Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 01 de marzo de 2017. Trump y migración: ¿un dulce envenenado? TLC plus: ojo por ojo, carros por granos. ¿Qué poderes estarán tratando de sacar a Gordillo de la cárcel y a cambio de qué? ¿Y José Murat Casab?
Rayuela
Primero hay que ser ‘‘calificado’’ y luego tener ‘‘méritos’’. Capaz y Trump hace un reality show con el asunto.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/01/
Trump y migración: ¿un dulce envenenado?
Y aunque en algunos momentos el mandatario de Estados Unidos parece “suaviza” sus discursos sobre los migrantes, las deportaciones continúan y demuestran que en los hechos concretos está cumpliendo con su promesa de campaña: expulsar a los indocumentados. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ayer, en una conversación ‘on background’, es decir, para citar sin atribución específica, un ‘alto funcionario de la administración Trump’, que después The New York Times identificó como Trump mismo, dijo que el Presidente de Estados Unidos ‘estaba abierto’ a una nueva reforma migratoria que regularizara, sin dar ciudadanía, a aquellos inmigrantes sin documentos que no hayan cometido delitos mayores. […] Primero: esto no es nuevo. […] aquel día, el vocero aclaró después que el Presidente había dicho que le era inaceptable la propuesta de 2013, conocida como el proyecto del Grupo de los Ocho, porque según él incluía una amnistía. Pero que les había dicho a los legisladores que si estaban dispuestos a trabajar en un proyecto bipartidista que produjera una iniciativa con el apoyo de todos […]. Segundo, llevamos décadas en intentos de una nueva reforma migratoria que pudiera regularizar a los millones que hoy no tienen papeles. No hay Presidente de Estados Unidos que no lo haya intentado desde Bill Clinton. Y todos acaban, con tal de procurar la buena voluntad en el Congreso, endureciendo la frontera y las medidas punitivas, sin nada a cambio. […]. Tercero, una reforma migratoria que no incluyera, y esto es un punto clave, que todo aquel que quiera legalizarse tiene primero que salir del país para iniciar el proceso, irían contra todo lo que dijo Trump en la campaña, de lo que anima a buena parte de su base electoral, de su apoyo en el partido en las facciones más duras, pero más leales dentro de los republicanos. Basta ver lo que sucedió en la Convención Conservadora la semana pasada: un festival antimigración. […]. Cuarto, como dice Luis Videgaray, los hechos son los hechos. La orden ejecutiva y los subsecuentes lineamientos siguen ahí. Son la norma. El concepto de ‘criminal’ sigue siendo tan amplio como lo determine un policía […]”.
http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/donald_trump-migracion-reforma-amnistia_18_912088823.html
TLC plus: ojo por ojo, carros por granos
Luis Miguel González, Director Editorial del periódico El Economista, escribe sobre el énfasis que debe tener México en un plan B para renegociar el TLC con Trump, y de una especie de Ley del Talión que prepara Videgaray: “Los diputados no guardaron el secreto. Luis Videgaray les contó que México prepara su Ley del Talión para responder a Estados Unidos: “Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a las de ellos, pero lo vamos a hacer mejor que ellos porque vamos a escoger cuáles les duelen”. (…) Hay dónde golpear. El sector agrícola de Estados Unidos está en alerta máxima porque México es el mayor cliente de sus productores de granos, de acuerdo con las cifras del US Grains Council. En el 2016, las compras mexicanas a Estados Unidos fueron de 2,500 millones de dólares, 40% mayores que las realizadas por el segundo cliente, Japón. Tan sólo en el caso del maíz, México compró 12.9 millones de toneladas de maíz amarillo, con un valor de 2,237 millones de dólares. Si México hace efectiva su amenaza de cambiar la proveeduría de granos de Estados Unidos a Brasil y Argentina, le pegará con fuerza a un sector que atraviesa por un momento muy difícil. El ingreso promedio por granja en Estados Unidos ha caído de 130,000 dólares anuales en el 2012 a 81,000 dólares en el 2016. La deuda total del sector agrícola es ahora superior a los 400,000 millones de dólares; era aproximada a 300,000 millones de dólares en el 2012. Para hacerlo, México deberá resolver problemas de logística. Se trata