Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 19 de enero de 2017. Hay un negociador latinoamericano en el Bexit. A pesar de todo, Carmen Aristegui está de regreso. Hasta que no regresen el bono navideño, jitomatazos. México, el país de los lamentos y las condenas: la tragedia del Colegio Americano.
Rayuela
De Columbine a South McCallen (Monterrey), la epidemia de las armas se extiende.
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/19/
Nos cambiaron el mundo
Con la llegada de Trump ¿habrá una recomposición del sistema internacional? En Reforma, el periodista Lorenzo Meyer, escribe que: “a pesar de todo, Carmen Aristegui está de regreso. La política anunciada por Donald Trump de distanciar a Estados Unidos de México y de otros países nos va a causar muchos problemas, pero también abre la posibilidad de recuperar parte de nuestra soberanía perdida… a un alto costo. Lo que se está viendo en el arranque de la ‘era Trump’ pudiera ser más que un cambio de estilo en la Presidencia de la mayor potencia mundial. Puede ser el inicio de una recomposición del sistema internacional. Por ahora, lo que sorprende del ‘fenómeno Trump’ son sus formas, pero lo que realmente debe interesar son sus contenidos”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105380&po=3
Luis de la Calle
Hay un negociador latinoamericano en el Bexit. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mientras continúa la discusión sobre la eventual reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, uno de los negociadores del acuerdo trilateral hace 25 años, acaba de ser convocado para trabajar en el brexit. Es el único latinoamericano en un equipo de asesores europeos, estadunidenses y hasta australianos, y el próximo 6 de febrero dará una conferencia en el Legatum Institute de Londres. […], deja algunas recomendaciones a los nuevos negociadores: nada contra México, ampliar lo relativo a transporte marítimo, fortalecer el tema de salud y no pelar las baladronadas tuiteras de Donald Trump, pues amenaza con facultades que solo tiene el Capitolio”.
Xi Jinping: el proteccionismo es ‘como entrar a una habitación oscura’
Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y las reacciones de otros países no se han hecho esperar. Sobre todo a partir de sus políticas proteccionistas. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “una cosa es segura: 2017 será un año inolvidable. […], en el Foro Mundial de Davos, hubo una encendida defensa de la apertura comercial y de la globalización; y una fuerte crítica en contra del proteccionismo. El asunto no tendría nada de raro en La Meca del capitalismo salvo por el hecho de que el discurso fue pronunciado por… ¡un comunista! Por primera vez, un jefe de Estado chino participó en el encuentro internacional que se lleva a cabo en los Alpes suizos. Xi Jinping causó sensación al decir que el proteccionismo es ‘como entrar a una habitación oscura’ y advertir que nadie saldrá vencedor de una guerra comercial. […], en el país adalid del capitalismo y de la apertura comercial, su Presidente electo, Donald Trump, está tocando las campanas, para que se cierren las fronteras y los mercados. El mismo magnate que construyó buena parte de su fortuna aprovechando los tratados comerciales con otros países, ahora quiere que Estados Unidos se encierre en sí mismo y se quede mirando su ombligo comercial. ¡Qué vueltas da la vida!”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105381
Problemas circulares
