Columna de columnas nacional (01 dic 16)

Columna de columnas nacional
Columna de columnas nacional

Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, como todos los días, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del día jueves 01 de diciembre de 2016, que disfruten su lectura:

Apenas cuatro años del gobierno de Peña Nieto

¿Lo peor en el gobierno de Enrique Peña Nieto está por venir? Han pasado cuatro años desde su llegada a la presidencia, tiempo que no ha sido muy benéfico para los mexicanos. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “nada positivamente relevante ha hecho Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años en Los Pinos. […]. Hay, […], episodios que marcan negativamente el paso del Orgullo de Atlacomulco por la silla presidencial. El que empezó su declive fue Iguala, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y una inicial negativa federal […], pretendiendo endilgar responsabilidades, […]. Peña Nieto siempre será recordado por la muy significativa reticencia para esclarecer esos hechos y por mantener el ámbito militar a salvo de indagaciones reales, […], complicidades o circunstancias que una ‘razón de Estado’ o una razón de ‘narcopolítica’ obligara a silenciar. La ‘Casa Blanca’ de las Lomas de Chapultepec constituyó, […], la máxima demostración, documentada, del aprovechamiento de los cargos públicos para beneficios personales o familiares. […] también resultó grotesco el proceso de ‘control de daños’ que intentó Los Pinos, utilizando a un patiño, Virgilio Andrade, como lavador de imagen desde la Secretaría de la Función Pública, y terminando con una desastrosa petición pública de ‘perdón’ por parte de Peña Nieto, […] recordable será, también, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, apodado ‘El Chapo’, mientras el mexiquense y buena parte de su grupo central volaban a Francia. La corrupción generalizada de los órganos policiacos, de inteligencia y de gobernación quedó de manifiesto en las ‘chapoaventuras’ tuneleras, […]. En fechas recientes, las conciencias nacionales se cubrieron de oprobio con la alfombra roja tendida en Los Pinos para recibir al grandísimo ofensor de México, Donald Trump, a quien se ayudó escénicamente en momentos críticos, al permitirle usar a nuestro país y a su dirigente formal, EPN, como piezas manejables a su favor. No parece, […], que la crisis nacional haya tocado fondo. Peña Nieto está empecinado en dar más poder a los militares (Ejército y Marina) […]. Y, desde luego, la sucesión presidencial convoca a las élites a cerrar filas para impedir sobresaltos partidistas. Lo peor del peñismo puede estar en camino”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/01/opinion/008o1pol

El último tercio de Peña

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los escándalos no lo han abandonado, cosa que ha afectado de manera considerable su imagen y cuestionan el evidente derrumbe de su administración y por ende del país. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Peña Nieto inicia hoy su quinto año de gobierno en condiciones diferentes a las previstas en un principio, derivadas en parte, ha dicho, de las reacciones por los intereses que tocó con sus 13 reformas estructurales. En algún instante de aquel mexican moment, en aquella euforia del Pacto por México y la primera coalición de gobierno que construyó y presentó al segundo día de gobierno, y en medio de aquella fascinación por el México reformista, se perdió la dimensión de resistencias y plazos. A ese desgaste, más el de la casa blanca, se sumó el entorno internacional: derrumbe de los precios del petróleo, falta de crecimiento, incertidumbre mundial, volatilidad de los mercados, alza en las tasas de interés, un decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es la locomotora que jala la nuestra, se agregó la victoria electoral de Donald Trump terminando de formar esta tormenta perfecta, circunstancias, decía, en las que hoy inicia su último tercio, el más difícil de los presidentes, cuando las lealtades se diluyen […], dos años finales en los que Peña Nieto tiene como prioridad que el país no se derrumbe […]. Hoy enviará un mensaje a los mexicanos como parte de su cruzada por recuperar lo que se pueda de lo gastado y relanzar su gobierno para transitar con decisión estas tormentosas, procelosas decían los antiguos, aguas del último tercio, que presagian tormenta fuerte y permanente”.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/pena_nieto-reformas-alejandro_murat-raul_cervantes-javier_duarte-miguel_yunes_18_858094215.html