de traer cargamentos de maíz en barco para distribuir entre pequeñas y medianas empresas, que son los mayores consumidores de maíz. Deberá también asumir costos más altos. La tonelada de Estados Unidos vale 204 dólares frente a 215 en Argentina o Brasil. El costo de transporte lleva el maíz sudamericano hasta los 238 dólares por tonelada, puesto en México. Los costos logísticos parecen poca cosa, comparado con el costo potencial de hacer enojar a Donald Trump. El mandatario estadounidense es temperamental, detesta perder y puede mostrar su peor faceta, si siente que alguien le ganó la partida. Así lo percibe Ron Klain, quien es una de las personas que más ha estudiado el comportamiento del presidente de Estados Unidos. Klain fue jefe de staff de los vicepresidentes Gore y Biden y estratega de la campaña de Hillary Clinton. De verdad, ¿el Gobierno mexicano está dispuesto a desquitarse de Estados Unidos cobrándose ojo por ojo y granos por carros? Por el momento, parece una ocurrencia más que un plan definido al detalle. Es claro que México puede hacer daño a Estados Unidos, pero también es evidente que el vecino no se quedará quieto si se siente herido y puede tirar a matar. ¿La Ley del Talión va en serio o es un bluff?
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2017/02/24/tlc-plus-ojo-ojo-carros-granos
Astrid frente a Trump
La periodista Yuriria Sierra, entrevistó a Astrid Silva, una joven activista de inmigración, quien fue designada por los demócratas para ofrecer una respuesta en español al discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Excélsior escribe que: “para el momento en que se escriben estas líneas, demócratas y republicanos se preparan en Washington para escuchar el primer discurso que Donald Trump dirigirá al Congreso. Se esperan […] que el Presidente de Estados Unidos presente su plan general de gobierno, incluida su solicitud para accesar a más presupuesto para la milicia […] los demócratas se encargaron de buscar a la persona ideal para responder este mensaje: Astrid Silva, una joven mexicana nacida en Durango[…] será quien en español habrá respondido a Trump. ‘La respuesta será en español, en inglés la dirá el gobernador de Kentucky, pero es un orgullo muy grande el que primero se haga en español, porque sabemos que hay millones de latinos que hablan español. Es un alcance muy grande que se esté dando este discurso (…) También los demócratas han estado en esta lucha y nos están respaldando. Y no es porque sea yo la persona que lo esté dando, pero es un paso muy importante que los demócratas estén poniendo a una mujer, una latina, una inmigrante, a dar este discurso que es tan importante y tan histórico…’, me dijo ayer […] una conversación telefónica […]. ‘Aquí estamos para la respuesta demócrata. Para mí es muy importante que no sólo la comunidad latina, sino que, en particular, nuestra comunidad indocumentada, entienda que tenemos un respaldo y que, aunque el Presidente Trump esté haciendo amenazas en contra de nuestra comunidad, estamos preparados para continuar la lucha…’, me agregó, con entusiasmo, Silva. Y cómo no, ella se habrá convertido en la voz de los millones de migrantes que hoy se están jugando su vida entera buscando su permanencia en Estados Unidos. […]. Astrid se ha convertido en uno de los vasos comunicantes más activos dentro de los movimientos en favor de los migrantes […]. Para el momento en que usted lee estas líneas, ya sabremos qué habrá dicho Trump y qué le habrán respondido los varios elegidos para hacerlo, entre ellos Astrid”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/03/01/1149343
La guerra que ronda al gobierno de Trump
Ya diversos columnistas han dedicado sus espacios a la personalidad de Stephen Bannon, a quien consideran el principal artífice de las medidas de Trump. En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “quien juzgue exagerada la posibilidad de una guerra desatada por Washington, debe echar una mirada a la figura más inquietante e influyente del entorno de Donald Trump, el ‘estratega en jefe de la Casa Blanca’, Stephen Bannon. […] Bannon tiene […] una visión de la historia, una visión al tiempo milenaria y apocalíptica, venida de un extraño libro de William Strauss y Neil Howe: ‘The fourth turning: an american prophecy’ (‘La cuarta vuelta: una