Columna de columnas nacional (01 abr 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 01 de abril de 2017. Narro al rescate: si vas a perder el poder es mejor entregarlo a un conocido que a un enemigo. A ver si los tricolores del Estado de México no acaban como en el dicho que reza: ‘un médico, a lo mejor cura; dos, cabe la duda; tres… ¡muerte segura!’. ¿El libre mercado ha beneficiado realmente a México?

Rayuela

¡Vaya! Entonces ese cuerpecito amarillo y negro debe parecer mapa de tanta cicatriz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/01/

Narro al rescate, el priista que no lo parece

Jorge Zepeda Patterson escribió en El País, hace un par de semanas, el siguiente artículo que revela una posibilidad de sacar a flote al PRI en las siguientes elecciones, se llama José Narro: “Si vas a perder el poder es mejor entregarlo a un conocido que a un enemigo. Esa parecería ser la consigna que se está abriendo paso en Los Pinos de cara a las elecciones presidenciales de México el próximo año. El PRI de Enrique Peña Nieto no tiene un precandidato con posibilidades de competir en las urnas ante Andrés Manuel López Obrador, el líder de la izquierda. Los sondeos de intención de voto, incluso, delegan al partido en el poder al tercer sitio en las preferencias electorales. Las fichas que Los Pinos puso sobre la mesa para perfilar como posibles candidatos, simplemente no cuajaron o resultaron fusibles quemados. Luis Videgaray (exsecretario de Hacienda y ahora poderoso canciller), Aurelio Nuño (secretario de Educación) y José Antonio Meade (actual secretario de Hacienda) fueron perdiendo posibilidades por una razón u otra. Todos ellos serían hoy una fórmula condenada a la derrota en una boleta electoral. El mejor situado de los precandidatos originales es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y gran rival de Luis Videgaray en el Gabinete. Ambos arrancaron el sexenio como los dos delfines de Peña Nieto, brazo izquierdo y brazo derecho. Pero Videgaray terminó ganando esa contienda. Con el pretexto de encabezar los esfuerzos del Gobierno para negociar y enfrentar a Donald Trump, el canciller funge prácticamente como vicepresidente y ha logrado alejar a Osorio del corazón y del oído de Peña Nieto. Y, por lo demás, tampoco es que Osorio sea un contendiente al que se le den posibilidades de vencer a los candidatos de la oposición. Pero la rivalidad y el encono nunca deben ser subestimados. Bajo la consigna de hacer cualquier cosa antes que entregar el poder a Osorio o a López Obrador, Videgaray ha encontrado una opción fresca: José Narro, secretario de Salud y exrector de la UNAM. (…) Narro es un priista para los priistas, pero no lo es para la población abierta. La mejor de las virtudes, en este momento. Y en el Gobierno esperan que la siga siendo dentro de nueve meses, cuando tenga que ser tomada la decisión de la candidatura oficial. Por lo pronto, una corriente de optimismo vuelve a circular en Los Pinos”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/08/mexico/1489011331_987669.html

Los tricolores del Estado de México

A unos días de que arranquen las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no termina la pelea por dirigir las acciones ante la contienda. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “por cierto, más de un priista mexiquense se está tirando de los cabellos a dos días de que comience formalmente la campaña para renovar la gubernatura. Cuentan que el operador… perdón, el gobernador Eruviel Ávila se está disputando el control de la campaña en la entidad con su dirigente Enrique Ochoa y que, en el cuarto de guerra de Alfredo del Mazo, están que trinan porque entre los operadores federales y los estatales no los dejan trabajar a gusto. A ver si los tricolores del Estado de México no acaban como en el dicho que reza: ‘un médico, a lo mejor cura; dos, cabe la duda; tres… ¡muerte segura!’”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=110040&po=3

