Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 02 de enero de 2017. Los gobernadores de Sinaloa y Nuevo León en problemas. Se viene un año movido, con altos niveles de violencia, muchos cambios de personal y un entorno externo hostil. Nada muy alentador por desgracia. Que disfruten su lectura:
Mal inicio de año del Bronco en Nuevo León: ¿mal gobierno…?
En Frentes Políticos de Excélsior, respecto de las protestas en Nuevo León contra gestión de El Bronco, se escribe lo siguiente: “Los regiomontanos no están contentos con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Al mandatario, que llegó a la silla del poder mediante una candidatura ciudadana, la realidad lo sobrepasa. Protesta contra el aumento al costo de la gasolina, pero autorizó el cobro de la tenencia, a pesar de que en sus promesas de campaña advirtió que acabaría con ella. Organizaciones ciudadanas emprenderán una serie de acciones contra los aumentos en impuestos estatales y municipales aprobados por el Congreso local, a solicitud del gobernador y de los alcaldes. Dijo que él solo sacaría adelante a Nuevo León. ¿Sí? ¿Y cómo?”
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/02/1137352
Escenario complicado en Sinaloa por narcotráfico
En Reforma, Fray Bartolomé, en su columna Templo Mayor, explica los dolores de cabeza que ya le está dando el narcotráfico al nuevo gobierno del Estado. Al respecto, escribe que: “Apenas comenzó el sexenio del priista Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa y en su equipo de trabajo ya están abasteciendo el botiquín con analgésicos para los dolores de cabeza que les va a provocar el crimen organizado. Y es que el diagnóstico que les compartieron autoridades militares en esa entidad muestra un escenario bastante complicado. Primero, porque Sinaloa está identificado como el estado con mayor cultivo de amapola y también como el territorio en donde las Fuerzas Armadas han encontrado la mayor cantidad de laboratorios clandestinos para la producción de heroína. A eso hay que sumar las pugnas internas por las que atraviesa el Cártel de Sinaloa después de la re-re-captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Sin duda un escenario de cuidado para el recién inaugurado gobernador”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104239
Cuatro predicciones para 2017
En El Universal, el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, en su columna Plata o Plomo, escribe que: “Como decía Yogi Berra, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Pero el calendario, ni modo, exige sacar la bola de cristal en estos días tempraneros del año: Así que van mis cuatro pronósticos para 2017: 1.- El Chapo se irá. Salvo que ocurra un evento inesperado (Algo nunca descartable con Joaquín Guzmán), el capo mayor del cartel de Sinaloa será extraditado a Estados Unidos en el transcurso del año. (…) 2.- La violencia se quedará. 2016 fue el año del repunte de la violencia homicida. Con alta probabilidad, se cumularon más de 35 mil víctimas de homicidio (en la cuenta del INEGI) en los últimos doce meses. 2017 pinta peor: Si el número de víctimas se mantiene a lo largo del año cerca del promedio de los últimos cinco meses, el total anual será muy cercano al de 2011 (27 mil 213), el año más violento de la historia reciente. No veo nada en el horizonte que nos desvíe de esa trayectoria. (…) 3.- La iniciativa Mérida se acabará. Desde hace una década, la relación en seguridad entre México y Estados Unidos ha estado regida por la iniciativa Mérida. Ese marco de cooperación probablemente llegará a su fin en 2017. Nadie va a anunciar formalmente su cancelación, pero va a morir en los hechos. La suspensión o la reducción de la asistencia económica a México podría ser un mecanismo relativamente indoloro para que Donald Trump demuestre a su electorado que nos esta “cobrando el muro”. (…) 4.- Habrá al menos un cambio significativo en el gabinete de seguridad. Esta predicción no requiere muchas dotes de oráculo. Según todas las encuestas, Miguel Ángel Osorio Chong es el puntero para hacerse de la candidatura presidencial del PRI. Buscar la nominación priísta, probablemente lleve a Osorio a dejar la secretaría en algún momento del último trimestre del año. (…) En resumen, lo que se ve bien es un año movido, con altos niveles de violencia, muchos cambios de personal y un entorno externo hostil. Nada muy alentador por desgracia”.