profecía estadunidense’). Según esa visión, la historia de Estados Unidos puede entenderse como un gran arco de tres ciclos de creatividad y decadencia, asociados todos al principio, a la vez destructivo y seminal, de la guerra. Tres guerras, según Bannon y sus profetas, han hecho despertar lo mejor del espíritu estadunidense: la guerra de independencia de fines del XVIII, la guerra civil de mediados del XIX y la Segunda Guerra Mundial del XX. A cada una de esas guerras, según Bannon, siguió una generación brillante de estadunidenses, y luego un periodo de estancamiento y decadencia, revitalizado por la siguiente guerra. El nuevo ciclo bélico es inminente, según Bannon. De hecho, Estados Unidos está ya ‘en medio de una guerra total contra el fascismo islamista yijadista’. Y ‘la guerra con China puede estar acercándose’. Dice Bannon: ‘Soy un leninista. Lenin quería destruir el Estado y ese es también mi objetivo. Quiero derrumbar por completo y destruir el stablishment’. Una cercana colaboradora de Bannon, Julia Jones, lo describe como un ‘enamorado de la guerra […]’. No en balde han llamado a Bannon ‘el operador político más peligroso de Estados Unidos’. […]”.
Un pie fuera… pero un pie bien adentro
Se espera que en los próximos días se conozca la resolución para que la maestra Elba Esther Gordillo vaya a su casa a terminar su sentencia, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe en El Universal que: “hace un par de semanas se difundió que tenía un pie fuera de la cárcel Elba Esther Gordillo […]. Sus hábiles abogados […] festejaron lo que consideraron un triunfo de la justicia y los derechos humanos. Para los que impulsan esta idea, La Maestra es una mujer ya grande de edad y gravemente enferma […]. (Como lo he sostenido en distintos espacios, a mí no me cuenten entre ese grupo: no le veo a Gordillo un brochazo de víctima […]). Es cierto que los #LiberenAGordillo tuvieron un gran triunfo el 17 de febrero pasado. […] Ese día, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le otorgó un amparo a favor de la prisión preventiva domiciliaria […]. En ese momento, empezó a manejarse como casi un hecho que Gordillo estaría en su casa en cosa de horas. Lo que no se divulgó con la misma consistencia es que el amparo que ganó Gordillo para irse a su hogar a terminar su proceso legal es en el caso que le llevan por el delito de lavado de dinero, y existe otro proceso penal por el delito de defraudación fiscal […]. Este delito es considerado grave. Por eso sigue en prisión preventiva convencional. Es cierto que hace dos viernes Elba Esther Gordillo Morales puso un pie fuera de la cárcel. Tan cierto como que sigue teniendo el otro bien adentro: el auto de formal prisión que se le dictó en el proceso por defraudación fiscal fue confirmado por el Tribunal de Alzada. Promovió un amparo y el Tribunal se lo negó. Actualmente se encuentra pendiente la resolución de un recurso que interpuso la defensa de Elba Esther Gordillo contra esa sentencia. […]. ¿Qué poderes estarán tratando de sacar a Gordillo de la cárcel y a cambio de qué? ¿Está el 2018 en la mira de una tristemente célebre operadora electoral? […] La determinación final está, pues, a merced del Poder Judicial de la Federación […]. Veremos”.
Elba Esther Gordillo a un paso de su casa de Polanco
A la espera de que se determine el día en que la ex lideresa magisterial enfrente en su casa de Polanco los procesos penales que se mantienen abiertos en su contra, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo confía en que esta misma semana un tribunal federal se exprese a favor de que la ex dirigente del SNTE pueda estar ya en su casa de Polanco este fin de semana. Y es que el primer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México recibió este martes la resolución de un tribunal de alzada donde le pide volverse a pronunciar sobre la petición de la maestra, quien busca llevar su proceso en prisión domiciliaria. Hay tres días para dictar el fallo”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_912088824.html
Javier Duarte está vivo
La búsqueda de Javier Duarte continúa y cada días se conocen más detalles sobre el saqueo que hizo en el estado de Veracruz. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex Gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México”.
