de sus respectivas policías. Como saben, la emergencia se detonó luego del enfrentamiento entre ladrones de combustible y militares en Puebla […]. Lo más indignante es que en la comunidad donde se produjo el enfrentamiento casi todos viven del robo de hidrocarburos […]. Frente a la tragedia […], Peña Nieto anunció una estrategia de Estado para acabar con el robo de combustible y —para empezar— desplegó un operativo especial en Puebla. Previamente, en el relevo en la Conago —que preside Miguel Mancera—, Peña Nieto reiteró lo escuchado toda una década: que los gobiernos estatales y municipales no cumplen su responsabilidad en la lucha contra la violencia y el crimen. […] Miguel Osorio, titular de Gobernación, confirmó lo que aquí adelantamos en su momento: que la Federación priorizará el envío de fuerzas federales a los estados que cumplan con la creación de policías confiables. Lo curioso es que Osorio puede hacer realidad lo que no logró Felipe Calderón: que los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad y con la creación de policías confiables. Calderón tenía razón. […]”.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/presidente-estado-pena_nieto-robo-hidrocarburos-miguel_osorio-miguel_mancera_18_952284772.html

Firmeza contra los chupaductos

A propósito de este fenómeno, que no es nuevo sino que se ha recrudecido por la violencia en los últimos días, en El Universal, su Editorial, asegura que: “la ordeña de ductos de Pemex se convirtió en una bomba de tiempo para los gobiernos estatales y federal. Gracias a la cadena de omisiones y/o complicidades de múltiples funcionarios, alcaldes, gobernadores y de las propias autoridades federales a lo largo de años, esta vertiente del crimen organizado, que deja jugosas ganancias a quien la lleva a cabo, probó el pasado miércoles en Puebla […] haber rebasado de manera preocupante a nuestras autoridades. Ante ello, […] debe marcar un punto de inflexión a la hora de determinar que, por estar debidamente justificado y ser necesario, debe hacerse uso de la fuerza contra los criminales, pero siempre apegada a protocolos y con el único objetivo de restablecer la paz y el Estado de Derecho en aquellas zonas donde éstos sean vulnerados. Y debe ser un parteaguas porque lo visto el miércoles […], donde cobardemente los chupaductos emplearon a mujeres y niños para evitar la respuesta armada de los militares prueba, tristemente, que el nivel de descomposición social en algunas partes del territorio nacional ha llevado a que el interés de ciertos grupos criminales, en este caso los huachicoleros, sea también el de la mayoría o buena parte de los habitantes de un poblado. Lo anterior, además de grave por la generalizada cultura de tolerancia y complicidad criminal que deja entrever, dificulta exponencialmente el combate de este ilícito […]. Están por verse los resultados de los operativos coordinados entre los gobiernos federal, de Puebla y la Sedena […]. Algo positivo es que los operativos contemplarán programas sociales para hacerle ver a la población que la vía de la ilegalidad no es la correcta y para que se den cuenta que sólo están siendo utilizados por la delincuencia, así como un programa para las escuelas de la región, para crear conciencia entre la población más joven sobre civismo y ética. Y debiera ser en este último rubro, el de la educación, donde nuestras autoridades pongan más énfasis. Porque al decomisar combustible, detener personas o recuperar vehículos robados solo están abatiendo las consecuencias y no las causas del problema”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/05/7/firmeza-contra-los-chupaductos

10 años de militancia para ser presidenciable

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “algunos priistas andan preocupados porque la fecha de su 22 Asamblea Nacional sea el 12 de agosto, concretamente, porque uno de los cinco temas que se abordarán es el de la revisión de sus estatutos. El asunto es que el proceso electoral para los comicios del 2018 iniciará la primera semana de septiembre, y si los tricolores modifican ese documento quedarán pocos días para que los cambios sean validados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se apliquen en la elección del próximo año. Es sin contar con la posibilidad de que alguien pudiera impugnar la modificación a un punto sensible: el candado que exige a los candidatos a la Presidencia tener 10 años de militancia. El asunto es que, si no se abre ese candado, la baraja de aspirantes presidenciales se reduciría sustancialmente y no habría posibilidad de postular a un ciudadano. Y se verá si los tricolores llaman al cerrajero o se lanzan a jugar con menos cartas y sin comodines”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112180

Marlboro M

Legalizar o no el consumo de la mariguana sigue siendo el debate entre especialistas, ciudadanos y funcionarios públicos, cuando en otros países es un paso que ya se ha dado. En el Reforma, el columnista Juan E. Pardinas, escribe que: “por vía del WhatsApp me llegó el primer anuncio comercial de cigarrillos de mariguana para su venta en Estados Unidos. La propaganda resultó ser falsa pero su realismo podría confundir el ojo del publicista más avezado. […] Veintinueve entidades de la Unión Americana han aprobado medidas para el uso medicinal de la mariguana. Además, en siete estados y en Washington DC, también se permite el consumo recreacional. […]. ¿Es la mariguana la puerta de acceso al consumo de drogas más dañinas? La evidencia no parece sustentar la hipótesis. De los 10 estados de EU con mayor número de muertes por sobredosis de drogas, entre 2010 y 2015, sólo uno, Massachusetts, tiene aprobado el uso de mariguana recreativa. Cuatro de los estados con los niveles más altos de muertes por sobredosis de drogas tienen un régimen de prohibición absoluta sobre el consumo de mariguana, incluyendo a Virginia del Oeste, que tiene el primer lugar en este tipo de decesos. La mariguana no es un compuesto inocuo. Distintos estudios científicos han vinculado su consumo con un aumento de casos de psicosis y una reducción de las capacidades cognoscitivas […]. En la ilegalidad es imposible regular los contenidos químicos de la mariguana y el consecuente daño que puede hacer al cerebro humano. […]. México acaba de dar un paso tibio, pero en la dirección correcta, al legalizar parcialmente el uso medicinal de la mariguana. […]. En abril pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó una iniciativa para convertir a su país en la segunda nación, después de Uruguay, que ha transformado la mariguana en un producto de consumo. […]. Este paso decisivo impulsado por Canadá, convierte a México en el único país de América del Norte donde no hay ningún resquicio legal para el consumo recreativo de mariguana. Aquí regamos sangre y atiborramos las cárceles por un vegetal que nuestros socios usan para amenizar sus fiestas. La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga soluciones mágicas a la crisis de violencia, pero transformaría un problema criminal en un problema de salud pública. […]”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112184

Firmeza

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ante las diferentes versiones de que habría una nueva revista vehicular para automóviles particulares en la Ciudad de México, y antes de que la molestia de la gente escale, Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno, aseguró que ésta no se aplicará. Y a pesar de que la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó que los autos particulares tendrían que llevar a revisar frenos, suspensión, amortiguadores y otras condiciones físicas para poder circular en la capital, el funcionario echó para atrás la propuesta. Quedó cancelada, por lo menos, hasta el próximo año. Pocos mandatarios tienen tan claro el pulso social y lo atienden. ¡Buena decisión!”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/07/1162036

@loscabareteros