Columna de columnas nacional (07 mar 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del martes 07 de marzo de 2017. Ya vimos esta película: 2018. PRD a las filas de AMLO. PAN: La guerra que viene. No más militarización (Sí, ajá…)

Rayuela

Elizabeth Arjok no necesitó hablar. Su rostro habló por ella.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/

Excepcional

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Murió Jesús Silva-Herzog Flores, a los 81 años de edad. Con respeto, desde la Presidencia de la República, el PRI ­—partido al que perteneció—, así como organizaciones como la CTM, lamentaron el fallecimiento de quien calificaron como “un hombre excepcional”. Entre otros logros, fue el primer director del Infonavit. Silva-Herzog fue un gran secretario de Hacienda, con José López Portillo, embajador de México en España y hombre de confianza de otros tres presidentes: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Adiós a don Jesús, un economista sensible y con verdadera vocación. Académico, político, carismático y dueño de una inteligencia privilegiada. Con su muerte, la nación pierde un buen político”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/07/1150542

2018: “Ya vimos esta película”

Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en la profecía auto cumplida. En la República de las Opiniones hay la sensación generalizada que el jefe de Morena alcanzará la Presidencia de la República en su tercer intento, con lo que se ha ido atemperando el sentir de grupos que antes le temían, como el sector empresarial. El daño que le ha hecho al PRI la controvertida gestión del presidente Enrique Peña Nieto, ha llevado incluso a que en los análisis de riesgo del gobierno de Estados Unidos, contextualizados por el discurso del presidente Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio y los migrantes, se hable abiertamente que el beneficiado de las desavenencias entre los dos países será López Obrador. Los inversionistas extranjeros también están preocupados ante la posibilidad de la victoria del líder de la izquierda social en las elecciones de 2018, quien ha dicho que su primera acción de gobierno será someter a consulta ciudadana las reformas económicas de Peña Nieto, altamente impopulares. No obstante, el argumento que hace prácticamente inevitable el arribo de López Obrador a la Presidencia, parece responder más a las ansiedades que a una realidad objetiva. En primer lugar, faltan casi 16 meses para la elección presidencial, tiempo en el que puede pasar absolutamente cualquier cosa. En segundo, el primer lugar de López Obrador en las encuestas de preferencia electoral, son en este momento más el reflejo del conocimiento por encima de sus potenciales adversarios, que necesariamente una opción clara en la urna. En tercero, no hay candidatos aún, por lo que tampoco hay campañas. En este sentido, ni el PRI ni el PAN han desplegado sus recursos estratégicos para lograr los contrastes, ni tampoco se sabe con exactitud qué pasará con el PRD. Algunos factores que servirán para 2018 se asomarán este verano, cuando se ponga en juego la gubernatura del estado de México, donde se verá la profundidad de la crisis de la izquierda y qué tan profundo es el daño en el PRI. Morena probará si la fuerza de López Obrador hace competitiva a la candidata de su partido, y si el PAN trabaja unido y con eficiencia por la victoria. Por lo demás, todo está abierto. Y más. “Ya vimos esta película”, dice Francisco Abundis, director asociado de Parametría. “Esto ya nos pasó en 2005 y 2006, y la diferencia de López Obrador era mayor”. Abundis se refiere a que la ventaja de López Obrador en las encuestas no es mayor que la que existía hace 12 años, ni tampoco los protagonistas son distintos. En aquél año, también era el PAN y luego Felipe Calderón, contra el PRD y López Obrador. El PRI no era un competidor fuerte, ante la crisis provocada por la candidatura de Roberto Madrazo, como tampoco se considera, por la caída en preferencia electoral por partido, que lo sea en 2018. (…) Nadie tiene el triunfo asegurado en 2018. La idea de que hoy no hay nada para nadie, es la más racional.