Barbosa y Murat, oportunidad y oportunismo
Jorge Fernández Menéndez, escribe en Excélsior sobre Miguel Barbosa y José Murat, dos políticos que encarnan el oportunismo y la oportunidad en política: “Hay quienes dicen que el PRD se está descomponiendo y puede ser cierto. Quizás, habría que decir con mayor corrección que al Partido de la Revolución Democrática lo están desmembrando con una estrategia consciente y programada desde Morena y desde otros espacios de poder, que se terminan aprovechando, sobre todo, del oportunismo político de algunos de sus miembros. Tengo la mejor de las opiniones de Miguel Barbosa, me parece un buen hombre, un buen político, una buena persona, por eso mismo me resulta incomprensible su súbita conversión al lopezobradorismo. Creo que nadie en el PRD, con excepción de Fernando Belaunzarán, había marcado con mayor precisión cuáles eran las diferencias de una izquierda progresista respecto a López Obrador. Fue insistente en ese tema durante años: hace apenas nueve meses dijo que “el liderazgo dogmático de Morena, no representa la visión del pensamiento moderno y progresista, con ellos no podemos ir ni a la esquina”, pero ahora Miguel no sólo quiere ir a la esquina con ese “liderazgo dogmático”, sino que quiere llegar, incluso, a Los Pinos.(…) Lo que pasa es que están pensando más en sus intereses inmediatos que en la conformación de una corriente política que sea “moderna y progresista”. Mancera está trabajando intensamente en construir una candidatura, pero no quiere, no debe entregarse en los brazos sólo del PRD: quiere formar un movimiento que incluya al sol azteca, pero que vaya mucho más allá, en consonancia con el que está planteando, por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas y muy cerca de Enrique Alfaro. Que un hombre tan bien informado como Barbosa no lo sepa no es creíble: no creo que vaya con López Obrador por convicciones políticas, va porque cree que ese “liderazgo dogmático” y conservador puede ganar las elecciones en 2018. (…) Es lo que sucede en el PRI con el caso de José Murat. El exgobernador de Oaxaca, el estado que ahora gobierna su hijo con una fuerte presencia de su padre, representa mucho de lo que la gente no quiere del Partido Revolucionario Institucional. Es en toda la extensión de la palabra, el representante del viejo PRI. Su historia está jalonada de hechos que lo confirman: desde su inicio como porro universitario (su carrera inició cuando ayudó a rescatar a Luis Echeverría en aquella desafortunada visita a Ciudad Universitaria donde recibió un golpe en la cabeza, lo que lo convirtió en uno de los más aguerridos echeverristas); sus historias como mapache electoral; sus amenazas de dejar el PRI si no lo hacían gobernador de su estado; durante su paso por el gobierno estatal, todo tipo de escándalos y exabruptos, incluyendo el muy notable del autoatentado, un episodio simplemente vergonzoso; sus excesos verbales; su ruptura con su sucesor Ulises Ruiz y la forma en que impulsó el movimiento de la APPO, por lo que fue expulsado del PRI, aunque esa sanción nunca se cumplió a cabalidad; su cercanía con Javier Duarte, de quien fue uno de los principales asesores. En fin. Por razones familiares, Murat se incorporó al círculo político cercano a Enrique Peña hace algunos años. De esa cercanía surgió, también, la buena relación del ahora Presidente con su hijo Alejandro, quien fue funcionario en el Estado de México, en el gobierno federal y le sirvió para ganar la gubernatura del estado. Alejandro en muchos espacios ha dicho que su padre no tendría nada que ver con su campaña y luego con su gobierno. Lamentablemente no ha sido así: Murat Casab interviene en todo y de una forma reprobable. ¿Qué mejor demostración que aquella grabación insultando a López-Dóriga porque no le gustó cómo entrevistaron a su hijo? El hecho es que José Murat será el próximo líder del sector popular del PRI, el más importante y numeroso del tricolor. Algunos dicen que se necesita un viejo priista para que los viejos priistas no se vayan con otro viejo priista como López Obrador. Puede ser, pero con él en la dirigencia, hablar de un nuevo PRI resulta casi insostenible.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2017/03/01/1149339
¿Por qué se va Barbosa con AMLO?