Osorio, por la Presidencia

En Eje Central, en su columna Estrictamente Personal, Raymundo Rivapalacio escribe que Osorio Chong no culta sus carta para jugar por la Presidencia. Al respecto escribe que: “Sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado nacional de Seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes. Osorio Chong lo nombró el martes jefe de la Unidad de Gobierno, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, un cargo donde administrativamente lo degradó –de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo-, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI. No importó que 48 horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales, que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez. No es la reivindicación de Rubido ni el perdón por la vergüenza mundial que les propinó Guzmán. Colocado en una posición estratégica, debajo de René Juárez, el subsecretario del ramo que no es parte del establo político de Osorio Chong, tendrá la capacidad y jurisdicción para que le ayude al secretario a tejer las relaciones políticas a nivel nacional que le permitan afianzar su escalada al poder. Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están: 1.- Apoyar al secretario en las relaciones del Ejecutivo con los poderes judicial y legislativo –salvo en lo que se refiera a procedimientos legislativos o modificaciones constitucionales-, así como el vínculo político con los órganos autónomos, con el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por citar tres de ellos. 2.- Auxiliar al secretario en sus relaciones con los ciudadanos, con las organizaciones no gubernamentales y, adicionalmente, atender y buscar soluciones a los problemas que se den en los estados.

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-osorio-por-la-presidencia/

Peña rectifica

Ante la falta de credibilidad de su gobierno e instituciones Enrique Peña Nieto propuso que el nuevo Fiscal no se elija en automático. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “la ruta prevista por la Constitución para nombrar al primer fiscal de la República es intransitable. Enrique Peña Nieto escuchó los argumentos y Raúl Cervantes compartió el reclamo escuchado desde el primer día en que lo nombraron cabeza de la Procuraduría General de la República. Muy pocos actores fuera del gobierno están dispuestos a trabajar en el diseño de la Fiscalía General si el actual Procurador va a ocupar —en automático— la silla del fiscal. El problema,[…] no hay manera de reformar la Procuraduría y luego conducirla hacia su reencarnación sin el apoyo y la legitimidad de las organizaciones sociales más activas en los temas de derechos humanos y también aquellas dedicadas a la lucha contra la corrupción y la impunidad. La PGR es una de las instituciones más desprestigiadas en México. […]. Junto con la policía, el Ministerio Público es uno de los órganos con mayor descrédito. Lo mismo pasa con otras instancias como la Agencia de Investigación Criminal o los servicios periciales. […] la PGR está obligada a pedir prestados, de la academia y la sociedad civil, todo el apoyo y toda la legitimidad […]. La clave es la confianza que se vaya construyendo alrededor de la nueva institución […]. Cervantes insistió: obtener esa confianza es un tema de Estado. Propuso entonces conceder al reclamo como un acto de buena voluntad para sembrar credibilidad. Peña Nieto […]. Prometió reflexionarlo. […] La decisión presidencial no debió ser fácil: mantener la ruta para nombrar al próximo fiscal con el riesgo de que la fiscalía nazca muerta, o bien reformar la Constitución para abonar confianza, […], el pasado martes, el Presidente envió una iniciativa al Senado con la solución planteada. […], Peña Nieto reconsideró con sentido de Estado”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/12/1/pena-rectifica

Bienios de EPN

Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente de México entre reclamos ciudadanos y del movimiento YoSoy132. A cuatro años de haber iniciado su gobierno su popularidad no ha mejorado. ¿Qué pasará en el último bienio de su mandato?, ¿tendrá una mayor aceptación? En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “hoy se cumplen cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto. […]. El primer bienio fue el tiempo del Pacto por México, de las reformas estructurales, de los comentarios y reportajes de alabanza en los medios internacionales, del ‘momento de México’. El segundo bienio ha sido el de los problemas, del movimiento de Ayotzinapa y los señalamientos por la ‘casa blanca’, de la economía que testarudamente se negaba a alcanzar el crecimiento del 6 por ciento ofrecido en la campaña, del desplome de la popularidad del Presidente, incluso de la elección de Donald Trump. […] al Presidente en un principio y por qué le han salido tan mal en los últimos dos. No parece haber respuestas claras. Pero ciertamente parece haber una mala política de comunicación en Los Pinos. El Presidente sigue saliendo todos los días en muy cuidadas notas de radio y televisión en que se le presenta dando discursos. […]. Hoy, frente a la información de redes sociales, […], esta forma de comunicar se antoja obsoleta. […]. El bombardeo de propaganda, lejos de ayudar a la imagen presidencial, irrita a los ciudadanos. […] Ahora empieza el tercer bienio de Peña Nieto y si algo nos dice la historia es que veremos un periodo de declinación del poder presidencial. […]. El propio Presidente ha dicho que, en el caso de su partido, el Partido Revolucionario Institucional, primero será el proyecto y después el candidato. Ha sugerido incluso la posibilidad de que el candidato no sea seleccionado hasta principios de 2018. […]. Los dos años que restan del sexenio serán complicados. Si bien no hay certeza sobre las políticas de Trump, es muy probable que impliquen un mayor proteccionismo que afectará a México. Las reformas estructurales empezarán a rendir frutos, […], pero aun así no se espera que generen un repunte fuerte en el crecimiento económico […] al último tercio del gobierno de Peña Nieto […] la popularidad del Presidente se encuentra en niveles históricamente bajos […]. La gran esperanza hoy es que no tengamos un deterioro adicional al que ya sufrimos en el segundo bienio”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=102326