México deberá de encontrar la forma de salir de sus problemas, que son compartidos por otros países de Latinoamérica. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Latinoamérica ‘navegó muy bien la crisis, pero está teniendo un pésimo desempeño en la recuperación’. Las palabras de Ángel Gurría, el mexicano que dirige la OCDE, marcaron el tono ayer en una discusión sobre Latinoamérica en el Foro Económico Mundial. ‘Las reformas están teniendo un impacto’, dijo, pero hay que profundizarlas. Los temas pendientes son muchos: desigualdad, informalidad, productividad, integración regional, gasto en innovación, sistemas fiscales, instituciones, integridad, transparencia y corrupción. […], Moisés Naím, el escritor y periodista venezolano establecido en Estados Unidos, se lamentó: ‘Si en 2010 hubiéramos estado sentados en esta misma mesa, los temas habrían sido los mismos’.[…] Ricardo Hausmann, también venezolano, profesor en Harvard, retomó el tema de por qué Latinoamérica no crece: ‘Hasta cierto punto es por los precios de las materias primas… También por las ciudades ineficientes, con enormes tiempos de traslado. Hay una pérdida de productividad’. […] Nos quejamos de las reglas migratorias de Estados Unidos o de los planes de Donald Trump, pero en Latinoamérica tenemos reglas migratorias mucho más restrictivas. […] la Presidencia de Trump representará retos muy importantes para Latinoamérica, sobre todo para México. Hay también un reconocimiento de que algunos países de la región sí están teniendo buenos desempeños económicos. […] muchos de los problemas de Latinoamérica siguen siendo los mismos que hace 17 años, pero también de que algunos países han podido escapar del círculo vicioso mientras que otros se hunden en abismos profundos. Las políticas públicas tienen consecuencias, para bien o para mal”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105383&po=3
Trump como problema, Peña no es la solución
A un día de que Donald Trump tome posesión como Presidente de los Estados Unidos la incertidumbre aumenta en México, sobre todo por la falta de liderazgo de Enrique Peña Nieto y su desaprobación por parte de la población. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “la coincidencia es angustiosa: pocas veces la amenaza había sido tan grande y nuestro gobierno tan apocado. Si mañana Enrique Peña Nieto hiciera una convocatoria para enfrentar la guerra política y comercial que se nos viene, solo uno de cada diez mexicanos tendría confianza en su liderazgo. Es una tragedia que, […], la legitimidad presidencial esté tan diezmada. […], la aprobación del jefe del Estado mexicano ronda 12 por ciento […] ¿Cómo llegamos hasta aquí? […]. El primer descalabro grave ocurrió entre septiembre y octubre de 2014. Después de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la ‘Casa Blanca’, […] Un mes más tarde el Partido Republicano ganó las elecciones intermedias para el Congreso de Estados Unidos. Entonces Donald Trump era solo un empresario millonario dedicado al negocio de los bienes inmuebles. No fue hasta marzo de 2015 que se hicieron públicas sus aspiraciones, pero nadie las tomó en serio. En junio […] Trump relanzó su candidatura presidencial con un discurso abiertamente antimexicano. […] La popularidad de Peña empeoró aún más en las mediciones de agosto de 2016. Trump ya tenía un mes de haber sido nombrado formalmente candidato presidencial […]. Un momento clave del ascenso fue el discurso que Donald Trump pronunció en Phoenix, Arizona, el 31 de agosto. Ahí profundizó sobre los argumentos de su desprecio hacia los migrantes mexicanos, reiteró el propósito de construir un muro y también anunció su estrategia para combatir a México en el frente comercial. […]. Horas antes Trump utilizó a Enrique Peña Nieto como telonero para su show. Cayó casi de sorpresa en México para entrevistarse con el Presidente y la maniobra salió formidable para el magnate.[…] El golpe fue devastador para el gobernante mexicano. Entre octubre y noviembre, la aprobación de Peña cayó a 25 por ciento […] En noviembre 8 Trump ganó la presidencia de su país. Un mes después el respaldo popular de Enrique Peña Nieto cayó a 12 por ciento y su gobierno está inmerso en una crisis económica marcada por la devaluación del peso, el incremento en el precio de los energéticos y una incertidumbre social angustiosa”.