Para algunos la contienda presidencial del próximo año se dará entre Andrés Manuel López Obrador y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), como lo ha señalado el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Barbosa es un político estimado y estimable que siempre ha remado a contracorriente en el interior del PRD, rompió con ‘Los Chuchos’, Ortega y Zambrano, que han tenido el control del partido, y asumió un rol autónomo que le permitió la coordinación de su fracción en el Senado, con el apoyo de sus compañeros de bancada. Por años apoyó la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, del que, en un principio, dijo que no tenía que afiliarse al PRD, pero cuando Alejandra Barrales llegó a la presidencia del partido, le dijo que sí tenía que definirse para ser el candidato presidencial y afiliarse, a lo que hasta la fecha se ha opuesto y se mantiene independiente. Pero algo pasó que dejó a Mancera, y que ayer me lo explicaba así: No vi su despliegue claro para la búsqueda de su candidatura presidencial y entonces no se configuró el escenario. Dijo que el escenario electoral en 2018 es entre dos: Andrés Manuel López Obrador y el candidato del sistema que postule el PAN aliado con el PRD, que para él es inaceptable. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le da oportunidad. Y ante esto ratificó que no solo se suma al proyecto presidencial de López Obrador, sino que iniciará una operación para que el PRD como partido también lo haga, a lo que se oponen Los Chuchos. Aclaró que no se afiliará a Morena y que se mantendrá, o no, como coordinador de los senadores perredistas, cuando intervino en la conversación Alejandra Barrales para negar el proyecto de la alianza con el PAN en 2018, decir que son tiempos de ver los problemas actuales, no los de la sucesión presidencial y apuntar que su permanencia como coordinador legislativo pasa por sus compañeros, pero también por el Comité Ejecutivo Nacional que preside. Vamos a ver qué produce el cambio de vía de Barbosa y la definición del partido. Y si hay alguna reacción de López Obrador, de Mancera y de los otros”.
Una visión priista sobre Murat
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “de lo que publiqué ayer de la resurrección política en el PRI de José Murat, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Ciudad de México, Jorge García Rodríguez (morelense, ex regidor en Tijuana y ex asambleísta en la capital), escribe: ‘Se ve que usted no sabe ni entiende lo que es la política y se equivoca al afirmar que la política es un muladar. ‘La llegada del ex gobernador de Oaxaca al sector popular es un acierto, simplemente porque se trata de un viejo lobo de mar. ‘Es en el presente cuando hay que construir el futuro del PRI, pero esto no puede hacerse improvisando dirigentes. Murat es uno de los cuadros mejor fogueados, eficientes y experimentados que tenemos en el partido, constructor del pasado y presente priista y él, con admirable discreción, fue medular en los acuerdos que dieron lugar al exitoso Pacto por México. ‘En tiempos en que a nuestro partido se le quiere dar por muerto para el 18, el mensaje a la militancia de carne y hueso es lograr unir su experiencia con nuestra juventud…’. Pues el remitente dirá lo que quiera: me sostengo en lo que ayer publiqué”.
Primero lo primero
En estos momentos, en México urge la unidad más allá de los intereses partidistas. Se requiere del trabajo conjunto en apoyo a los connacionales. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ante las circunstancias actuales por las que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada a la presidencia de Donald Trump, en el Senado mexicano están convencidos de que lo principal es la defensa de nuestro país y de los mexicanos. La senadora Graciela Ortiz se refirió a la aprobación de la Ley General de Educación, en su capítulo para agilizar la revalidación de estudios de los deportados que regresan a territorio nacional, y dijo, con acierto, que en la Cámara alta, para dar paso a esta iniciativa, se antepusieron a sus intereses partidistas para atender una causa superior, dar solución a un problema real de la mejor manera posible, juntos por México. Esto no tiene vuelta de hoja”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/01/1149350
@loscabareteros