Replantear el modelo económico

¿El libre mercado ha beneficiado realmente a México? ¿Es posible seguir confiando en este sistema aunque la pobreza y la falta de oportunidades vayan en aumento? En El Universal, su Editorial, asegura que: “en México tenemos más de dos décadas aplicando los principios de libre mercado dictados por las instituciones financieras internacionales, y pese a haber experimentado crecimiento en la economía y un desarrollo considerable, la desigualdad y el desempleo en nuestro país son cada vez mayores, y la pobreza, lejos de disminuir, se ha incrementado. Ayer el gobierno federal anunció que hará un recorte al gasto programable de 43 mil 800 millones de pesos que le ayudará, dijo, a cumplir con el compromiso de reducir la deuda pública, de acuerdo con los PreCriterios Generales de Política Económica (PCGPE). Con dichos ajustes, la expectativa de crecimiento de la economía para 2018 es ahora de entre 2 por ciento y 3 por ciento, con lo que para fines de esta administración la tasa de crecimiento promedio entre 2015 y 2018 se estima que sea de 2.3 por ciento, lejos de la expectativa anticipada por la Federación a principios de este sexenio, cuando se calculó un crecimiento de 5 por ciento por la contribución de las reformas estructurales. Sabemos que las estimaciones de crecimiento económico difícilmente son acertadas, y es innegable, por ejemplo, que en comparación con algunos países latinoamericanos, México crece más y posee mayor estabilidad macroeconómica. Asimismo, no puede dejarse de lado la existencia de un contexto internacional francamente desfavorable para el crecimiento […]. Sin embargo, continuar como hasta ahora solamente por el camino de la apertura económica de corte liberal […] o seguir sosteniendo que los beneficios de las reformas estructurales se verán pasado cierto tiempo, ya no es suficiente. Prueba de ello es que hoy hasta el antiguo mayor promotor del libre mercado, Estados Unidos, emprende un viraje a sus políticas económicas y comerciales. Transcurridas dos terceras partes de la actual administración vemos que los beneficios prometidos no llegan. […]. Queda clara la gran influencia del exterior. No obstante, ante el hecho de no haber alcanzado las metas planteadas, toca al gobierno y al empresariado hacer una revisión de los factores internos que están fallando. Debemos evaluar ya un cambio en nuestro modelo de desarrollo”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/editorial-el-universal/nacion/2017/04/1/replantear-el-modelo-economico

¿Y esto en qué me concierne?

Las declaraciones y acciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene implicaciones internacionales, por ello no se deben dejar de escuchar y analizar. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “habiendo tantos y tan urgentes problemas al interior de nuestras fronteras […] ¿por qué tendría yo que preocuparme por Trump y los desmanes que comete a diario en Estados Unidos? […] no debe volvernos insensibles a lo que Trump y sus políticas representan para el mundo […]. Cada vez que pensemos en volver la cara, deberíamos pensar por un segundo en los millones de mexicanos […] que hoy viven en Estados Unidos sumidos en el miedo y la zozobra ante la inminente expulsión […]. He aquí […] este breve decálogo de acciones que pueden llevarse a cabo aquí […] desde la llamada sociedad civil: 1. Presionar por todos los medios al gobierno mexicano para que asuma públicamente su rechazo al Muro […]; 2. Presionar […] para que asuma como una de sus prioridades la defensa de los derechos humanos y, en esa medida, de todos los ‘sin papeles’ […]; 3. Presionar […] para que cambie su política migratoria en nuestra frontera sur y convierta en su prioridad la defensa de los migrantes centro y sudamericanos que se encuentran en nuestro territorio; 4. Presionar […] para que finalice con las acciones que dieron lugar a la ‘guerra contra el narco’ y revise drásticamente su política de drogas rumbo a una legalización paulatina de todas ellas que comience con la mariguana; 5. Presionar […] para que eleve su voz en todos los foros internacionales contra las medidas racistas de Trump; 6. Presionar […] para que emprenda nuevas alianzas políticas y comerciales con otros países, comenzando por América Latina […]; 7. Presionar […] para que, sumando todas las voces críticas, sin apelar a una inexistente ‘unidad nacional’, haga pública una estrategia integral a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la amenaza representada por Trump; 8. Presionar a los medios para que cuenten las historias particulares de los mexicanos expulsados de Estados Unidos […]; 9. Presionar a los medios para que cuenten las historias particulares de los migrantes centro y sudamericanos que hoy viven en nuestro territorio […]; y 10. Crear o sumarse a asociaciones que defiendan a los mexicanos sin papeles en Estados Unidos o a los mexicanos que han sido expulsados y regresan a nuestro país”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=110043