El país de los lamentos y las condenas
La violencia se ha normalizado en el país. Ayer, un alumno de 15 años disparó contra sus compañeros y una profesora en Monterrey. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “México se ha vuelto un país donde la violencia sólo se condena y se lamenta, pero muy poco se hace para combatirla o desterrarla. Para las actuales generaciones de mexicanos, sobre todo para los niños y adolescentes, la violencia más cruel y descarnada se ha vuelto algo tan normal como cotidiano. No pasa día sin que esos menores, nacidos a partir del año 2000, no estén expuestos a una realidad social y mediática que ha normalizado la violencia:[…] Esos niños han crecido con el fenómeno de la violencia […], se han acostumbrado a vivir en una sociedad donde ya no sorprende ni conmueve la aparición de cuerpos mutilados, niños o mujeres asesinadas o violadas, fosas clandestinas con cientos de cuerpos humanos muertos en asaltos o secuestros; una sociedad en la que la vida humana vale cada vez menos […] A esa generación pertenece el menor que ayer entró armado a una escuela privada en Monterrey y que, […], decidió abrir fuego contra su maestra y sus compañeros. No debió ser difícil para él conseguir un arma, tampoco ingresarla a la escuela oculta en su mochila; y al accionarla es probable que sólo imitara algo que debió ver varias veces en su corta vida, […], a otros que mataron y dispararon a sangre fría en este país sin que pasara absolutamente nada con esos asesinatos que, en casi 97 por ciento de los casos, quedan en la total impunidad y sin castigo para los asesinos. […] esa es la otra realidad […]: la de la impunidad total y normal; […], en medio de la conmoción nacional […], todo lo que se escuchaba del Presidente, del Gobernador, de funcionarios […], eran lamentos y condenas. […] las autoridades que no hacen nada para prevenir, contener y detener esa violencia, las mismas que han fracasado en sus políticas de seguridad y nos han hecho acostumbrarnos y resignarnos a aceptar como normal vivir en el miedo y la violencia. […], lo que hay es una generación de niños mexicanos que nació, creció y vive todos los días en medio de una violencia cada vez más normal e institucionalizada”.
Uno de nosotros. La tragedia del Colegio Americano
Por mucho tiempo se pensó que los ataques armados en las escuelas solo ocurrían en Estados Unidos. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el 20 de abril de 1999, en Columbine, Colorado, un par de estudiantes tomó de rehenes a los alumnos de su escuela y asesinó a 12 estudiantes y un maestro. En México dijimos, eso no pasa aquí. El 21 de marzo de 2005, en Minnesota, un estudiante de 15 años asesinó a sus abuelos, llegó a su escuela y mató a cinco estudiantes, un maestro y un guardia de seguridad. […], no pasa aquí. El 16 de marzo de 2007, en Virginia, un estudiante universitario mató a 32 estudiantes en el tecnológico de Virginia. […] El 14 de diciembre de 2012, un joven de preparatoria fue a una primaria y mató a 20 niños y 6 adultos en Sandy Hook. Desde 2013, ha habido más de 200 tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Eso, nos dijimos siempre, no sucede aquí. Hasta que sucedió. En un salón de clases del Colegio Americano en la ciudad de Monterrey.[…] Macabras coincidencias de la vida, en las vacaciones de fin de año leí One of Us, The Story of Andres Breivik and the Massacre in Norway, de Asne Seierstad. Lo tenía como pendiente desde que el libro estuvo en todas las listas de los mejores libros del 2015, […]. One of us, es una joya. Durísima, pero una joya. Es la historia de Breivik, de sus víctimas, de la Noruega en la que vivieron y la masacre del 22 de julio del 2011, en la que mató 77 personas, 69 de ellas jóvenes en un campamento. Ahí está la infancia del asesino, lo que vieron y denunciaron sus maestros, su familia, los sicólogos, la intervención de las instituciones del Estado que tienen que ver con los niños, con la familia. […] Después de lo sucedido en Monterrey, […] vendrán las explicaciones, a veces apresuradas, y las ocurrencias disfrazadas como medidas para que no vuelva a suceder. […] estas tragedias no suceden en el vacío. Y que antes de apuntar con el dedo a nadie en particular vale la pena vernos, como sociedad, en el espejo. El joven del colegio americano era uno de nosotros”.