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-2018-ya-vimos-esta-pelicula/

No más militarización (ajá)

Desplazado del primer plano político durante largas semanas por Luis Videgaray, a quien el encumbramiento de Donald Trump ha convertido en una especie de jefe máximo de un gabinete que incluiría a Enrique Peña Nieto como subordinado o vocero de vez en cuando, Miguel Ángel Osorio Chong se animó ayer en Acapulco, Guerrero, a la hora de inaugurar un puente (el que va de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec) y soltó elogios a la calidad de las obras que construyen los gobiernos (con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones, transportes y OHL del gobierno federal como garantía de honestidad), a la recuperación de la seguridad pública (con diarios episodios de violencia criminal por todo el estado) y a los muy buenos propósitos que, según eso, animan la ley de seguridad interior (LSI) que el Congreso federal pretende aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones. Con una insistencia que a una parte del público nacional le hace entender justamente lo contrario, diversas voces oficiales proclaman que la citada LSI no busca militarizar al país y que, en realidad, servirá para programar sin mucha dilación el retorno de soldados y marinos a sus instalaciones de origen (en esa línea discursiva se deslizó ayer el secretario de Gobernación). Claro, cuando los cuerpos policiacos estatales y municipales dejen de estar infiltrados y controlados por el crimen organizado, cosa que según esa retórica oficial debe lograrse en un tiempo relativamente corto (Sí, ajá). Con la LSI, nada apunta a una menor presencia militar en el país ni a un abatimiento de los índices de violaciones a los derechos humanos. Todo lo contrario. Por eso los políticos se esmeran en producir discursos supuestamente tranquilizadores. ¡Firmes!”.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/opinion/010o1pol

PRD a las filas de AMLO

Morena es otro partido que está dando de qué hablar debido a su ya anunciado candidato y líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, pues este parece no sólo contar con el respaldo de su partido, sino también con el apoyo de políticos de otros partidos. Por ello, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la bancada del PRD podría sufrir una nueva desbandada hacia las filas de Morena. En este caso nos adelantan que tres senadoras: Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar Cisneros y Luz María Beristáin están muy cerca de seguir el camino de su líder de bancada, Miguel Barbosa, y declarar que se suman al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia en 2018. Al igual que lo han hecho algunos otros legisladores que se han pasado a las filas de AMLO, es previsible que las senadoras se mantengan en la fracción parlamentaria del PRD, pero trabajando a favor del líder nacional de Morena”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/03/7/tres-senadoras-del

PRD a lo que sigue… la desbandada apenas comienza

Esta muestra de apoyo ha hecho eco en el partido del sol azteca, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el PRD dicen que la intención real de la dirigencia es ya dar carpetazo al asunto Miguel Barbosa, pues antes tendrían que analizar otros casos como el de la corriente ‘Galileos’ en Chihuahua, que apoyó a Javier Corral, además de que ven pocas posibilidades de poderlo remover de la coordinación senatorial, pues cuenta con el apoyo de casi toda la bancada”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_915688453.html

PAN: La guerra que viene

El Partido Acción Nacional enfrentará problemas de carácter interno de cara a la elección de su candidato para la contienda presidencial de 2018. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la sucesión presidencial en el PAN será con mucho la más complicada y difícil de todos los partidos. Como ninguna otra fuerza política, el blanquiazul enfrenta el mayor riesgo de fractura al tener a tres aspirantes fuertes que se mueven en pos de su candidatura presidencial: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, que se disputan con todo, y en ese orden de posibilidades, la nominación que se define a finales de este año […]. El peligro para el PAN es que, en su ambición, sus tres aspirantes terminen reventando a su partido y eliminando sus posibilidades de triunfo con una fractura que los dejaría fuera de combate, ya sea ante un López Obrador que consolide su ventaja actual o frente a un PRI que, si gana el Estado de México se engalle y eche mano de todo […] para salir del tercer lugar y de presagios anticipados de derrota […]. La clave entonces en el PAN no estaría en las encuestas ni en la popularidad, sino en la debilidad o fortaleza de sus aspirantes frente a sus militantes. Zavala, por ejemplo, apuesta a su fuerza mediática y a su alto nivel de conocimiento. Margarita tiene muchas simpatías entre la población abierta y también entre panistas, pero su trabajo y estrategia no está enfocada a buscar el voto de los militantes, sino a convencerlos a través de su popularidad. Anaya mientras tanto juega un doble juego: refuerza su control férreo de los órganos de decisión interna, al mismo tiempo que sigue aprovechando su cargo para promover su imagen y aumentar sus niveles de conocimiento con spots en los que lo mismo ataca a López Obrador que enarbola un “cambio posible” con su rostro […]. Y finalmente Moreno Valle que, lejos de rendirse, recorre el país con una estrategia clara, una operación política fina y una capacidad económica indiscutible, sumando votos internos del panismo […]. Así que en el PAN aún no hay nada para nadie. La candidatura al 2018, con la que los panistas ambicionan regresar a Los Pinos, se pelea ya en una disputa de tal intensidad, que hace crujir la muy frágil unidad blanquiazul”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/03/7/pan-la-guerra-que-viene