Saludable

Dicen que Mikel Arriola, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha dado un buen ejemplo frente a la institución. Sin embargo, cuando era el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) organizaciones no gubernamentales lo acusaban dar beneficios a empresas refresqueras, ¿habrá cambiado? En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hay una institución que no presenta mella, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mikel Arriola, su director general, clausuró en Villa del Carbón, Estado de México, el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en el que afirmó que con estas jornadas médicas se incrementaron 30 por ciento los procedimientos quirúrgicos en favor de población vulnerable y marginada. Fueron valoradas más de 580 personas, de las cuales 250 fueron operadas para resolver problemas de cataratas, estrabismo y pterigión, con lo que recuperaron la vista.[…] gracias a esta jornada médica muchos mexiquenses podrán reincorporarse a la vida productiva y volver a ver a sus seres queridos, valerse por sí mismos y seguir siendo autosuficientes. […]. Hizo un reconocimiento al personal médico, enfermeras y administrativos. El IMSS y su permanente duermevela por los mexicanos; una institución que no falla”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/01/1131483

Proletarios del PSOE en el Four Seasons

¿Podrán los políticos mexicanos rectificar y aprender de la historia del Partido Socialista Obrero Español? El ex líder del PSOE les dio un consejo. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el martes hubo una cena de altos vuelos de la izquierda mexicana en el proletario hotel Four Seasons, para compartir el pan y la sal con Pedro Sánchez, hasta hace unos días dirigente del Partido Socialista Obrero Español. […] estuvieron Miguel Ángel Mancera, el constituyente Alejandro Encinas, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; los petistas Alejandro y Óscar González Yáñez; y el perredista Héctor Bautista, amo y señor del sol azteca en el Estado de México. […] se habló de afianzar el llamado polo de izquierda, alcanzar una candidatura común para la gubernatura mexiquense y,[…], de ir unidos al 2018. […], el ex líder del PSOE les hizo ver que una izquierda dividida favorece a la derecha. Y puso como ejemplo su propio fracaso: dijo que el boicot de Podemos le impidió ser Presidente y le dio a Mariano Rajoy las llaves de La Moncloa”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=102324

El Charter del PAN

Nueve mil pesos tuvieron que pagar los senadores del Partido Acción Nacional para viajar a Veracruz y a Aguascalientes. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “festivos y opacos, los senadores del PAN, encabezados por su líder Fernando Herrera, se aventaron la puntada de rentar un avión chárter para viajar hoy a Veracruz y más tarde a Aguascalientes. En un avión de alquiler de 85 plazas, del que no revelaron cuánto costó, legisladores azules van […] a la toma de posesión del nuevo Gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes. De ahí vuelan a Aguascalientes, donde asisten como testigos de la asunción a la gubernatura del también Senador con licencia panista Martín Orozco. […] la programación del viaje incluye 12 horas de disfrute político, a costillas del PRI, que perdió ambas gubernaturas en junio pasado. Es la primera ocasión, […], que este grupo parlamentario vuela en bloque a festividades como éstas. […] cada legislador puso su parte, unos nueve mil pesos, gangas que no se logran en las aerolíneas comerciales”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/12/1/el-charter-del-pan

Si perdemos el Edomex no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio

El Partido Acción Nacional se prepara para las elecciones, ya tiene a sus posibles candidatos. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el escenario de una coalición opositora en el Estado de México preocupa, inquieta, pone de nervios a los priistas. […]. Las encuestas sobre preferencias electorales en el estado que más pesa en el padrón electoral encendieron los focos amarillos. […], el otrora ‘partidazo’ corre el riesgo de quedar en segundo y hasta en tercer lugar en la presidencial, detrás del PAN y de Morena. […] le escuchamos al Senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: ‘Si perdemos el Estado de México, no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio…’, […]. Ayala, […], alertó a sus correligionarios sobre la posibilidad de que ganara El Bronco en Nuevo León. Quedó definido el método que utilizará el PAN para elegir a sus candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit […] en Coahuila y Nayarit será por ‘designación’ de la cúpula del partido. En el Estado de México podría ser también por ‘designación’, si el partido va en coalición. Pero si no es el caso, se van a elecciones internas. En Coahuila, donde el PAN encabeza las encuestas, son tres los aspirantes con posibilidades: Guillermo Anaya, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional; el Senador con licencia Luis Fernando Salazar y el Alcalde de Saltillo, Isidro López. En Nayarit, […]. Polo Domínguez, alcalde de Tepic, y Antonio Echevarría, hijo de Gobernador”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/12/01/1131485