Los “legionarios” del terror
A partir de la tragedia en Monterrey, donde un menor disparó contra sus compañeros y una profesora, el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que se intensificarán las revisiones en las escuelas de la Ciudad de México. Y, aunque esa medida no es suficiente para combatir la violencia, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la tragedia en el colegio de Monterrey es la primera de tal naturaleza en México, pero no la única en una escuela mexicana. ¿Cuántos hechos de sangre al interior de planteles públicos o particulares deben ocurrir para que, […], se aplique el plan ‘mochila segura‘? […] Puede alegarse que las revisiones hacen latoso el ingreso a los recintos; que falta personal; que se ocupa mucho tiempo, la estupidez de que se violan los derechos de la infancia y que blablablá. […] ‘Molestias’, pues, tan explicables como las que después del 11/S se impusieron en los aeropuertos del mundo. ¿Y qué tal el crimen de la filtración y publicación de las fotografías, los hashtags y ‘legiones’ en el vecindario cibernético que azuzan a los niños a cometer pendejadas? Aguas, padres y madres que dejan a las redes sociales la comunicación que debieran tener con sus hijos: el vecindario cibernético es cada vez una mayor atracción fatal para la siembra de odios, mentiras y videos…”.
La Legión Holk
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que hay una cuenta en Facebook llamada ‘Heil Legion Hulk’ en donde los usuarios publicaron cómo se preparó al joven de 15 años que disparó en contra de sus compañeros y una maestra en Monterrey: “’la mañana del 18 de enero del día de hoy nuestro colega F…G….. efectuo el tiroteo en su colegio tal y como lo habiamos planeado y con la calibre .22 que ayudamos a comprarle con la colaboracion de nuestra amada legion holk, […]. DESCANSA EN PAZ F…, viviras en nuestros recuerdos y moriste como leyenda Alerta Roja Monterrey Para que recuerden a nuestro heroe’. (Las faltas de ortografía son del mensaje original publicado en el perfil de Facebook denominado ‘Legión Holk’, por otro de los miembros adolescentes de esta aterradora página que cuenta con más de 150 mil ‘me gusta’. […]). Éste fue uno de los múltiples mensajes que conocí ayer por la noche y que me dejaron la sangre helada. […], adicionalmente, un mensaje de voz de una maestra regia alertando y pidiendo compartirlo a quien lo escuchara, alertando sobre la existencia de ésta y otras ‘legiones’ en Facebook, colectividades del tipo sectario en las que se alienta a los miembros a consumir contenidos altos en violencia y pornografía, a reproducir y compartir videos o fotografías en los que hacían escarnio de otros compañeros, y ahora sabemos, alentar la comisión de crímenes, […], la ficción nos ha rebasado por completo. […] entrevisté por la tarde […] al vocero del grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci: hablaba de la urgencia por identificar la procedencia del arma (que pudo ser del famoso operativo ‘Rápido y Furioso’), así como investigar quién o quiénes habían capacitado al agresor a utilizarla con tanta pericia. […], amén de los problemas sicológicos que pudiera tener el agresor, amén de la existencia de la ‘Legión Holk’ y similares, la diferencia entre la vida y la muerte ([…]) la hizo el simple hecho de que tuvo acceso a un arma de fuego. […]. ¿Qué dirá ahora Jorge Luis Preciado sobre su iniciativa para permitir el uso de armas a cualquier ciudadano? […] El 2017 arranca con nuevas y terribles realidades […] hay que estudiarlas con premura, antes de que nos cuesten más dolor y más sangre. […]”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/01/19/1140795
¿Y Borge qué culpa tiene?