El acuerdo de Bautista para Edomex

A propósito de los comicios en el Estado de México, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hay un acuerdo del dirigente de la corriente amarilla Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, con el gobierno federal, para mantener a su gallo Juan Zepeda hasta el final de la contienda electoral por el Estado de México. El propio don Juan pregona por todos lados que va con todo en la batalla por la joya de la corona y, desde luego, ese sería un escenario muy favorable para el PRI, en la apuesta por fragmentar el voto mexiquense en una contienda cerrada. Sin embargo, nos comentan, hay ciertas dudas de que el perredista Zepeda se mantenga firme, pues podría buscar cobijo en Morena, partido al que es proclive su mentor Bautista. ¡Sería el peor escenario para los priístas!, nos dicen”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/04/1/historia-negra-de

Antenas para ayuda internacional

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Agencia Espacial Mexicana, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, obtuvo para México la donación de 10 antenas de telecomunicación espacial de información satelital del Sistema GeonetCast-Americas, operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. México recibirá los datos de una red de satélites cuyas estaciones receptoras conforman un conjunto de recursos para protección de la población ante desastres naturales, que se activa cuando un país participante solicita el apoyo de la comunidad internacional”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_930686938.html

El país de unos cuantos

Las filtraciones de documentos a la prensa no es una nueva práctica en México, el conflicto es que las instituciones no hacen nada para evitarlas o sancionarlas. En el Reforma, la columnista Ana Laura Magaloni Kerpel, escribe que: “esta semana, el periódico ‘El Universal’ publicó una nota en donde señala que la PGR investiga a la familia de Josefina Vázquez Mota por lavado de dinero. La fuente de la información […] fue la copia de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ante la PGR. […] la pregunta relevante es cómo llegó copia de la denuncia al periódico […]. Sólo hay una respuesta posible: la filtró el gobierno federal, sea a través de la Unidad de Inteligencia Financiera o de la PGR. Si, como señala el periódico, el caso está en proceso de investigación, éstas son las dos únicas instituciones en poder de esa información. […]. Recuerdo, hace tiempo, cuando estaba haciendo trabajo de campo en la Fiscalía de Chile, que me explicaban que las carpetas de investigación tenían un código de barras y que existía un sistema informático para que quedasen registrado quiénes dentro de la Fiscalía habían tenido acceso a cada carpeta de investigación. […]. ¿Por qué es tan importante para una Fiscalía controlar que sus funcionarios no filtren información de las investigaciones abiertas? Según me explicaron en Chile, ello es relevante por dos razones. En primer término, las filtraciones alertan a los sospechosos, lo que puede provocar que huyan, dificulten u obstruyan las investigaciones. […]. En segundo término, las filtraciones, según los chilenos, también vulneran el principio de presunción de inocencia de los imputados. […]. En México, en 2008, cambiamos la Constitución para aparentar querer ser como Chile, pero en realidad la clase política quiere seguir siendo México. Es decir, un país con instituciones de investigación y persecución criminal que tienen claros vasos comunicantes con los intereses políticos y económicos del gobierno en turno. Mientras que ello sea así, no podremos construir instituciones similares a las chilenas, en donde el profesionalismo, la ética y la mística institucionales se traducen en un conjunto de conductas específicas de todos los que laboran en ellas. […]. Aquí, por proteger los intereses políticos y económicos de unos cuantos, se sacrifica el interés colectivo y el futuro del país. ¿Hasta cuándo?”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=110044&po=3

@loscabareteros