Diputados Federales pide explicaciones del gasolinazo a funcionarios
Los mexicanos han iniciado el año con aumento a los combustibles y también con protestas en contra de la medida. En tanto algunos partidos políticos han solicitado que los funcionarios a la cabeza de la implementación de estas medidas, rindan cuentas acerca de ella. Así lo menciona en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, donde se asegura que “los diputados federales de Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se alistan para solicitar la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y pedirle explicaciones del gasolinazo, la bancada verde encabezada por Jesús Sesma en el Palacio de San Lázaro definió sus prioridades en la agenda legislativa: protección al ambiente, bienestar animal y lucha contra el cáncer infantil, en ese orden. La fracción priista de César Camacho afina, en tanto, su estrategia para resistir los embates de la oposición y simultáneamente avanzar en el análisis del marco legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, con la palabra empeñada de resolverlo en el próximo periodo de sesiones”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_877292285.html
Gasolinazo: la infinita abnegación del pueblo
Quienes también exigen explicaciones son los ciudadanos, quienes han tomado las calles debido al aparente fracaso de la reforma energética que prometía detener los gasolinzos, y sin embargo ha recibido el año con un importante aumento. En La Jornada, el columnista Enrique Galván Ochoa, escribe que: “el 2017 nos trajo como regalo la liberación anticipada del precio de las gasolinas, inicialmente proyectada para 2018, asimismo el gas doméstico. También la confirmación de un desengaño: era una falsedad que la reforma energética fue diseñada para beneficiar a los mexicanos, en realidad sólo está sirviendo para transferir a particulares el patrimonio energético de la nación. Los expendios –de Pemex y empresas privadas– estuvieron vendiendo ayer a estos precios en la Ciudad de México: Magna 16.32 pesos el litro (2.34 pesos más cara); Premium 18.19 (aumentó 3.38) y el diésel a 17.06 (subió 2.43). Hubo largas filas en los expendios y relativamente pocas manifestaciones de inconformidad. La revolución sin disparar un tiro con la que amenazó uno de los firmantes del Pacto por México, Jesús Zambrano, hizo menos ruido que la cohetería de fin de año […]. A través de redes sociales algunas agrupaciones siguen convocando a futuras manifestaciones. El grito en las marchas: el pueblo se cansa de tanta pinche tranza evoca el sentir que ha unido al país. Otra vez se pudo observar que el gobierno tiene a su favor la inagotable abnegación de los ciudadanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/02/opinion/006o1eco
País del 2%
En un balance de lo ocurrido en el año con la economía del país. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “al final la economía mexicana creció sólo 2.1 por ciento en 2016, lejos de la banda de 2.6 a 3.6 por ciento que Hacienda pronosticó en sus Criterios Generales de Política Económica para 2016 […]. Para el 2017 Hacienda prevé entre 2 y 3 por ciento, pero los economistas independientes ya ofrecen predicciones de 1.5 a 1.7 por ciento […]. El tipo de cambio ha vuelto a ser un termómetro de los problemas económicos nacionales […]. Para el 30 de diciembre de 2016 alcanzaba 20.6194. El tipo del 31 de diciembre de 2014, 13.0843, parece ya prehistoria. El precio del dólar, fundamental en la economía mexicana, ha aumentado 57.6 por ciento en apenas dos años […]. La filosofía de los políticos mexicanos ha fracasado. Nos dijeron que el gobierno tenía que gastar más para generar crecimiento y prosperidad aunque contratara deuda. La verdad es que no tuvimos crecimiento, pero sí deuda. El gasto público mexicano es profundamente ineficiente. Los servicios de seguridad, educación y salud son de pésima calidad. El dinero público se desperdicia en burocracias, programas sociales para compra de votos, bonos para los políticos o conciertos de fin de año. El sostén de la economía ha sido durante años el sector privado, particularmente el exportador, pero hoy se encuentra amenazado por un Presidente electo proteccionista en Estados Unidos que ha prometido renegociar o abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es difícil saber qué tanto podrá o querrá Donald Trump cumplir con una acción que golpearía también la economía de Estados Unidos, pero la simple amenaza ha sido suficiente para detener proyectos de inversión en México. Quizá lo único que cabe añadir es que nuestro país ha tenido una mayor capacidad de reinventarse cuando hay dificultades. No hay nada peor para una economía que necesita reformas que la complacencia. Pero en este difícil inicio de 2017 no hay mucho espacio para ser complacientes”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104241
El mínimo histórico
Por su parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, resalta que: “ayer entró en vigor el nuevo salario mínimo en México de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento más alto de los últimos 17 años y que permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal. Este incremento sin precedentes representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016. Para los políticos, es justo, pero para la ciudadanía es insuficiente. Así como el gobierno decide de cuánto debe ser el salario mínimo de los ciudadanos, ¿deberían éstos decidir cuánto pagarles a los políticos y sin bonos navideños? Ése sí que sería un gran avance”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/02/1137352
Caín y Abel
El pleito entre los hermanos Moreira ha saltado a la opinión pública en las últimas semanas, y de acuerdo con el diario Reforma, esto obedece a los intereses políticos y electorales de uno de ellos, así lo dice en su columna de trascendidos Templo Mayor, donde asegura que: “arranca la primera semana laboral del 2017 y se reanuda la bronca político-electoral-familiar en Coahuila en donde los hermanos Moreira están metidos en un pleito nivel Caín y Abel. Quienes saben cómo se las gasta el ex Gobernador Humberto Moreira dicen que le está apostando a obtener el apoyo del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechándose de los roces que ha tenido con su hermano Rubén. Según esto, la esposa del actual Gobernador coahuilense y Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo, Carolina Viggiano, le ha estado jugando las contras a su paisano Osorio Chong porque no la apoyó en la búsqueda de la gubernatura. Y ese no es el único frente de batalla, pues también hay pleito por el lado del PRI nacional. Cuentan que cuando el Diputado Javier Guerrero renunció al tricolor y anunció que buscará la gubernatura como candidato independiente, Osorio Chong lo buscó para preguntarle por qué había tomado esa decisión. La respuesta de Guerrero habría sido que estuvo buscando a Ochoa para tratar el tema, pero que el dirigente nunca lo recibió porque ya estaba ‘amarrado’ con Rubén Moreira. Tal parece que esa telenovela apenas comienza… y que tendrá varias ‘estrellas invitadas’”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104239
@loscabareteros