Roberto Borge Angulo pasa a la lista de los gobernadores que dejan endeudados a su estado. A largo plazo, el adeudo de Quintana Roo sumó 19 mil 252 millones 262 mil 280 pesos. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “Roberto Borge Angulo dejó la gubernatura de Quintana Roo en medio de todas las acusaciones de corrupción imaginables. Desvíos de dinero, endeudamiento, la creación de una clase empresarial de prestanombres que se quedaron con todo, invasión de terrenos, abusos de poder… […]. Para el 25 de septiembre del año pasado ya ni se presentó a la toma de posesión de su sucesor, el actual mandatario Carlos Joaquín González, quien había renunciado al Partido Revolucionario Institucional unos meses antes, peleado con Borge, y terminó imponiéndose en las elecciones postulado por la alianza que encabezaron Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. […], Roberto Borge Angulo desapareció de la escena pública. En el imaginario público entró en la terna de la corrupción con el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte. Y los tres se esfumaron. […], a finales de octubre, Roberto Borge estuvo primero en Orlando, Florida (en el hotel Four Seasons de Walt Disney World), y asistiendo a la Serie Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas entre los cachorros de Chicago y los indios de Cleveland. Parece que tiene como base Miami, Florida. Ahí pasó su cumpleaños 37 en la recta final de diciembre. […] hace un par de días circuló en redes sociales una fotografía suya en una de las primeras filas de un partido del taquillero equipo de básquetbol Miami Heat […] Mientras hay ejecuciones en Playa del Carmen, ahí aparecía feliz Roberto Borge. Mientras hay balaceras en Cancún, ahí estaba derrochando Roberto Borge. Mientras el estado que gobernó enfrenta angustias financieras, ahí está Borge gastándose cientos de dólares en viajes y eventos. Pero para mala suerte […]: no hay una orden de aprehensión en su contra, […], es un ciudadano con capacidad de ejercer su vida privada, […] porque hasta ahora la administración de Carlos Joaquín González y la Procuraduría General de la República que comanda Raúl Cervantes no han sido capaces de perseguirlo, o no han querido. Así que los corajes, los enojos, […] habría que redirigirlos hacia los que tienen la responsabilidad en sus manos”.
La reina del Caribe
Un grupo armado baleó la Fiscalía de Quintana Roo, en ese mismo estado, un sujeto disparó en el centro nocturno Blue Parrot, hubo cinco personas muertas. La violencia no favorece a la imagen turística del lugar. En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “el mes pasado […]. Grupos antagónicos que se habían enfrentado violentamente desde hace un lustro, de pronto decidieron entrar en colaboración. […] Habían trasladado a Quintana Roo los violentos enfrentamientos que protagonizaron en Tamaulipas […]ahora tenían un enemigo mayor: el grupo de Leticia Rodríguez Lara, alias ‘La 40‘ o ‘Doña Lety‘. Asentada en Alfredo V. Bonfil, comunidad del municipio de Benito Juárez (Cancún), esta organización delincuencial estuvo bajo el control de Clemente Soto Peña, jefe local del Cártel del Pacífico. El sinaloense Soto Peña, alias ‘Canchola’, había sido uno de los principales contactos de ese cártel con la mafia colombiana de Medellín, encargándose de la construcción de pistas en la península de Yucatán para recibir aviones con cocaína. Luego de que Soto Peña fuera detenido […] Rodríguez Lara aprovechó la recomposición […]. Exagente de la desaparecida Policía Judicial Federal, Rodríguez Lara había sido detenida en 2012 a bordo de una camioneta con armas, pero fue liberada. […], el grupo de ‘Doña Lety’ ha ido convirtiéndose en el grupo hegemónico del crimen organizado en el estado. […] La mujer volvió a ser mencionada a raíz de los hechos violentos del lunes y el martes en Playa del Carmen y Cancún. […], en el caso de ‘Doña Lety’ debe destacarse la forma en que esta mujer ha logrado desplazar a sus rivales internos y externos […] La reciente unión de los otros grupos criminales en su contra no sólo incluyó a aquellos que provienen de ‘Los Zetas’ y el Cártel del Golfo, sino también a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, […] Luego del ataque a las dependencias de procuración de justicia en Cancún, […], se especuló que había sido detenida, […], no se había confirmado. La guerra entre grupos delictivos en Quintana Roo es una mala noticia para esa entidad, […] El turismo es el principal ingreso del estado. […] refuerza la visión de debilidad institucional […] El que ocurra en vísperas de la toma de posesión de Trump –[…]– y en momentos de inconformidad social por el aumento a los precios de los combustibles, tampoco ayuda a que esta guerra por el mercado del narcomenudeo pase desapercibida”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2017/01/19/1140792
Esquizofrenia en el PRD
¿Será posible una alianza entre el PRD y el PAN? Sobre todo para ganar la gubernatura mexiquense. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nada sencilla será la reunión de hoy entre los dirigentes del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, y los líderes de las corrientes del partido para definir un tema muy complicado: ir o no en alianza electoral con el PAN para los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Los jefes de las tribus tienen listas sus lanzas y la mayoría defiende la idea de salir de la mano con los panistas, principalmente para las elecciones de gobernador en suelo mexiquense. […], la corriente ADN, de Héctor Bautista, se opone a ir con los azules bajo el postulado de que el perredismo tiene que hacer pactos con las izquierdas, […]. ¿Qué argumentan los enviados de don Héctor? Pues que las experiencias de coaliciones con Acción Nacional han sido negativas. […], también dicen que ADN es mayoría en el Edomex. Los amarillos llegan hoy a su sesión con cierta esquizofrenia, […]”.