Doble negligencia en Edomex

El periodista Carlos Loret de Mola escribe sobre la “otra vez” desafortunada tragedia ocurrida en Tultepec: “el 20 de diciembre del año pasado 42 personas fallecieron por una serie de explosiones ocurridas en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Estado de México. A menos de cien días, este sábado, cuatro más […] perdieron la vida por la explosión de cohetes en una casa de esa población. Después de ambos accidentes la reacción ha sido la misma: autoridades de los tres niveles de gobierno lamentan lo sucedido, recuerdan que miles de personas viven de la pirotecnia y que ya se investigan las causas. No suele pasar de ahí. El gobierno del Estado de México insiste en que el tema es un asunto federal, pero desde 2003 le ha entregado una fortuna al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia […], un organismo que tiene como objetivo evitar accidentes ocasionados por el mal manejo de pirotecnia. Sin importar que falle en cumplir su misión, este organismo no sólo es ajeno a los recortes financieros, sino que vive en franca bonanza. El año pasado gastó 18.4 millones de pesos, una cifra superior a los 15.6 millones de presupuesto inicial que le aprobó el Congreso estatal. El 2017 también será bueno, pues cuenta con una asignación de 19.6 millones de pesos, la más grande en su historia […]. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia gasta sin demostrar su efectividad y su funcionamiento no interesa ni a las mismas autoridades. La explosión del 20 de diciembre en Tultepec es una de las peores tragedias en la historia del Estado de México, pero el Consejo Directivo del Instituto no sesionó ni llamó a cuentas a su director Juan Ignacio Rodarte […]. Sin observaciones, el Consejo Directivo aprobó el informe anual por unanimidad. A la sesión faltaron diez funcionarios titulares, entre ellos el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, que ocupa la presidencia del Consejo. Manzur no asistió a esta reunión ni a las nueve sesiones del Consejo Directivo realizadas en 2016, de acuerdo con las actas publicadas en el portal de transparencia mexiquense […]. A ver si esa pasividad no sigue cobrando víctimas”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/03/7/doble-negligencia-en-edomex

Ley impostergable

La salida del ejercito de las calles para retornar a los cuarteles es un tema cada vez más recurrente, pues en esta ocasión en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “en octubre pasado el secretario de Gobernación dijo en Acapulco que la estrategia de seguridad en Guerrero necesita de la participación ciudadana y los programas de apoyo social, ‘más allá de la presencia de soldados…’. La cita viene a cuento porque ayer, también en Acapulco y al concluirse la reconstrucción del estado tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, Miguel Ángel Osorio Chong insistió en que la ley de seguridad interior no buscará ‘militarizar’ el país, sino que el Ejército y la Marina realicen las funciones que ya desempeñan, pero con apoyo inequívoco en la norma y que regresen a sus cuarteles lo antes posible. ‘Que no estén todo el tiempo en las calles ni que hagan el servicio de policías municipales o estatales’, comentó. Por eso urgió al Congreso a crear la ley, cuya ausencia ha hecho lamentar al Secretario de la Defensa que sus tropas tengan que seguir cuidando hasta las escuelas…”

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/ciudad_renacimiento-seguridad-osorio_chong-ejercito-marina_18_915688447.html