Trump

El Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya está nombrando al gabinete que lo acompañará para implementar las medidas nacionalistas que afectarán a México, si es que no se arrepiente de lo que ha dicho. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Donald Trump va llenando los lugares de su gabinete. […] piezas fundamentales para darle forma a la estrategia que aquí en nuestro país deberán enfrentar con miras al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Steven Munchin estará a cargo del Departamento del Tesoro […]. Un republicano que a sus 53 años posee una fortuna gracias a su participación en el sector financiero y del entretenimiento: trabajó en Goldman Sachs, multinacional financiera beneficiada por la crisis inmobiliaria de 2008. También fundó RatPac-Dune Entertainment, […]. Para la Secretaría de Comercio, Trump pensó en Wilbur Ross, un millonario de 79 años, cuya fortuna está calculada en dos mil 900 millones de dólares. Es conocido por ser uno de esos empresarios astutos que reestructuran la deuda de empresas en quiebra. Uno de los personajes favoritos de Trump desde los ochenta, cuando lo ayudó a salvar su red de casinos en Atlantic City. […] dos personajes con quienes México y Canadá deberán sentarse a negociar la manera de mantener vigente el TLCAN. No sabemos cuál será su futuro, […] no es precisamente amigable. […] hace un par de días la empresa de aires acondicionados Carrier anunciaba que siempre no se mudará a Nuevo León, a una planta que ya está construida, porque llegó a un acuerdo con Donald Trump para permanecer en Estados Unidos. […], ¿qué hará cuando otras empresas hagan fila afuera de la Casa Blanca para solicitarle el mismo subsidio? […] Es evidente que muchas de las promesas de Trump le estallarán en las manos, […], mientras tome posesión, estará muy envalentonado: todo es promesa, pero también con ellas podremos ver cuáles son medidas vueltas bombas de tiempo. […] Si Estados Unidos ya no tiene opción, el resto del mundo tiene la oportunidad de protegerse ante la tormenta que podría llegar. Aunque, por ahora, de Trump sólo podemos ver cómo fanfarronea, un permiso que se da porque, repito, por ahora todo es sólo promesa”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/12/01/1131494

Trump avanza; el gobierno de Peña, pasmado

Aunque se esperaba que bajaran de tono las amenazas de Donald Trump, en torno a la negociación con empresas que tienen planes de inversión en México, esto no ha sucedido. Por el contrario, en fechas recientes el magnate ha dejado de manifiesto que iniciará negociaciones con dichas empresas, por lo que ya comienza a especularse sobre los métodos de convencimiento empleados por el republicano para cumplir sus promesas de campaña. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe sobre el tema y recuerda que “en febrero de este año, Carrier, la fabricante de máquinas de aire acondicionado propiedad de United Technologies, anunció que cerraría dos de sus plantas en el estado de Indiana en las que trabajan unos 2 mil empleados. Carrier anunció que al menos parte de esos trabajos se trasladarían a México, a Nuevo León, donde Carrier ya tiene una presencia significativa. Durante su campaña, Trump amenazó frecuentemente a Carrier con hacerlos ‘pagar muchos impuestos’ de cualquier producto que importaran de México […]. La semana pasada, Trump anunció que estaba en negociaciones con Carrier para que se quedara. El martes, la empresa anunció que después de ‘una negociación’ con el presidente electo y su Vicepresidente, que es de Indiana, mantendría ‘cerca de mil de esos empleos’ en Estados Unidos […]. El anuncio ha traído ya una andanada de críticas en Estados Unidos. No hay manera de sostener una política de retención de inversiones negociando empresa por empresa y a costa del erario, pero eso es problema de ellos. El de México, es otro. Más allá de las bravuconadas de El Bronco, que ayer […] dijo […] que Trump ‘no despeina’ a Nuevo León —supongo que sobran de esos empleos en el estado—, el silencio del gobierno mexicano es un escándalo. La amenaza de Trump que obligó al acuerdo es claramente una barrera no arancelaria de parte de un integrante del Tratado de Libre Comercio. Peor aún, es la validación del ‘método Trump’ de chantaje y extorsión. El secretario Meade alertó en estos días de un descenso en la inversión. Tal vez sería hora, ya, de decir algo frente a lo que Trump está haciendo. ¿Hay alguien por ahí?”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/carrier-nuevo_leon-donald_trump-el_bronco_18_858094217.html