De regreso
Mario Villanueva, de 68 años, deberá de cumplir una condena de 22 años en prisión. Sin embargo, su defensa solicitará prisión domiciliaria porque el ex Gobernador de Quintana Roo padece una enfermedad crónica respiratoria. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “largo camino ha andado y mucho le queda por recorrer a Mario Villanueva Madrid. El ex Gobernador de Quintana Roo, acusado de narcotráfico, volvió a después de su deportación y aún deberá pasar 22 años de prisión en México. Su hijo, el Diputado Carlos Mario Villanueva, afirmó que, tras la valoración médica, esperan que le sea concedido el beneficio de la cárcel domiciliaria. Está optimista su familia. […], a su arribo, fue trasladado de inmediato a una prisión en Morelos. El ex Gobernador que trabajó para el cártel de Juárez ya está en una prisión mexicana, pero el colmo es que en Chetumal marchen en su apoyo, piden que se le conceda la prisión domiciliaria. ¿De verdad?”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/19/1140809
Jitomatazos contra el priísta Camacho
Julio Hernández López, en La Jornada, respecto del incidente en el Palacio de Minería en el que César Camacho, del PRI, fue atacado a jitomatazos escribe lo siguiente: “Ayer, en el Palacio de Minería, cuando acudía a una actividad de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (donde coordina la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional), César Camacho Quiroz fue alcanzado por rojos proyectiles causantes más de daños en la estima que en la integridad física. Jitomates en contra del ex gobernador del estado de México, ex presidente nacional del PRI y legislador en distintas ocasiones, siempre en funciones relevantes. Los lanzadores de tales frutos de la tomatera le reprochaban que no hubiese devuelto bonos navideños que le fueron asignados en la cámara de diputados, donde coordina a sus compañeros de curul. Esa acción, denominada JitomatazoMx, forma parte de lo que durante más de un año ha venido impulsando Arne Sidney aus des Ruthen Haag (nacido en la Ciudad de México en 1971), polémico personaje que años atrás fue militante panista, en cuya condición llegó a ser miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefe delegacional en Miguel Hidalgo y jefe de asesores con Juan Camilo Mouriño en la secretaría de Gobernación. (…) Ahora, a causa de los jitomatazos contra el mexiquense Camacho, Arne será demandado en términos penales, según anunció el propio afectado. Cierto es que la integridad física debe ser respetada, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Cierto es también que el enojo de los mexicanos (franco encabronamiento) se ha ido expresando a lo largo de este vertiginoso mes inicial del año con rudeza desconocida, y con desenlaces imprevisibles. ¿Intentar el sancionar con cárcel o multas a manifestantes, con motivaciones políticas legítimas, que rebasan la frontera de la urbanidad, contendrá o reducirá las protestas o sólo las avivará? Por lo pronto, JitomatazoMX tuiteó: “Hasta que no regresen el bono navideño @CCQ_PRI, recibirán Ud y su bancada, jitomatazos”. Tiempo en rojo.
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/19/opinion/010o1pol
@loscabareteros