Ofensiva sobre la salud de AMLO

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “ayer en Radio Fórmula, le pedí a Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, que respondiera a las descalificaciones de Ricardo Anaya sobre el pronóstico presidencial, el sábado en el 88 aniversario de la fundación del PRI, en el sentido de que van a ganar todas las elecciones de junio, y se fue contra él y la candidata panista al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, diciendo que son una fórmula perdedora. Y se apoyó en dos encuestas que colocan a Alfredo del Mazo y al PRI a la cabeza, y otra en la que está adelante Miguel Riquelme en Coahuila, sobre Guillermo Anaya. En el primer caso apuntó que cuando Vázquez Mota fue candidata presidencial en 2012, obtuvo 18 por ciento de la votación en el Estado de México, contra 43 por ciento de Enrique Peña Nieto. Y de paso cepilló a Ricardo Anaya diciendo que está viendo solo su candidatura presidencial, no las elecciones de junio, refiriéndose a su encuentro en Alemania con Angela Merkel. ¿Qué tiene que ver con las elecciones?, dijo, y su discurso en la Universidad de Georgetown, nada que ver con los migrantes, como presentó. Cuando le pregunté sobre los tiempos del candidato presidencial del PRI, cuando ya están en campaña el mismo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador, se prendió con éste: Ciertamente está trabajando para ser el candidato a la Presidencia de Morena, si su salud se lo permite. —¿Por qué dices eso? —le pregunté. —Pues porque es del conocimiento público que tuvo un ataque cardiaco, que en sus eventos se le nota cansado, que rápidamente se pone de mal humor, que se ve disminuido, que hay que estar con mucha atención sobre su estado de salud. —Pues yo lo he visto como siempre —le dije. —Te interrumpo —me interrumpió—. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es el mismo de siempre… y se le fue encima con una serie de descalificaciones que culminó con los datos que calificó de falsos de sus bienes y declaración 3de3 […]. Ochoa Reza abrió ayer un nuevo frente contra López Obrador, su salud, de la que al día de hoy, goza cabalmente”.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/pri-enrique_ochoa-ricardo_anaya-amlo-josefina_vazques_mota_18_915688450.html

La comadre de Moreira

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque Mary Telma Guajardo tiene una larga carrera como militante de izquierda, hay en su pasado un detalle que difícilmente podrá sacudirse: su cercanía con el ex Gobernador Humberto Moreira. De hecho, esa vieja amistad fue la que hizo que más de uno levantara las cejas con extrañeza al ver que la ex Diputada fue designada como candidata del PRD a la gubernatura. La relación entre Guajardo y Moreira se extiende en el ámbito familiar, pues en su gobierno el priista le otorgó a la hermana de la hoy candidata la fiat de su Notaría Pública. Habrá que ver qué tanto le pesa ese bulto a la perredista en su lucha por la gubernatura”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108409

La verdadera batalla por el Edomex

Pascal Beltrán del Río, Director Editorial de Excélsior, escribe sobre las batallas políticas que se darán en el Estado de México: “Usted seguramente habrá escuchado que los tres aspirantes que formalizaron primero sus intenciones para competir por la gubernatura del Estado de México –aún en la etapa de precampaña– fueron Delfina Gómez, de Morena; Alfredo del Mazo, del PRI y sus partidos aliados, y Josefina Vázquez Mota, del PAN. (El PRD canceló su elección interna y decidirá por otro método quién será su candidato). Sin embargo, más allá de los méritos de cada uno de ellos, el enfrentamiento entre los partidos políticos también se dará en otro nivel. En éste, los contendientes serán el expresidente Felipe Calderón; el dos veces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto. Los tres se han involucrado en la batalla por el Palacio de Gobierno de Toluca porque tienen mucho que ganar y mucho que perder. (…) De los tres, López Obrador es quien tiene mayor libertad para involucrarse abiertamente en la campaña –incluso al punto de borrar a Delfina Gómez–, pero eso no quiere decir que Calderón y Peña Nieto se quedarán cruzados de brazos. Para los tres, hay demasiado en juego”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2017/03/07/1150532

@loscabareteros