Canadá, por si “trumpieza” relación con EUA

Por su parte, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, aborda la relación que nuestro país mantiene con Canadá y asegura que: “desde junio, cuando en la reunión de líderes de América del Norte Justin Trudeau, Primer ministro canadiense, dijo que buscaba una relación más próspera y fuerte para su país, Estados Unidos y México, perfiló la eliminación del visado que hoy entra en vigor. En secretarías como la de Economía y Relaciones Exteriores vaticinan un mayor crecimiento de las relaciones comerciales con Canadá, tercer socio del TLC, sobre todo si trumpieza la relación con Estados Unidos”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/miguel_angel_yunes-miranda_nava-gerardo_ruiz_esparza_18_858094219.html

La Sedatu avaló corrupción de Borge

El Gobernador Roberto Borge vendió a precios subvaluados 44 predios propiedad del Estado. Pero no conforme con eso, decidió que ‘merecía’ unas tierras ejidales. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en el despojo de tierras a ejidatarios de Cozumel, con el que Roberto Borge y su grupo se apropiaron de cientos de hectáreas ejidales de la isla, hubo una acción concertada entre el ex Gobernador de Quintana Roo y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, encabezaba entonces por el actual diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. A través del Registro Nacional Agrario (RAN), la Sedatu validó e inscribió ilegalmente, a partir de 2014, cerca de 250 ‘contratos de usufructo’, […] fue ‘autorizado’ por el RAN con el folio 23001001109111945R y la solicitud 23150003358, […], el Gobernador presentó una acta de la Asamblea del Ejido Cozumel celebrada el 3 de febrero de 2013 en la que, […], ‘se aprobó el Contrato de Usufructo de fecha 15 de marzo de 2015′, por 50 hectáreas del área de uso común a favor de Roberto Borge Angulo con vigencia de 30 años prorrogables’. El truco legal validado por Sedatu y el RAN, consistió en aceptar el acta de la Asamblea del 3 de febrero de 2013 en la que los ejidatarios habrían aprobado —[…]— ‘la celebración de contratos de usufructo y su inscripción en el Registro Agrario Nacional con los CC. Jeferson Efraín Marín Flores, y el compañero Reyes Rodríguez y otros’. Y entre esos ‘otros’, […], estaba Borge y muchos ‘otros’ beneficiarios que aparecen en unos 250 contratos de usufructo del Ejido Cozumel […]. El artículo 23 de la Ley Agraria señala como requisitos para otorgar el usufructo de tierras ejidales, que aparezca el nombre, superficie de tierra y tiempo a usufructuar; […] Extrañamente el expediente […] desapareció de las oficinas del RAN a nivel estatal y federal, […] Todos los despojos a ejidatarios fueron validados por los delegados de Sedatu y del RAN en Quintana Roo, Cástulo Ramírez y Rodolfo Vallín, […]. ¿Qué papel jugó en todo eso el entonces Secretario federal Jorge Carlos Ramírez Marín? […] Si supo, fue cómplice; si no supo, ¿qué fue?”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/12/1/la-sedatu-avalo-corrupcion-de-borge

Fiscalía y derechos humanos

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la participación de la sociedad civil en la vida pública viene minando la perniciosa verticalidad que, por fortuna, comenzó a demolerse con las alternancias en la Presidencia de la República y en las gubernaturas. Sin embargo, ese avance ha puesto en entredicho la institucionalidad (‘al diablo con las instituciones…’) que mucho se fortalece con las aportaciones de particulares. Esto viene a cuento por el asquito que a muchos provocan los nexos partidistas de prospectos a ocupar cargos de responsabilidad pública. Un hombre probo, Mario di Costanzo, encabeza la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y nadie podría demostrar que responda a los intereses del lopezobradorismo del que provino. Las impugnaciones que cerraron la Suprema Corte a Raúl Cervantes para ser ministro y las actuales para que, por sus ligas con el PRI, no sea fiscal anticorrupción, son tan violatorias de los derechos humanos como lo serían contra otros de distintas filias partidistas. Peor: son como si se vetara a quienes procedieran de la (también vulnerable) sociedad civil”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/condusef-mario_di_costanzo-derechos_humanos-sociedad_civil_18_858094218.html

@loscabareteros

Últimas Notas